jueves, 20 de noviembre de 2008

LOEWE, UN LUJO INTEMPORAL

Cuando hablamos de marcas que representan al lujo por antonomasia nuestra mente se dirige sin pensar y casi inmediatamente a Italia, Francia, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos.


Sin embargo tenemos una marca que sin duda alguna representa con la cara bien alto lo mejor de la industria de la moda española, capaz de rivalizar con cualquier otra de las grandes marcas internacionales. Me estoy refiriendo a LOEWE.

Desgraciadamente, la familia Loewe -representada en la persona de Enrique Loewe ha sucumbido como tantas otras a la venta de parte de la empresa al poderosísimo grupo multimarca internacional LVMH que la ha convertido en otra empresa multinacional, aunque parte de las acciones todavía pertenezcan a la familia fundadora.



LOEWE nació en la calle Echegaray de Madrid en 1846. Un taller de trabajos en piel instalado en pleno centro de la ciudad al que en 1872 se une el artesano alemán Enrique Loewe Roessberg. Veinte años después la empresa se instala en la calle del Príncipe y comienza a alcanzar gran notoriedad entre el público.



En 1905 el rey Alfonso XIII convierte a la marca en Proveedor de la Real Casa. En 1910 se inaugura la primera sucursal -en Barcelona-. A partir de 1923 comienza la expansión de las tiendas y en 1939 se inaugura la mítica tienda de la Gran Vía, número 8 -casa central y que hoy sigue manteniendo su estilo tradicional marca de la casa-.


En 1945 lanzan los bolsos "boxcalf" que se convierten en un gran clásico junto al bolso "amazona". En 1963 comienza la expansión internacional de la marca.



La década de los 70 comienza con la creación de la colección de pret-a-porter femenina y Vicente Vela diseña el clásico anagrama de la casa. En 1972 llega el primer perfume femenino ("L") y en 1974 nace "Loewe pour Homme", al que seguirán "Esencia" y "Solo". En 1985 sale al mercado "Aire" el perfume que en pocos meses se convierte en lider del mercado. Al año siguiente se abre la primera boutique exclusivamente masculina.


Justo al complir el 150 aniversario la empresa es comprada por la multinacional LVHM.



En 1997 el diseñador Narciso Rodríguez entra en la firma y le imprime aires de modernidad sin reñir con su estudiado clasicismo. Actualmente José Enrique Oña es su diseñador.



Nuevos perfumes femeninos han nacido en la casa: "Aura", "Gala","I Loewe you", "Quizás, Quizás, Quizás", "Agua de Loewe", "Esencia mujer" y una nueva versión de "Solo" así como la recuperación de la primitiva versión de "Pour homme" y el lanzamiento de su primera linea de cosmética masculina (Loewe Advanced Technology)



Poco podía imaginar sus fundadores que el pequeño taller de marroquinería 162 años después de su fundación facturaría cerca de 800 millones de euros anuales, poseería 3 factorías que emplearían a 1.300 empleados y serían objeto de deseo de "fashion victims" de todo el planeta.




Enrique Loewe Knappe, que en la actualidad tiene 90 años es el gran patriarca de la marca, secundado por sus hijos Enrique y Margarita Loewe Lynch y sus respectivos hijos.Desde los despachos del Palacio de Miraflores de la Carrera de San Jerónimo madrileña controlan con buen pulso el ascenso de tan mítica marca.

GEORGE es un admirador y consumidor de tan preciada casa y tanto sus maravillosas corbatas como sus artículos de napa (piel de cordero merino) como su clásica fragancia son sus más preciados objetos de deseo, al igual que para millones de mujeres el bolso "amazona" con el anagrama del "cangrejo" se ha convertido en los 28 de vida en su objeto más codiciado a pesar de su precio (que va de los 511 a los 690 euros.)

Para más información:

domingo, 16 de noviembre de 2008

"IL PAPIRO", LA CALIDAD "MADE IN FIRENZE"

Hoy GEORGE os quiere hablar de algo muy querido para el y que, por desgracia, en estos nuevos tiempos ajetreados se está perdiendo casi para siempre: el arte de escribir.


Para escribir es imprescindible una buena pluma (el bolígrafo lo reservamos para los momentos de estrés, lo bello es la estilográfica.) Pero tanto o más imprescindible es el papel donde plasmar nuestros sueños, nuestras impresiones, nuestros deseos.


GEORGE os quiere hoy hablar de una marca legendaria a pesar de sus escasos 32 años de vida. Una casa que cuando descubrio abrió todo un mundo para él. Fue una auténtica revelación que le enamoró como lo ha hecho a millones de amantes de la belleza: IL PAPIRO.


Gianni Parenti y Francesco Giannini, florentinos de nacimiento y vocación decidieron en 1976 recuperar la tradición y la vocación por las cosas bien hechas. El método y las técnicas artesanales realizadas a mano y casi perdidas en la noche de los tiempos. La elaboración de papel de carta como en la antigüedad.



Patrimonio de la ciudad de Florencia, el arte de la confección de papel se daba prácticamente por perdido y el noble arte florentino se había convertido en una profesión casi desaparecida.


IL PAPIRO ha redescubierto desde entonces el placer por el buen papel de cartas, artículo al que se han añadido artículos de encuadernación de arte, objetos de mesa, documentos, libros, diarios, papel de carta, invitaciones, tarjetones personalizados y todo un catálogo que cuenta con mas de 400 artículos.


IL PAPIRO ha recreado todo ese estilo desaparecido que destila Florencia por todos sus puntos. Como afirma Gianni Parenti, "Hemos creado la necesidad de hacer sentir luego de ver las cosas como el nuevo mundo no quiere ver más".


La técnica del "marmorizado" propia del siglo XVII se ha convertido en marca de identidad de la casa. Los libros y demás productos hechos a mano y encuadernados a la manera tradicional con cuero, tela y demás materiales totalmente realizados a mano.


La mejor manera de sorprender a tus amigos en la fechas que se avecinan es felicitarles las Pascuas con una maravillosa tarjeta de IL PAPIRO personalizada. GEORGE lo hace todos los años y su éxito resulta apoteósico.



18 puntos de venta (entre los que se incluye Barcelona junto a la iglesia del Pí) favorece el poder conseguir tan preciado material. Si no es así, gracias a las nuevas tecnologías puedes acceder a ellos gracias a su tienda "on line".


Vale la pena el esfuerzo. Tus amigos te lo agradecerán.

Fotos extraidas y para más información: