viernes, 17 de abril de 2009

PARADORES DE CANTABRIA

Al abrigo de los Picos de Europa y junto a la costa del mar Cantábrico se halla -como su propio nombre indica- la región de CANTABRIA.

En esta región hallamos 3 Paradores Nacionales muy distintos entre sí. Cada uno con una singular belleza y una indiosicrasia propia debido a su ubicación.

El PARADOR DE LIMPIAS está ubicado en la finca del Palacio de Eguilor. Fue sede veraniega del Consejo de Ministros de Alfonso XIII que pasaba los estíos en el montañés Palacio de la Magdalena, en la señorial ciudad vecina de Santander.


Constituye el Palacio un bloque de piedra con cuatro pequeñas torres en las esquinas que no destacan por su altura. Construído en estilo rústico, con mampostería en sus muros y una portalada con reminiscencias modernistas.


La finca cuenta con un parque con un arbolado centenario, diverso y espectacular, situado en una zona de alto valor ecológico. La proximidad con Santoña -sus míticas anchoas- y la cercanía con la capital montañesa le da un valor añadido excepcional.


Su nueva decoración es toda una lección de estilo que pasa desde los muebles "art-decó" hasta los últimos diseños contemporáneos, con toques de Alvaar Aaltö o Le Corbusier.

Al abrigo de los Picos de Europa hallamos el PARADOR DE FUENTE DÉ, abierto al fértil valle de Liébana y muestra la naturaleza en total libertad. Rodeado por la vertiginosa verticalidad de los Picos, sus bosques y sus laderas, la comarca se disgrega en bellísimos pueblos de montaña.

El edificio se sitúa junto a la base del teleférico que sube al mirador de Áliva, en un privilegiado punto de encuentro para los amantes de las actividades de naturaleza.


Su decoráción -clásica de montaña- con cálidos muebles de madera y cuero recrean el calor de los hogares montañeses y su restaurante nos permite degustar platos tan entrañables como el cocido lebaniego o el queso de Tresviso. Sin duda un parador para descansar del mundanal ruído.

SANTILLANA DEL MAR es sin duda una de las poblaciones más bellas del mundo. Su encanto de calles tranquilas -los días de diario- y sus noches de verano, al abrigo de bellísimas casonas y palacios de los siglos XV al XVIII le dan una característica muy determinante que la convierten en terriblemente popular a juzgar por los miles de forasteros que la visitan cada año. Fue declarada toda la villa Monumento Nacional. Sin duda su total cercanía con las CUEVAS ALTAMIRA todavía le han conferido más popularidad.

La bella casona de los Barreda-Bracho es el orígen del PARADOR GIL BLAS (posteriormente ampliado con otro edificio cercano). Un enorme portón de madera y su singular decoración tradicional le confierenuna prestancia y un estilo inigualables. Sin duda -GEORGE lo atestigua- es uno de los Paradores más bellos de la red.

Habitaciones confortables y acordes con el estilo de la villa. Su tranquilidad en las noches, ya sea en sus recoletos salones como en su deliciosa terraza de verano son marcas de identidad de su singular ubicación.

GEORGE no duda que una estancia en CANTABRIA es una de las mejores vacaciones que un ser sensible se puede plantear en la vida. Si a ello le añadimos el relajo, la distinción y el singular estilo de Paradores... ¿qué más se puede pedir?

Fotos extraídas y para más información:

martes, 14 de abril de 2009

"LA VIDA POR DELANTE" TEATRO DE ALTO NIVEL

Barcelona está de enhorabuena. A la magnífica noticia de la reapertura del histórico TEATRO GOYA, donde triunfó FEDERICO GARCIA LORCA, MARGARITA XIRGU o CARLOS GARDEL llega ahora la sorpresa de cobijar sobre sus tablas a uno de los monstruos escénicos de nuestro país: CONCHA VELASCO.






Dirigida por JOSEP MARIA POU, al mismo tiempo gestor de este teatro, CONCHA VELASCO encarna a Madame Rosa, la protagonista de la obra "LA VIDA POR DELANTE", una tierna historia de marginados explicada a través de los ojos de Momo, un muchacho árabe que vive en la pensión de la ex prostituta encarnada por la actríz.

CONCHA VELASCO es sin duda una de las mejores actrices de este país. Musa de autores como JOSE MARTIN RECUERDA o ANTONIO GALA y de directores de escena de tanto talento como ADOLFO MARSILLACH, JOSÉ CARLOS PLAZA o MIGUEL NARROS, ha decidido ponerse en manos de un director casi novel como es el actor JOSEP MARIA POU y además, estrenar lejos de Madrid.



Madame Rosa es un personaje complejo y duro: "A mi, que soy una mujer coqueta y alegre, me ha costado mucho trabajo entrar en el papel de una mujer en el declive de su vida. Madame Rosa es una ex prostituta muy apreciada cuando era joven y regentó un piso de un barrio parisino de marginados, en el que aún vive, una especie de guardería en el que las prostitutas más jóvenes dejaban a sus hijos para ir a trabajar a la zona de Pigalle."



Cuando ya no le quedan fuerzas y la obesidad ha hecho mella en su cuerpo (la actríz ha engordado diez kilos para el personaje), vive en el piso sola con Momo, un joven marroquí al que abandonaron a los tres años.



El personaje de momo, interpretado por el actor RUBEN DE EGUÍA, que con solo 14 años consigue uno de los trabajos más sinceros, que ha conmocionado a la crítica teatral: "Es un personaje que cuida de ella, vieja, enferma y con lagunas de memoria" ha señalado el director.




El reparto se completa con CARLES CANUT, médico y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz y JOSE LUIS FERNANDEZ en un personaje clave para el desarrollo de la obra y que aqui no vamos a desvelar.


Tercera dirección de POU, tras "LA CABRA" de EDWARD ALBEE y "ELS NOIS D'HISTORIA" de ALAN BENNETT. La obra es un canto a la tolerancia entre orígenez y religiones. Una obra de actualidad latente y en la que se demuestra que la buena voluntad de las personas puede aportar muchas soluciones a este mundo cada vez más complejo.


La crítica y el público ha alabado el trabajo de la veterana actríz que no ha tenido inconveniente en mostrar su lado más envejecido y "antiglamouroso" en favor del texto. "Algo que solo hacen las grandes" ha señalado DANIEL MARTINEZ, productor del espectáculo.



"LA VIE DEVANT SOI" es una obra original de ROMAIN GARY con la que ganó su segundo premio "GONCOURT" y de la que se adaptó una película protagonizada por SIMONE SIGNORET.


La versión barcelonesa (que pretende mantenerse en la ciudad condal hasta el verano para después mantenerse un año en Madrid) ha sido traducida por JOSEP MARIA VIDAL y cuenta con una espléndida escenografía de LLORENÇ CORBELLA.

Si a todo ello le unimos la belleza del nuevo TEATRO GOYA que ha emprendido el camino de consagrarse al muchas veces denostado y siempre necesario "teatro de repertorio" soloqueda una cosa que decir... ¿A qué estáis esperando para acudir en masa a disfrutar del mejor espectáculo de la temporada?

CONCHA VELASCO siempre es un acicate. Diez minutos de aplausos con todo el público puesto en pie premiaron el trabajo de la veterana actríz el lunes pasado, estreno de la obra. El fenómeno se repite cada noche... ¿Te lo vas a perder?

Fotos extraídas y para más información: