Hablar de
CAVIAR es hablar de lujo y distinción. Es hablar de un producto solo apto para bolsillos muy, muy pudientes. Pero no siempre ha sido así en la historia: al principio era un producto aprovechado por los pescadores que vendían el esturión en las lejanas tierras lindantes con el mar Caspio y que para poder sobrevivir se quedaban con los despojos de las huevas, las cuales sazonaban.


Es irónico pensar como durante el siglo XIX el caviar fue al mismo tiempo un alimento habitual entre las mesas más selectas de la aristocracia rusa, y un alimento "
de pobres" en Estados Unidos. En aquellos tiempos los americanos eran los primeros productores del mundo por sus inmensas capturas en el río Delawere y el caviar era consumido por las clases pouplares debido a su bajo coste.

El caviar irrumpió en Europa debido a la revolución rusa de 1917. La emigración de la aristocracia rusa al París de los años 20 lo popularizó. Los hermanos Petrossian llegaron a un acuerdo con el gobierno soviético para conseguir la exclusiva de los derechos de exportación. Lo dieron a conocer en la Exposición Universal de París en 1925 y gracias a ellos y a Charles Ritz que lo popularizó en su cadena de hoteles el caviar ganó el pasaporte para la eternidad. Era tanta la desconfianza que tenían en el producto que, para prevenir un posible rechazo por parte de los franceses, instalaron escupideras en el estand de la exposición.


Existen 24 clases de esturión pero solo tres son los considerados como de "altísima calidad":

BELUGA: es el grano mas caro de todos. Contiene unos 30 granos por gramo. Su tonalidad va del gris claro al oscuro.

ASETRA: tiene un sabor caracterítico ligeramente yodado y sus granos son más pequeños que el anterior. Un poco más económico, su tonalidad es gris con reflejos dorados.

SVERUGA: es el más económico. Sus granos son mas pequeños (unos 70 por gramo) y su color es casi negro.

Existe otro caviar, el STERLET, de huevas muy pequeñas y de color arena, pero es de inferior calidad.


Existe caviar de diferentes procedencias, pero los considerados de mejor calidad mundial son los producidos en Rusia, Irán, Estados Unidos, España y Uruguay.


A pesar de que hoy nada iguala en el sabor al caviar procedente del mar Caspio (por cuestiones de salinidad, planctón y resguardo de corrientes oceánicas) tuvo fama de ser elmejor caviar del mundo el procedente del español río Guadalquivir. Como consecuencia de la contrucción de una presa y de la contaminación los esturiones y en consecuencia el caviar desapareció del río a mediados de los años 40 del pasado siglo. Todavía hoy podemos ver las ruínas de sus factorías en San Juan de Aznalfarache y Coria del Río.

Afortunadamente hoy el caviar en nuestro país se ha recuperado en las factorías de Riofrío y el valle de Arán, -conocido como caviar NACARII- donde realizan una readapatación del proceso de origen ruso, consistente en añadir poca sal. Han conseguido crear un caviar rico en matices, sedoso y tierno con un final ligeramente dulzón que está haciendo el placer en los sibaritas de todo el planeta.

Hoy caviar de esturiones salvajes practicamente ha desaparecido de la faz de la tierra. La sobreexplotación de los caladeros y la contaminación ambiental ha terminado con él. El 90 por ciento del caviar actual proviene de la reproducción asistida en cautiverio -como el caso de nuestro país-.

La ley islámica que prohibe consumir peces sin escamas ya produjo problemas en épocas anteriores (hasta 1927 lo iraníes no lo producían. Fue el padre del último emperador, Rezha Palevi quien llegó a un acuerdo con los rusos para la explotación común entre ambos países a cambio de la modernización de Irán. Con la revolución islámica la producción se volvió a detener hasta que una vez los ayatholhás comprobaron el impacto económico negativo de su decisión, se dejaron de escrupulos religiosos y reiniciaron su producción.

El 63 por ciento del caviar mundial lo comercializa la empresa "Petrossian".

Hoy podemos comprarlo en cualquier establecimiento de "delicatessen" de confianza. GEORGE adora el de SEMON en Barcelona y Madrid, MALLORCA en la capital del reino y en sus estancias en la capital francesa el comprado en FAUCHON. También le divierte su compra -casi clandestina- en el BAZAR DE LAS ESPECIAS de Estambul, que le añade al placer de su sabor, el ritual de la aventura y el regateo.

Debemos degustarlo a una temperatura entre 7 y 10 grados. Cuando abrimos la lata las huevas deben estar enteras y sueltas. La acompañaremos de pan, blinis o tostadas y a su vez con una pequeña nuez de mantequilla y nata agria al gusto ruso. Debemos tomar el caviar con cucharas de nacar a ser posible y acompañarlo con la bebida que más nos seduzca: vodka, champagne, cava o vino blanco seco de tipo Tokjai -procedente de Hungría-
Hay quien es amante del caviar y hay quien lo detesta. Como dato curioso apuntaremos que ya Miguel de Cervantes lo nombraba en el capítulo LIV de su "Quijote".
"Tendiéronse en el suelo y, haciendo manteles de las yerbas,pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si bien no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cavial y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre..."
GEORGE adora el caviar. Un desayuno frugal a base de este singular producto acompañado de una buena copa de champagne es un canto a la vida digno de tenerse en cuenta.
¿Te vas a resistir?
Para más información: