viernes, 6 de febrero de 2009

"IL BALLO DEL DOGE", EL CARNAVAL HECHO ARTE.

Saltamos al otro lado del "charco" y volvemos de nuevo a la vieja Europa y muy concretamente a uno de los lugares con más encanto y belleza de la tierra. Nos referimos a la ciudad de VENECIA.



A pesar de que GEORGE no es demasiado amante de esas fechas, hemos de recordar que dentro de muy pocos días llegan unas jornadas en el que el regocijo llena las calles y las gentes cambian su personalidad para encarnarse en otros personajes: EL CARNAVAL.



El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XVII en donde la nobleza se disfrazaba para salir a la calle para mezclarse con el pueblo. Las fechas elegidas eran los días previos a la Cuaresma -tiempo de silencio y recogimiento- que el pueblo saboreaba como si de ello se le fuera la vida.


Precisamente para pasar desapercibidos ante el pueblo llano, Venecia creó las máscaras que, desde entonces, son la seña más identificativa del carnaval de la ciudad de los canales.



Tiempo de desmanes y excesos, el carnaval veneciano fue abolido en 1797 por Napoleón Bonaparte y no fue restablecido de forma oficial hasta 1979.

El Carnaval tiene una duración de diez días (este año se inicia el 15 y termina el 24 de febrero.) Cada año el director artístico del carnaval -elegido por el alcalde- tiene un lema. El de este año es SENSAZIONE. Durante las noches, se realizan bailes suntuosos en los salones de los mejores palacios de la ciudad. Las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad y las góndolas se engalanan para celebrar armónicas regatas ante el regocijo de foráneos y visitantes.

El carnaval veneciano tiene un marcado aire popular, pero si algo lo distingue de sus colegas del resto del mundo (Brasil, Niza, España) es por el lujo, la distinción y sobretodo la privacidad de las verdaderas fiestas carnavalescas en las que no es fácil acceder si no posees invitación o estás dispuesto a reservar con mucha anticipación y a precio de oro un sitio en sus mesas palaciegas.


Los trajes que se utilizan son los característicos del "settecento" y abundan las "mascheras nobile" que son caretas blancas con ropajes de seda y brocado negro con sombrero de tres picos. Actualmente se han ido sumando colores al vestuario -según la invención y gusto de los diseñadores- aunque la mayoría de máscaras continúan optando por el blanco, el plata y el oro.

Precisamente una de esas diseñadoras ANTONIA SAUTTER es la instigadora y artífice de la recuperación de uno de los bailes más suntuosos de esas fechas y posiblemente de todas las fechas y de todos los lugares del planeta: IL BALLO DEL DOGE.


ANTONIA SAUTTER, veneciana de nacimiento ha devuelto la magnificencia y la magia a su ciudad creando el vestuario, diseñando los tejidos, las máscaras, los objetos y complementos para que este baile legendario vuelva a brillar como antaño. La organización absolutamente perfecta de este acontecimiento lo ha convertido en la gala carnavalesca más suntuosa, cara y exclusiva del mundo.

Durante todo el año, en su taller situado en el corazón de la ciudad, a escasos metros de la plaza San Marcos, se prepara este fastuoso acontecimiento dando rienda suelta a su creatividad. Sus disfraces son míticos y sus complementos son codiciados por mujeres elegantes de todo el mundo. Sus sombreros, adornos de plumas, ticados, pelucas bastones, zapatos, joyas antiguas y muy especialmente sus bolsos "kelly" en brocado y seda pintada son preciado objeto de deseo y su exclusividad se mantiene a raya incluso para los fotógrafos, pues prácticamente no circulan fotografías de sus artículos y estos deben comprarse unicamente en su tienda-taller veneciana.

IL BALLO DEL DOGE tendrá lugar este año el sábado 21 de febrero en el palazzo Pisani Moretta. Un palacio decorado con frescos de Tiepolo e iluminado mágicamente esa noche con el resplandor de mil quinientas velas colocadas en los candelabros. Un menú espectacular de alta cocina con lo bueno y lo mejor de la cocina del Veneto se unirá a una bodega suntuosa.

100 artistas, encabezados por Maurice Agosti en el personaje de Casanova, entre músicos, acróbatas, bailarines y actores se mezclaran con 400 invitados venidos de todo el planeta que pagarán cantidades vertiginosas de euros para convertirse por una noche en los verdaderos protagonistas de la jornada más mágica de su vida. Todos serán recibibos por Pulcinella y otros personajes de la commedia del Arte.



Para que tengamos una pequeña idea de lo que estamos hablando el año pasado se reunieron durante esa noche Monica Belluci, el Sultán de Omán, las princesas de Malasia, la esposa de Vladimir Putin, Peter Gabriel y en el personaje de Doge y ante el estupor generalizado de todos los invitados nada más y nada menos que George Clooney ostentando el disfraz de la figura del gobernante veciano en tiempos de la Serenísima república y que Antonia ha recuperado para bautizar su fiesta.

Una atmósfera de ensueño invadirá sus vidas. Todos los años la fiesta tiene un leit motiv, este año es "Golden Passion" y todas la cena girará entorno a ello. Todos rigurosamente vestidos de época por la propia anfitriona en su atelier de la via Frezzeria (no es obligatorio pero todo el mundo se pone en sus manos) y con la única condición de no mostrar su identidad hasta llegada la medianoche.

Por una noche la magia invade el gran canal y la Serenísima ciudad de Venecia revive los fastos de sus mejores tiempos. Por un día se olvidan los problemas, las crisis -si bien es verdad que los VIP´s asistentes a este evento poco o nada les preocupa la actual situación económica- y la vulgaridad que invade el mundo. IL BALLO DEL DOGE nos devuelve a los mejores tiempos.



Cuando todo termine (porque la noche a pesar nuestro finalizará tarde o temprano) las góndolas nos devolverán a nuestras residencias nocturnas -aunque en este caso el amanecer neblinoso invada los canales de la ciudad mas literaria del planeta-. Todos lo invitados en ese momento se despedirán hasta el año siguiente y volverán una vez más a sus complejas vidas.

Hay otros bailes en la ciudad durante esos días. el GRAN BALLO DELLA DOGARESSA, IL BALLO DE CASANOVA, además de todos los grandes bailes en los mejores hoteles de la ciudad. Pero nada tiene comparación con el fasto deslumbrante y espectacular de la fiesta de la mejor embajadora de la ciudad: ANTONIA SAUTTER.


GEORGE os recomienda de que si en alguna ocasión la vida os ofrece la oportunidad de conocer este acontecimiento no vaciléis un instante y os lancéis a él como quien se lanza al mar un caluroso día de verano. Es un recuerdo imborrable que permanecerá en vuestro recuerdo hasta el fin de vuestros días. Palabra de GEORGE.

Para más información:

miércoles, 4 de febrero de 2009

PERRY ELLIS, GENUINAMENTE NORTEAMERICANO

GEORGE quiere finalizar momentáneamente su periplo por Estados Unidos (tranquilos, pronto volveremos. Hay demasiados temas que quedan pendientes y GEORGE quiere hablar de TODOS ellos.) y antes de abandonar la tierra prometida para conocer otros mundos llenos de sensibilidad, quiere hablaros del nombre que convirtió la moda en ese país en algo glamouroso y a la vez accesible para la clase media. Nos estamos refiriendo a PERRY ELLIS.

Gran desconocido fuera de Estados Unidos, ELLIS es uno de los grandes iconos de la moda americana.

Nacido el 3 de marzo de 1940 en Portsmouth -Virginia-, PERRY ELLIS inició su carrera profesional como vendedor en unos grandes almacenes. Se traslada a Nueva York y muy pronto comienza a trabajar como Director de diseño para una firma norteamericana. Pronto sus diseños -admirados por la crítica- le animan a crear su propia empresa que llama LA CARTERA.

En muy poco tiempo se gana una gran reputación por sus ideas frescas e innovadoras. Su estilo es una ropa sofisticada, clásica y elegante.



En 1978 crea su primera colección femenina. Con un equipo de diseñadores acólitos a su estilo comienza a producir ropa y accesorios que cambian el modo de ver el mundo de la moda en Estados Unidos. Sus diseños extraordinarios son admirados por la clase alta y los críticos especialistas.

En 1980 decide dar el salto al "pret a porter" y lanza su linea de moda para las clases medias a precios accesibles (algo que después repetirían sus "sucesores" como CALVIN KLEIN, GANT, DONNA KARAN y otros).

Sus "clásicos" no-tradicionales son alabados por un público ávido de consumir como es el norteamericano. Sus precios relativamente accesibles lo catapultan a la fama en su país.

Pero la dicha no suele ser eterna. Al mismo tiempo que PERRY ELLIS ha comenzado la ascensión al estrellato su salud empieza a deteriorarse. En enero de 1986 muere en Miami Beach -Florida- a causa de un cáncer de pulmon (versiones extraoficiales señalan el entonces todavía incipiente y anatémico sida como la causa de su óbito). PERRY ELLIS acaba de convertirse en un mito para siempre.


La empresa PERRY ELLIS continua sin él pero manteniendo el nombre (como ocurre con todos los grandes nombres de la moda). Posiblemente su defunción y la prudencia conservadora de los accionistas impiden su desembarco en el resto del mundo -muy especialmente en Europa, un mercado difícil y muy competitivo-.

Con un concepto publicitario impactante PERRY ELLIS llegó a todo el público consumidor. CALVIN KLEIN tomó buena nota de ello y en cierto modo siguió su estela pùblicitaria si bien ELLIS era más conservador y mucho menos provocador que su discípulo.

Hoy el imperio ELLIS abarca complementos de todo tipo y la consabida linea de perfumería para hombre y mujer (y desgraciadamente no posible de conseguir en nuestro país.)

GEORGE adora la ropa de PERRY ELLIS. La conservadora y la "casual" son lineas creadas para hombres que se sienten orgullosos de su sexo y, tal como se puede comprobar en sus desfiles, los modelos de la casa destilan masculinidad por todos sus poros, lejos de la ambigüedad sexual de los modelos de grandes casas europeas.

Es difícil conseguir ropa de ELLIS en Europa. Pero en tu próxima estancia en Nueva York vale la pena hacer acopia de modelos con todo el estilo, el refinamiento y el lujo de detalles de la casa. Además a unos precios francamente razonables.

¿Hay quien de más por tan poco? Sinceramente creo que no.

Para más información:

http://www.perryellis.com/

domingo, 1 de febrero de 2009

CALVIN KLEIN UNDERWEAR, LA REVOLUCIÓN INTERIOR

Seguimos en Estados Unidos y seguimos en el mundo de la moda. Hoy GEORGE quiere hablaros de un nombre que a finales de los años ochenta del pasado siglo significó una verdadera revolución en el mundo de la moda. Y muy especialmente de la moda referente a la ropa íntima. Estamos hablando de CALVIN KLEIN.

Nacido el 19 de noviembre de 1942 en la ciudad de Nueva York -y concretamente en el siempre complejo y difícil barrio del Bronx-, Calvin no se llamaba así, puesto que su nombre de pila es Richard Klein.


Criado en la comunidad judía inmigrante ya muy joven destacó en la industria textil norteamericana con una primera colección de pantalones de mezclilla lanzada en los años setenta. El nombre y la empresa fueron fundados en 1968.




Sin embargo el verdadero éxito que lo catapultó al estrellato internacional fue el lanzamiento de sus colecciones de ropa interior -tanto masculina como femenina-. CALVIN KLEIN marcó desde el inicio un liderazgo gracias a unas agresivas y muchas veces polémicas campañas publicitarias.


Estas campañas destacan muy especialmente por utilizar actores, top models, celebrities internacionales y nuevos talentos del cine en una agresiva y siempre sexy disposición con books fotográficos en color y blanco y negro realizados siempre por los mejores fotografos del momento. Las fachadas de edificos en rehabilitación o las ya clásicas imágenes de Times Square cubierto por gigantescas efigies de hombres o mujeres semidesnudos ha atraído desde hace 25 años las miradas -a veces disimuladas a veces abiertamente descaradas- de media humanidad ávida de sensaciones.



Estas campañas publicitarias han sido acusadas en diversas ocasiones por organizaciones conservadores -esencialmente norteamericanas- por usar modelos aparentemente menores de edad en poses provocativas. La marca siempre ha ganado todos los pleitos planteados por esa circunstancia.



CALVIN KLEIN UNDERWEAR (que es la división de la marca de la que hoy nos ocupamos) ha conseguido en pocos años que los "fashion victims" de todo el planeta, desde la adolescencia hasta la cincuentena se lancen a comprar su ropa interior sexy, innovadora y al mismo tiempo clásica y muy confortable.


La icónica marca ha lanzado recientemente una campaña a nivel mundial con dos nuevas personalidades: la palpitante actriz EVA MENDES que lanza la nueva linea femenina KLEIN SEDUCTIVE CONFORT y el modelo masculino GARRETT NEFF quien lanza la colección BODY STRECH.

La apertura de tiendas específicas en las que encontrar únicamente ropa interior ha ayudado a esa difusión mundial. Son locales que buscan acercarse a un público de hombres y mujeres que valoran el diseño, la calidad de los materiales y la experiencia de la marca. Decoradas en un estilo minimalista y despojado con los colores blanco y negro predominando en sus muebles de madera y acero. La imagen limpia y ordenada junto con la música lounge especialmente seleccionada, crean el ambiente relajado que busca el diseñador.

CALVIN KLEIN es hoy una imagen reconocida por todos los amantes de la moda del mundo entero. Tal ha sido su impacto que posteriormente todos los diseñadores del mundo se han apuntado al carro y -si no copian- si podemos decir que siguen a una distancia relativamente corta el estilo y los diseños del icónico estilista neoyorquino.

Hemos de reconocer que en la ropa interior de este diseñador se unen la comodidad y la belleza junto con una gran calidad de los materiales -especialmente el algodón utilizado que es de una refinada suavidad y textura-.




Tambien es cierto que cuando vemos los anuncios en fachadas, revistas y cajas del producto TODOS soñamos un poco y buscamos ser como los y las modelos ideales que posan en sus campañas publicitarias. Es un poco la búsqueda del ideal imposible pero que todos nos gustaría llevar dentro de sí, porque a pesar de reconocer que la belleza no lo es todo en esta vida si es cierto que ayuda ha hacer esta vida un poco más llevadera.


¿O acaso GEORGE está mintiendo?


Para más información:

http://www.cku.com/