miércoles, 17 de septiembre de 2008

TIEMPO DE ÓPERA

Y como todos los años, llego el otoño nace una nueva temporada de ópera en la ciudad del Sena. Al igual que en el resto de grandes capitales del mundo pero con el añadido de encontrarnos en una maravillosa ciudad con dos grandes sedes operísticas oficiales (aparte de la programación extraoficial de la Opera Cómica, el Theatre des Champs Elysees y el Chatelet).
París posee dos edificios maravillosos y emblemáticos, complementarios entre sí y absolutamente distintos en concepto y construcción.


La OPERA GARNIER es probablemente uno de los edificios más reconocidos y fotografiados de la ciudad. Inaugurado en su sede actual en 1875, se trata de un edificio original de Charles Garnier encargado por Napoleón III. Su construcción por diversos avatares duró 14 años y fue -y sigue siendo- la admiración de todo amante de la belleza: monumental, opulentamente decorado con frisos y mármoles de vastos colores... su interior con capacidad para 2.200 espectadores es de estilo neobarroco contrasta con los frescos del techo de la sala, obra del Marc Chagall y pintados en 1964. Su escalera principal es todo un alarde de lujo y desmesura.



La OPERA BASTILLE es un moderno teatro conocido también como la "ópera del pueblo". Se inauguró el 14 de julio de 1989 con las celebraciones del bicentenario de la toma de la Bastilla. Es obra del arquitecto Carlos Ott y constituye toda una ruptura con el diseño de las óperas del siglo anterior.


Edificio curvo y actristalado alberga 2.700 butacas en su sala principal, con tapicería negra y muros de granito y techo de cristal. Su escenario con cincó plataformas móviles es todo un hito tecnológico.


Y ahora, centrándonos en la programación de la temporada 2008/2009 (no será la única de la que hablaremos, más adelante GEORGE os irá hablando de las programaciones de los principales centros operísticos del mundo), vamos ha hacer un resumen de las óperas que -a gusto de GEORGE- más merecen la pena de ver ya sea por el texto, su música o bien su puesta en escena.
Gerard Mortier, intendente de la OPERA NATIONAL DE PARIS que engloba los dos edificios nos presenta un menú de lo más apetitoso.

EUGÈNE ONÉGUIN, la obra de Tchaikovski se presenta según la nueva producción del Teatro Bolshoi de Moscú con dirección de Alexander Vedermikov.


UN BALLO IN MASQUERA, de Giuseppe Verdi se presenta en producción propia con la nueva voz revelación: Ramón Vargas.


L'AFFAIRE MAKROPPOULOS de Leos Janácek se presenta en coproducción con el Teatro Real de Madrid y con dirección de Tomás Hanus.

DIE ZAUBERFLÖTE (La flauta mágica) de Wolfang Amadeus Mozart se presenta según la puesta en escena de Alex Ollé y la colaboración de La Fura del Baus, en coproducción con el Teatro Real de Madrid.


LADY MACBETH DE MZENSK de Dimitri Chostakovitch llega en producción propia con Eva María Westbroek en el papel de Katerina. Todo un lujo para los oídos parisinos.

TRISTAN ET ISOLDE de Richard Wagner, en coproducción con el Lincoln Center de New York y la Filarmónica de Los Angeles llega a la capital con dirección del siempre polémico Peter Sellars y con Clifton Forbis en el papel de Tristan y Waltraud Meier como Isolda.

FIDELIO de Beethoven llega en producción propia con dirección de Johan Simmons.


MACBETH de Giuseppe Verdi llega en coproducción con la ópera de Novossibirisk con nada más y nada menos que el tenor Carlos Alvarez en el papel de Macbeth. Un espectáculo que se espera con verdadera ansiedad en la ciudad.

TOSCA de Giacomo Puccini llega en una brillantísima y clásica puesta en escena de Werner Solyom. Elena Zelenskaya será Floria Tosca acompañado por el malvado Cavaradossi interpretado por Mihail Agafonov. Sin dudar, la ópera preferida de GEORGE.

MADAMA BUTTERFLY de Giacomo Puccini llega con dirección del siempre polémico y vanguardista Robert Wilson en un montaje que -seguro- no dejará indiferente a nadie.

LA PETITE RENARDE RUSÉE de Leos Janácek se presenta con un montaje sin duda hermosísimo de André Engel.

Y para finalizar RIGOLETTO de Giuseppe Verdi llega en un fastuoso y deslumbrante montaje con puesta en escena a cargo del mito del teatro francés: Jérôme Savary. Un montaje clásico de una belleza indiscutible.

Si adoras el bel canto, la programación sin duda te habrá despertado todos tus sentidos. Si te inicias en este noble arte esta programación crea adicción y si simplemente no te has adentrado nunca en el maravilloso mundo de la ópera tiene una oportunidad de oro para dejarte seducir por ella.
¿A qué estás esperando? Corre a conseguir localidades antes de que se agoten. GEORGE ya lo ha hecho y espera con ansia la subida del telón.

Fotos extraídas y más información:


domingo, 14 de septiembre de 2008

PLACE VENDÔME, EL PARAISO DE LAS JOYERIAS

Cuando hablamos de plazas, en París estamos hablando de una muy especial: la Place VENDÔME.

Situada en el primer distrito de la ciudad, se encuentra situada al norte del jardín des Tuilleries y al este de la Esglise de la Madeleine.

El arquitecto Jules Hardouin-Mansart concibió en 1699 un plan de urbanismo al cual debían amoldarse los propietarios de los inmuebles. La plaza tomó el nombre en el siglo XVII del Hotel Vendôme que se hallaba allí situado. En 1810 se levanta la columna central sustituyendo a la estatua de Luis XIV destruida durante la revolución. La majestuosa columna es obra de Jacques Gondouin y Jean Baptiste Lepère, imitando la columna trajana de Roma, que posee igualmente un bajo relieve helicoidal. Está coronada por una estatua de Napoleón realizada por Antoine Denis Daudet, sustituida posteriormente por una nueva en 1873 obra de Auguste Dumont, pues la anterior fue destruída durante la Comuna de París.

Pero si algo ha dado fama a la plaza es, además de su soberbia arquitectura y el hecho de alojar en ella en maravilloso Hotel creado en el siglo XIX por César Ritz es el hecho de que en sus edificios se concentra el mayor número de joyerías de la ciudad del Sena.

Alfred y Louis CARTIER desde 1898; Joseph CHAUMET en 1902; MAUBOUSSIN, ALDEBERT, Alfred VAN CLEEF et Salomon ARPELS; René BOIVIN; Gianmaria BUCCELLATI, AUDEMARS PIGUET, POIRAY y un sinfín de nuevas y clásicas marcas de alta joyería y relojería internacionalmente reconocidas.

GEORGE gusta de pasear por sus aceras y disfrutar del hermosísimo espectáculo que forman sus escaparates cuajados de verdaderas maravillas de la orfebrería salidas de los mejores talleres del mundo. Un lujo que todos podemos disfrutar sin pagar pero que, si hacemos un esfuerzo -y GEORGE os asegura que vale la pena- podemos engrandecerlo y convertirlo en una jornada inolvidable en todos los sentidos accediendo al interior de cualquiera de estos establecimientos para dar rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestro -con toda seguridad- acertado gusto.

Palabra de GEORGE.