viernes, 6 de junio de 2008

UN CLÁSICO VENECIANO: HARRY'S BAR

Pequeño, incómodo, con un mobiliario demodee y en un estado de conservación que deja mucho que desear... Pero cuando GEORGE va a Venecia no puede dejar de ir allí... al igual que les ocurre a todas las personalidades que visitan la ciudad y a las estrellas de cine que aparecen por la ciudad de los canales durante la Mostra de Cinema.

El HARRY'S BAR es un lugar con encanto. A pesar de sus apreturas, tiene un sabor especial y cumplir los ritos inevitables se convierte en una tradición obligada. Al Harry's Bar se va a cumplir los tres obligatorios: pedir un Bellini, un Garibaldi y comer un Carpaccio preparado por Giuseppe Cipriano hijo.

El Harry's fue fundado por Giuseppe Cipriano en 1931 y financiado por el bostoniano Harry al que debe su nombre. Para colocar el bar escogieron un viejo almacen de la calle Varesso, al final del Gran Canal y cerca de la Piazza San Marco.


Desde su inaguración se convirtió en centro de peregrinación de norteamericanos; Ernest Hemingway,-el bebedor más famoso de América-, Truman Capote, Scott Fitgerald, Aristoteles Onassis, Charlie Chaplin, Orson Welles, Peggy Guggenheim, Noel Coward, Cary Grant y Barbara Hutton se convirtieron en incondicionales del local.

En 1948 Cipriani creo el cocktail Belllini en honor del pintor Giovanni Bellini del cual ese año se realizaba una exposición en la ciudad.
El Bellini es un cocktail a base de champagne brut y puré de melocotón. Al principio la pulpa de los melocotones blancos del Véneto se obtenía por la presión ejercida con las manos. Hoy se ha refinado mucho e incluso se ha cometido la osadía de embotellarlo -aberración insultante para toda alma sensible-.

El Garibaldi se trata de una mezcla de bitter Campari y zumo de naranja recién exprimida.


No tan popular pero absolutamente favorito por GEORGE es el "Dry al estilo Monty".

Descrito por Hemingway en su novela "Al otro lado..."

"Quince partes de ginebra seca y una parte de vermut, es decir, quince a uno, ya que según dicen los entendidos en temas bélicos, Montgomery nunca entra en batalla si su ventaja no es quince a uno".

La creación del Carpaccio se debe a una historia muy curiosa: en los años 30, una clienta del bar, la condesa Nani Mocenigo explicó a Cipriani que el médico le había recomendado comer carne cruda por problemas de salud. Cipriani cortó en láminas finísimas un trozo de solomillo de buey que tenía en la cámara; lo dispuso en un plato y lo condimentó con una salsa mayonesa mezclada con mostaza, salsa worcester y unas lascas de parmiggiano reggiano. Cuando la condesa le preguntó por el nombre del plato, Cipriani lo bautizó con el nombre del pintor italiano Vittore Carpaccio al cual la ciudad le estaba ofreciendo en aquellos momentos una exposición y según su creador le recordaba a los cuadros por los tonos rojizos de la carne y amarillentos del queso y la salsa.

A partir de aquel momento la fama del plato se ha ido extendiendo y ennobleciendo o degradando según la sensiblidad y la osadía del chef de turno.


Hoy el Harry's ha sido declarado "monumento protegido" por el Ministerio de Cultura italiano.
Felicidades al viejo y entrañable local veneciano de parte de un incondicional suyo: GEORGE.


miércoles, 4 de junio de 2008

MONTEGRAPPA 1912, LA PLUMA HECHA LUJO

Hablar de escritura es hablar de plumas estilográficas y cuando se habla de estilográficas los comunes mortales recuerdas siempre dos o tres nombres concretos: Parker, Montblanc, Sheaffer...




Pero los verdaderos amantes del lujo tienen como mástil inamovible en el placer de la escritura una marca que -por encima de todas- se convierte en el numero uno inconfundible: MONTEGRAPPA 1912.


Fundada precisamente en ese año 1912, la empresa situada a orillas del río Brenta, -en uno de los rincones mas bellos de Italia, el Bassano del Grappa, cerca de la ciudad de Vicenza- fue creada por el ingeniero alemán Heinrich Helms en colaboración con el veneciano Alessandro Marzoto, ambos apasionados de la mecánica. El nombre de Montegrappa se debe al macizo montañoso que domina el paisaje albanés (toda una contradicción que una marca de lujo utilizara un monte de Albania -el país más comunista y cerrado del mundo- para darse a conocer en el mundo.)


Durante la Primera Guerra Mundial, Bassano fue un centro de operaciones militares de primer orden, lo que provocó que gran parte de los soldados repartidos por Europa usasen plumas de dicha marca y la hicieran popular en todo el continente. Hemingway y John Dos Pasos fueron dos de sus más adorados incondicionales.


En 1946 y debido a una gran acumulación de celuloide, la fábrica sufrió un fuerte golpe cuando se produjo un incendio. A partir de aquel momento sus dueños decidieron sustituir aquel material por la plata y el oro, así como decidierón aumentar la producción con la creación de bolígrafos de lujo.




En 1992, al cumplirse su ochenta aniversario, lanzaron su primera edición limitada de precisamente 1912 unidades numeradas y firmadas. A partir de aquel momento la edición limitada anual que refleja hitos de la historia se ha convertido en fuente de codicia de los coleccionistas de todo el mundo.



Sus diseñadores siempre han apostado por los materiales más innovadores y sobretodo un detalle que los caracteriza: el minucioso trabajo artesanal. Sus ediciones limitadas son apreciados por los coleccionistas más exigentes de todo el planeta que pugnan en las subastas por conseguir piezas de sus colecciones Roma o Tribute.


Modelos como el Micra y Expresione en resina; Miya, Simphony, Emblema y Extra 1939 en celuloide; Reminescence, Provilege Decó y Oriental Zodiac en metales preciosos, la hacen ser la envidia de las demás marcas que pugnan por conseguir el liderato (en especial su rival más directa: MONTBLANC).


GEORGE te recomienda que si no conoces la marca te acerques a alguna de las grandes joyerías de nuestro país para que puedas apreciar el lujo de cerca y corrobores asimismo porqué MONTEGRAPPA se ha convertido en el numero uno. Seguro que tú, -alma sensible- sabrás apreciar su diferencia.
Para más información: www.montegrappa.com


lunes, 2 de junio de 2008

YVES SAINT LAURENT, LA MUERTE DE UN MITO

Ha muerto uno de los últimos reyes de la moda. YVES SAINT LAURENT fallecía ayer domingo en su apartamento de París a los 71 años de edad.

Retirado de la alta costura desde el 2002, Yves llevaba una vida recluida en la que no leía periódicos ni veía televisiónni escuchaba la radio, sólo un pequeño grupo de privilegiados amigos tenian contacto con él y lo mantenían unido a la realidad que cada vez se escapaba más de su lado.

Saint Laurent fue reconocido por haber cambiado para siempre el vestuario de la mujer. Fue el primer diseñador que volvió accesible para el gran público las etiquetas lujosas de moda.

Convirtió el traje sastre en una opción cotidiana y el esmoquin para l mujer en una opción elegante y válida. Popularizó las chaquetas safari y las botas altas y ajustadas. Al mismo tiempo logró que la alta sociedad aceptara la semidesnudez de sus sensuales blusas transparentes.

Sus chaquetas de espaldas cuadradas se convirtieron en un clásico y simplificó la moda de noche, pasando del satén al crepe blanco.

Hijo de un rico industrial francés, nació y creció en Argelia, entonces colonia francesa. Desde muy jóven mostró su talento.

A los 17 años ingresó en la Escuela de la Moda de París.

Fue muy pronto contratado por Christian Dior y se convirtió en su jefe asistente. A la muerte de Dior en 1957 y con solo 21 años pasó a ser el jefe de diseñadores de la marca y revolucionó al mundo con su posteriormente copiadísima silueta "trapecio" -chaqueta ajustada y falda con vuelo-.

Dirigió durante tres años la mítica casa Dior hasta que tuvo que fue reclutado para el servicio militar durante la guerra de Argelia. Su sensibilidad extrema tuvo sus consecuencias durante esta etapa, que lo arrastró hacia un colapso nervioso y su posterior ingreso en un hospital.

Pierre Bergé, su soció capitalista y amante convenció a los empresarios para que le apoyaran económicamente y poder así fundar su propia marca. En 1962 lanza al mundo su prropia casa y su primera colección.
El imperio "YSL" creció sin pausa hasta que en los años 80 del pasado siglo las colecciones se vieron ensombrecidas por sus problemas de salud, depresiones y abusos con el alcohol.

En el año 2002 devide retirarse y vender su casa a la marca Gucci, no sin mantener de todas maneras una parte del control de su casa.

YVES SAINT LAURENT ha sido un icono cultural del siglo XX.
"Si Coco Chanel dio libertad a las mujeres, Yves Saint Laurent les dio poder". Estas han sido las palabras de Pierre Bergé.

"Estaba convencido de que la belleza era un lujo que cada hombre y cada mujer necesita", señalo el Presidente de la República francesa Nicolás Sarkozy.
Podríamos resumir su filosofía con una frase del genio: "No debemos confundir nunca la elegancia con el esnobismo. La elegancia se lleva dentro y sólo es necesario un alma sensible que sepa extraerla".
Coqueteó con la moda masculina pero nunca llegó a ser un mito en la moda para hombre. A pesar de ello, GEORGE, siempre respuetuoso y sensible con los mitos, guardará un minuto de silencio por el descanso eterno de su alma y elevará su mirada al cielo para despedir a uno de los grandes nombres que ayudaron ha hacer de este planeta un lugar sensible y atractivo. En este mundo actual tan masificado y vulgar, el recuerdo a uno de sus iconos en una tarea convertida en obligación para las almas sensibles.
Descanse en paz.