jueves, 2 de julio de 2009

HACIENDAS YUCATECAS, LA MANERA DE ALOJARSE EN EL PARAÍSO

Durante la época del "oro verde", -el cultivo del henequén- a finales del siglo XIX, las haciendas yucatecas nacieron y vivieron un enorme auge. A mediados de los años 40 del pasado siglo XX la invención del hilo sintético hizo que la industria creada a partir del cultivo de la planta del henequén cayera abruptamente y con ello el gran esplendor de estas haciendas.


A finales del siglo pasado, las Haciendas del Yucatán recobran el auge y el esplendor gracias al turismo de calidad. Ahora, reconvertidas en lugares de perfecta armonía con la naturaleza, las HACIENDAS YUCATECAS se convierten en el lugar ideal para el descanso, la reflexión y la meditación. Es una manera única de conocer uno de los rincones del paraíso terrenal, alejados del bullicio de los hoteles convencionales.

Viejas salas de máquinas convertidas en en restaurantes de comida típica de la zona pero revisitada de forma contemporánea. Establos y corrales reconvertidos en piscinas y spas; antiguas estancias señoriales, ahora salones y suites con un encanto y una peculiariedad especial. Todo esto y más son las HACIENDAS YUCATECAS.

Hay innumerables haciendas en todo el estado y cada día se reconstruyen y restauran más. Las favoritas de GEORGE son:

XCANATÚN: construída en el siglo XVIII. Cuenta con 18 suites. Ubicada cerca de la capital, Mérida.

MISNÉ: hacienda del siglo XIX. Posee 50 habitaciones. Un verdadero oasis a 6 kilómetros del centro de Mérida.

SANTA ROSA DE LIMA: a una hora del aeropuerto internacional de Mérida. Techos de hasta 7 metros de alto, decoración romántica y terrazas con hamacas al estilo maya. Todo un mundo de sensaciones.

SAN JOSÉ DE CHOLUL: 15 habitaciones acogedoras, 10 suites y 5 villas dan la bienvenida al visitante en una hacienda de anchos muros, techos altos y sombreados ventanales.

TEMOZÓN SUR: a media hora de Mérida. Su belleza singular es su mejor carta de presentación.

SAN ANTONIO MILLET: ubicada en un paraje rodeado de árboles milenarios. Una estancia de ganado fundada en 1667 y posteriormente hacienda henequera. Posee 9 dormitorios con todos los lujos del nuevo siglo.

OCHIL: íntima y encantadora. Una estancia en ella, mientras nuestro cuerpo se relaja con un masaje o deja acariciar nuestra piel cansada en el spa nos devuelve a un mundo de paz y armonía.

SOTUTA DE PEÓN: su llegada a losmos de viejos carruajes locales tirados por mulas ya es toda una invitación al relajo. Una estancia en ella es una experiencia única.

Hay muchas maneras de descubrir Yucatán, pero sin ninguna duda una estancia en una de las HACIENDAS YUCATECAS es la mejor forma de conocer unas tierras ancestrales llenas de encanto, autenticidad y belleza. GEORGE te la recomienda y te asegura que no te arrepentirás de la experiencia. Además por mucho menos de lo que te imaginas. Vamos, es tu oportunidad. No la dejes escapar.

miércoles, 1 de julio de 2009

JAVIER DE LAS MUELAS, ¡FELICIDADES!

"Hoy me siento orgulloso porque cumplimos treinta años. Hoy me siento orgulloso porque vamos hacia el futuro sin renegar del pasado".


Con estas palabras, hace un año JAVIER DE LAS MUELAS celebraba los 30 años del nacimiento de un icono de la Barcelona de la modernidad. Nacía el DRY MARTINI.

Tras viajar y conocer mundo nacía uno de los bares más emblemáticos del mundo. El DRY MARTINI es -con su inefable estilo inglés- todo un refugio del cosmopolitismo del planeta: cuero, maderas oscuras, latón... toda una puesta en escena para que una de las mejores coctelerías del mundo deslumbre no solo por su impecable estilo decorativo sino por la gran calidad del producto resultante.

Quien lo conoce reconoce que -en un momento u otro de su vida- se ha quedado extasiado ante el espectáculo lleno de vitalidad y energía que ofrecen las botellas heladas de ginebra escanciadas en un vaso mezclador lleno de cubitos, cocteleras de alpaca batidas por sabias manos, camareros en movimiento, canapés, rábanos en vinagreta y el murmullo de conversaciones a partir de la segunda copa. Como si de un templo pagano se tratara el DRY es un ritual sacrosanto de bebidas espirituosas mezcladas por manos divinas.


Todo comenzó en 1979 con el nacimiento -la noche del 31 de diciembre- del todavía en activo GIMLET de la calle del Rec en el barrio del Born de Barcelona. Tiempos de cambios en la sociedad y en todo un país. Después llegaron otros locales míticos: el GIMLET de la calle Santaló, NICK HAVANNA, CASA FERNANDEZ... pero el DRY MARTINI sigue siendo la verdadera institución. La catedral del buen gusto en las copas y en la vida.

