viernes, 13 de junio de 2008

LÁZARO GALDIANO, UN MUNDO POR DESCUBRIR


Antes de que el calor se convierta en insoportable y a pesar del dicho que "Madrid en verano y con dinero, Baden Baden" vale la pena acercarse a la capital del reino para disfrutar del cielo más azul de España un fin de semana y aprovechar para disfrutar de las muchísimas exposiciones y museos de la ciudad.

Hoy GEORGE quiere presentaros un museo maravilloso -quizá uno de los mejores de Europa- y que es un gran desconocido no sólo por los madrileños (los habitantes de la ciudad propia en todos los sitios del mundo suelen desconocer las maravillas atesoradas en la misma) sino que se trata de un gran desconocido por la mayoría de los visitantes de la ciudad, sin duda deslumbrados por la "publicidad" de el Museo del Prado, la Fundación Thyssen o el Reina Sofía.

El Museo-Fundación Lázaro Galdiano posee 12.600 piezas de los géneros artísticos más diversos, siempre dentro del arte clásico y muy centrado en el arte español.

José Lázaro Galdiano (Beire -Navarra- 1862// Madrid 1947) fue un financiero, mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista miembro del Ateneo de Madrid y miembro muy activo del patronato del Prado, defensor del patrimonio artísitico español y obsesionado en la recuperación de obras que habían salido de nuestras fronteras, oponiéndose con firmeza al expolio.

En 1903 se casó con Paula Florido, que había enviudado en 3 ocasiones y que compartía su pasión por el coleccionismo. La importante fortuna de ámbos y su conocimiento del arte les permitió la construcción del Palacete de Parque Florido, en la calle de Serrano, 122, -el pleno barrio de Salamanca-, de estilo neorenacentista que se convirtió en sede de su colección.

Es la colección privada española más importante después de la de la Casa de Alba y la tercera en importancia después de la Hispanic Society de Nueva York fundada por Archer Hunington. En ella destacan las pinturas de Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello, Goya, así como El Bosco, Leonardo da Vinci y la magnífica colección de tablas góticas y de primer renacimiento español (la mejor colección del mundo). Posee también una amplísima colección de pintura de la escuela inglesa de Gainsborough, Reynolds, John Constable y Allan Ramsay. La colección se completa con escultura, marfiles, orfebrería, bronce, joyas, armaduras, cerámica y cristalería.

El museo abrió sus puertas en 1951, tras un inventario y posterior restauración del Palacete, construído por el arquitecto José Urioste entre 1903 y 1909. Los bellísimos frescos de sus techos corresponden a Eugenio Lucas Villamil, con alusiones mitológicas, literarias y artísticas.

Tras una profundísima restauración que lo mantuvo 3 años cerrado, el Lázaro Galdiano volvió a abrir su puertas en febrero de 2004 para deleite de todos los enamorados del arte. ¿Eres tu uno de ellos? Si no lo conoces tienes una cita ineludible con la belleza, si ya has estado siempre es un acierto volver a pisar un templo del arte. No hay excusa para conocer a un gran desconocido.

Para más información: www.flg.es

miércoles, 11 de junio de 2008

RON, EL PLACER VINO DE AMÉRICA

El ron es el verdadero placer de América. Obtenido a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble.



Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de orígen nazarí (antiguo reino de Granada) pero su fama entre los marineros de Barbados en 1650 que lo llamaban "rumbullion" y los de las colonias antillanas francesas que lo denominaban "guildive" lo introducen en el conocimiento más general. Los españoles en 1667 lo denominaban ya ron -palabra de raíz árabe-. La primera vez que se le denomina oficialmente "rum" es en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica en 1661.

Los españoles llevaron la caña de azúcar primero a Canarias y después al caribe, principalmente a Cuba donde el clima era mucho más apropiado. Pronto ingleses y franceses -aficionados a las bebidas de alta graduación- se instalan en las Antillas y comienzan a destilar el ron. Algunos dicen que la isla pionera fue Martinica.

La melaza que se obtiene de la destilación alcanza los 80 grados, pero se rebaja añadiendo agua destilada. Las fases son: fermentación, destilación, añejamiento y mezcla.

Los paises de habla hispana gustan de rones muy secos y ligeros, parecidos al brandy, mientras que los países anglosajones y de habla francesa gustan de rones de mayor cuerpo y con un punto picante.

Los preferidos de GEORGE son:

SAINT JAMES, el ron de Martinica por excelencia. Es fuerte en sabor y aroma debido al añadido de caramelo líquido que le da un toque singular.



ZACAPA, es un ron de Guatemala obtenido de las mieles vírgenes de la caña con una fermentación lenta en soleras a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en barricas donde antes de se envejeció Pedro Ximénez. Tine una edad promedio de 23 años y un equilibrio perfecto. Su color caoba y su aroma profundo le da un toque absolutamente genial. Habitualmente los rones guatemaltecos sólo son conocidos por los entendidos y son los más galardonados internacionalmente.




DIPLOMÁTICO, es un ron venezolano con aroma a piel de naranja y canela. Tiene un bouquet muy elegante con un final muy intenso.




ENGLISH HARBOUR, es un ron ambarino casi oscuro pero con halo rojo profundo. Destilado en la isla de Antigua, se percibe en él un ligero olor a especies, cacao, café y tabaco.



SEA WIND, es un ron de color y tono ligero y un sabor levemente más dulce. Para ocasiones especiales e ideal para mujeres que se inician en el placer de la bebida caribeña.




APPLETON STATE, un ron oscuro y fuerte para paladares muy exigentes.


SANTIAGO DE CUBA, es un verdadero añejo con un extenso y cuidado envejecimiento. Sobrio y equilibrado. Se destila en la antigua destilería que antes de la revolución producía el mítico MATUSALEM hoy destilado en República Dominicana

MATUSALEM, desde 2002, producto dominicano. Medalla de Oro en sus tres tipos de ron. Es un placer dulce y seco al mismo tiempo que complace al paladar más exigente.

BRUGAL SIGLO DE ORO, medalla de oro en la San Francisco World Spirits Copetition. Es un ron dominicano con un profundo aroma a madera, proviniente de su prolongado contacto entre el líquido y el barril, de vieja procedencia española y contenedora de moscateles.


En España,muy especialmente en las islas Canarias se destilan una serie de rones muy dulces, algunos con añadidos de miel, denominados ronmiel. La destilación en las islas proviene del siglo XVIII en que los monjes destilaban este licor en los conventos. Los más selectos son Guajiro, Cocal, Armiche, Arehucas, esta última proveedora de nuestra Casa Real.

También se producen rones en Andalucía (Pálido, Francisco Montero) y Cataluña (Pujol y Bardinet).

Bacardí es el ron más consumido en el mundo. Destila en la ciudad de Cataño, en la isla de Puerto Rico, donde desvió su producción a partir de la revolución cubana.

Una copa, un habano, conversación y una buena compañía... ¿Qué más se puede pedir?

Más información: http://www.spiritscorner.com/

martes, 10 de junio de 2008

JULIO, TIEMPO DE FESTIVALES

Llega el mes de julio y como todos los años, nuevamente con el calor -que este año se nos resiste- llega el tiempo de los Festivales de Teatro internacionales.
Para GEORGE existen fundamentalmente 5 festivales a los que vale la pena acudir aunque sea tan solo una vez en la vida: GREC, ALMAGRO, MÉRIDA, AVIGNON y EDIMBURGO (aunque este último, al celebrarse el agosto, ya hablará más adelante cuando se acerquen sus fechas.)

GREC 2008.
El más importante festival de teatro de Barcelona tiene nuevamente una cita ineludible con su público.
Este año 2008 quizá con nombres menos rimbombantes pero no menos relevantes. Una programación de lujo para 30 días de placer auténtico para los amantes de las citas teatrales de altísimo nivel.

Josep María Pou vuelve a los escenarios como actor meses antes de que nos descubra su neva faceta de promotor teatral (en septiembre inagura el teatro Goya en Barcelona, dedicado a la programación de teatro de texto) ¿El texto? una punzante obra del norteamericano Richard France dirigida por Esteve Riambau, SU SEGURO SERVIDOR, ORSON WELLES. En ella nos habla de los últimos días de uno de los hombres de teatro más completos -quizá el más, con permiso de Fernando Fernán Gómez- del siglo XX. Viejo y agotado, mientras se debate entre la realidad y sus quimeras, Welles rememora sus días del pasado en una última afirmación de su talento. Hay verdadera espectación por ver la vuelta de Pou a las tablas puesto que desde la ya lejana puesta en escena de la multipremiada y aplaudidísima LA CABRA, la ciudad condal no había tenido el placer de su presencia.

Con 20 años de retraso nos llega una pieza fundamental del teatro británico contemporáneo: BENEFACTORS. La comedia ácida y amarga de Michael Frayn desgrana la absurda realidad de nuestros días: el triunfo social y laboral sacrificando la vida personal y afectiva. Un texto corrosivo que en su momento levanto oleadas de éxito en el mundo anglosajón.

PINSANS I CADERNERES es un divertido musical ideado por Xavier Albertí y Narcís Comadira a partir de partituras de Clavé, Morera, Toldrá, Montsalvatge, Mompou y los grandes mitos del cuplé y de las revistas del Paral.lel de los años 20. Un espectáculo esperado con espectación por los aficionados.

FESTIVAL DE ALMAGRO

Ahí, en plena Mancha se encuentra la maravillosa ciudad de Almagro y su mítico corral de comedias. Durante el mes de julio llega su festival plagado este año de verdaderos acontecimientos:

LAS MANOS BLANCAS NO OFENDEN, de Calderón de la Barca, dirigida por Eduardo Vasco, junto con EL CURIOSO IMPERTINENTE de Guillen de Castro son las dos producciones que presenta en el Festival la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Théâtre des Bouffes du Nord de Paris nos presenta ANDROMAQUE de Jean Racine, un espectáculo lleno de belleza estética.

El jóven actor Fran Perea se "atreve" con un DON JUAN, BURLADOR DE SEVILLA, dirigido por Emilio Hernandez a partir del texto de Tirso de Molina.

También otra joven promesa de nuestro teatro, Juan Diego Botto se atreve nada menos que con HAMLET, en una versión que protagoniza, adapta y dirige.

FESTIVAL DE MERIDA

Cuando llega el calor, las noches de Mérida se llenan de teatro en las ruínas increíbles de su teatro y su anfiteatro. Las mejores opciones de este año son:
TROILUS AND CRESIDA es la apuesta por el teatro internacional. La compañía británica Cheek by Jowl en coproducción con el teatro Barbican de Londres nos presentan este Shakespeare en versión original dirigido por Declan Donnellan con un ritmo trepidante y 17 actores en escena.

TROYANAS, de Euripides, una coproducción con el madrileño teatro Español dirigida por uno de los grandes: Mario Gas.

EDIPO REY, el mítico texto de Sófocles llega dirigido por el mejor director franco-argentino: Jorge Lavelli y con un reparto de lujo que reune a Ernesto Alterio, Carme Elías y Juan Luís Galiardo.


AVIGNON

El festival francés de Avignon reúne durante un mes lo mejor y más granado del teatro europeo.

PARTAGE DE MIDI de Paul Claudel dirigida por Carrière de Boulbon es el espectáculo inagural que como todos los años tendrá lugar en el Coer d'honneur du Palais des Papes de la ciudad medieval.


En la misma ubicación la Schaubühne de Berlin presentará su particular visión de HAMLET dirigida por el siempre polémico Thomas Ostermeier.

¿Te parece una buena opción quedarte en casa? GEORGE te recomienda encarecidamente que hagas tu bolsa de viaje y te desplaces al menos un par de días a cada una de estas ciudades. Vale la pena.