Y como si se tratara de una prologación del mismo nació un espacio secreto y camuflado. un templo de la buena cocina y del buen gusto: el SPEAKEASY.

Sin rótulo en la entrada, sin anuncios. SPEAKEASY es un reservado convertido en restaurante solo conocido por iniciados que, inspirado en los locales clandestinos de las ciudades norteamericanas durante la ley seca, nos ofrece una cocina nueva y de alto nivel.


Se encuentra en el almacén del DRY MARTINI y se accede por una puerta trasera a la que se llama susurrando la contraseña a través de una mirilla. En el interior encontraremos un comedor rodeado de estanterias llenas de botellas de alcohol iluminadas y una gra mesa comunitaria donde -a modo de rito de iniciación- te servirán un DRY, la bebida "oficial" de este templo del buen gusto.

Una cocina a la vista del público pero separada por una mampara de cristal será, junto a una excelente cava de puros los diferentes espacios que podremos contemplar dentro de este lugar. un lugar que debéis conocer y que GEORGE os asegura que no os defraudará en absoluto.

Al terminar deberéis regresar al DRY y tomaros un buen cóctel a su salud, en cualquiera de las mil y una versiones que hoy podemos disfrutar gracias a su inventiva inigualable: collins, sours, mojitos... o sus nuevas versiones de coctelería comestible, en texturas de gelatinas, sus versiones heladas para los días calurosos, sus versiones sin alcohol o bajas en calorias...

Todo un mundo increíble de sensaciones mientras una cálida y envolvente música de jazz invade vuestros oídos. Pronto no sabréis si se trata de un sueño o estáis viviendo una realidad paralela. Tal vez esta sea su magia. La magia que un día, hace ya treinta años, supo crear el gran JAVIER DE LAS MUELAS. ¡Felicidades maestro!


Fotos extraídas y para más información:

lunes, 29 de junio de 2009

YUCATÁN, AL SURESTE DEL PARAÍSO

Esta es la definición exacta. AL SURESTE DEL PARAÍSO TERRENAL.

México es, sin lugar a dudas, uno de los verdaderos paraísos perdidos del mundo.

Ahora que, afortunadamente ha pasado este paranoia colectiva respecto a la gripe porcina ha llegado el momento que GEORGE STREISAND dedique un post a uno de sus lugares favoritos. un ricón del mundo en que todo es más agradable, deliciosa y la vida transcurre a otra velocidad. Afortunadamente es un paraíso accesible a todos los visitantes de este blog. Estamos hablando de YUCATÁN.


Situado al sureste de la República Mexicana, la península del Yucatán colinda con los estados de Campeche y Quintana Roo. Su clima húmedo y extremadamente cálido le otrogan un paisaje y una naturaleza excepcionales.



Mérida, su capital es una bellísima ciudad colonial en la que descubrir a cada esquina rincones plenos de una magia fascinante. Conocida como la "ciudad blanca" por el color de sus edificios y barrios contruídos en el siglo XIX que se entremezclan con las viejas construcciones coloniales y sus restos arqueológicos precolombinos, fruto de los pobladores Mayas.



Yucatán, que en lengua indígena mayab -la lengua Maya- significa "no entiendo tu hablar" (ante la pregunta que los conquistadores españoles hacían a sus habitantes esta era su respuesta. Los españoles creyeron que significaba el nombre de esta tierra y así se quedó). Era el lugar que los Mayas habían seleccionado en superegrinar. Región fundamental para ellos concentra el mayor número de restos arqueológicos de México.

Con ausencia total de ríos. el agua potable se concentra en enormes cuevas subterráneas denominadas "cenotes" -que significa espejo de agua-. Estos, hoy, son lugares de una belleza increíble y sobrenatural. Ideales para nadar o practicar deportes de aventura.



Las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabáh, Labná, Sayil, Dzibilchaltún y el impresionante centro ceremonial de Chichén Itzá, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y donde podremos admirar la arquitectura colosal de sus esdificios más importantes, como el Observatorio, el Caracol, el Juego de la Pelota o la imponente y megalítica Pirámide de Kukulcán en cuya escalinata, todos los años, se refleja la imágen de la "serpiente emplumada" durante el equinoccio de primavera. Hay que recordar que Yucatán tiene -hoy por hoy- 1.600 zonas arqueológicas visitables.

Iglesias coloniales espectaculares, palacios barrocos construídos por los pasados habitantes españoles. Haciendas convertidas en hoteles (y de los que, en el próximo post dedicaremos un amplio reportaje) Todo Yucatán es un paraíso desconocido por muchos y que vale la pena descubrir.

La bella naturaleza yucateca se concentra en parajes como Celestún habitada por millares de flamencos rosados. Ría Lagartos posee misteriosos manglares en los que practicar kayakismo. Playas paradisíacas y una población amable y hospitalaria que nos ofrecerá lo mejor de si mismos nos convidan a pasar unos días alejados de todo y de todos.

GEORGE os lo recomienda encarecidamente. Está convencido que no os arrepentiréis. Venced reticencias y acercaros a YUCATÁN. Estoy seguro que vuestra sensibilidad os lo agradecerá.
Para más información: