miércoles, 7 de mayo de 2008

ARRIBA EL TELÓN (programación teatral de mayo de 2008.)

Un nuevo mes y un nuevo mundo de ofertas teatrales en las carteleras españolas para todos los gustos. Los teatros del estado español afrontan la recta final de la temporada 2007/2008 con fuerza y ganas de que los espectadores acudan en masa a sus propuestas.
MADRID:
El teatro Español se viste de fiesta y nos presenta la comedia de Michel Tremblay, LAS CUÑADAS, con dirección de Natalia Menéndez nos ofrece uno de los repartos más espectaculares de la historia del teatro de nuestro país: 15 actrices, entre las que se encuentran Julieta Serrano, Lola Casamayor, Isabel García Lorca, Lerena Berdún, Teresa Hurtado y María Pujalte al servicio de una comedia ácida y cruel.

MUJERES FRENTE AL ESPEJO, la vuelta al teatro de Eduardo Galán llega al teatro Lara con la garantía de un texto conmovedor y valiente que nos hará reflexionar sobre el mundo actual de la mujer.

Madrid presenta tras su éxito barcelonés LA PLAÇA DEL DIAMANT. La mítica novela de Mercé Rodoreda ha sido adaptada a la escena por un valor seguro del teatro: Josep María Benet i Jornet y se presenta en una apasionante, polémica y espectacular puesta en escena en el teatro Valle Inclán.

Jordi Galcerán vuelve a la escena. Después del exitazo mundial de EL METODO GRONHÖLM nos presenta en el teatro Bellas Artes su nuevo texto: CARNAVAL, un thriller policiaco sobre la posibilidad de que un desconocido asesine a un niño de pocos meses por internet ante la mirada aterrada de sus padres y de la policía. Teatro de alto voltaje que está reventando las taquillas madrileñas.

El teatro Lola Membrives del complejo Nuevo Alcalá está de enhorabuena. El mítico musical TANGUERA vuelve a su escenario después de cinco años de gira . Jorge Romay es el productor, creador y director de un espectaculo que ha hecho levantar al público de sus asientos en Nueva York, Londres, París y Moscú. Un equipo de 65 personas levantan una antología de una de las danzas más bellas y completas.

BARCELONA:
Después de tres años largos de paro forzoso debido a una enfermedad, el público que gusta del teatro comercial de humor está dichoso de volver a encontrar en las tablas del teatro Condal a Paco Moran. Esta vez nos presenta un ENFERMO IMAGINARIO, versión totalmente libre del clásico de Jean Baptiste Pocquelin "Moliere" escrito por los jóvenes Pau Miró y March Rosich que está colgando el cartel de "no hay billetes" desde el primer día. Comedia divertida para todos los públicos.

La siempre polémica Carol López nos presenta su versión particular de un Chejov. GERMANES lleva por título la adaptación de "Les tres germanes" en el teatro Villarroel. Una visión moderna y actualizada, mezcla de comedia y drama desaforado que no deja indiferente y nos permite entablar un debata durante la cena posterior.

Tampoco provoca indiferencia -mas bien estupor en algunos, indignación en otros- la versión de ESPECTRES, el clásico de Henrik Ibsen que Magda Puyo nos presenta en el teatro Romea. Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas son un dúo de altísimo voltaje en una adaptación que ha levantado ampollas entre el público y la crítica de la ciudad catalana. El espectáculo ha tenidolas críticas más crueles y polémicas de los últimos años, lo cual no deja también de ser un aliciente entre los aficionados que acuden para tener conocimiento de causa.

Uno de los textos más irónicos del siglo XX. YVONNE, PRINCESA DE BORGONYA se presenta en la sala Fabiá Puigcerver del complejo del Teatre Lliure. La comedia cruel del polaco Walter Gombrowitz ha llegado de la mano de Joan Ollé ante el regocijo de los buenos aficionados a la escena.

Finalmente en Sevilla, en el teatro Lope de Vega tendrá lugar el esperado nuevo estreno de la compañía Els Joglars, del siempre polémico y trangresor Albert Boadella. Solo sabemos que el texto se titula LA CENA y que el argumento girará en torno al cambio climático. La espectación y la polémica están servidas tras las últimas declaraciones de su director y su advertencia de que la compañía no volverá a estrenar en tierras catalanas.

GEORGE tiene un mes de mayo por delante muy completo teatralmente. Vale la pena ir. ¿A qué esperas?

lunes, 5 de mayo de 2008

NOVEDADES EN EL WEST END

Aprovechando nuestra estancia en la capital británica vale la pena pasarse por el West end y aprovechar un par de noches (o tres, por qué no) para ver las últimas novedades teatrales de la verdadera capital anglosajona del teatro.
Londres siempre tiene ofertas tentadoras y estos días las novedades copan el panorama teatral con reposiciones, nuevas versiones y estranos de carácter excepcional.
Harold Pinter nunca deja de ser actualidad. El reestreno de dos piezas breves: THE LOVER/THE COLLECTION (Comedy Theatre) dirigida por Peter Brown promete un plato de "alta cocina teatral" para paladares exigentes.

Noel Coward nunca deja de estar de actualidad en la capital británica. David Lean adaptó en 1945 una pieza breve para el cine y esta ahora se convierte en una obra teatral de primera magnitud: BRIEF ENCOUNTER, dirigida por Chloe Preece está siendo uno de los "bombazos" de la temporada. Al éxito de la obra se une la siempre magnífica noticia de la apertura de un nuevo teatro. El viejo Carlton, durante más de 60 años cine, se ha reconvertido en teatro después de una minuciosa restauración con el nombre de Cinema Haymarkett.

En el mundo de las reposiciones vuelve JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT, el primer éxito del "rey midas" del musical anglosajón Andrew Lloyd Webber (Adelphi Theatre). Un éxito de los sesenta que en estos tiempos de "revivals" vuelve con fuerza para conocimiento de las nuevas generaciones.

El Old Vic Theatre repone con carácter de estreno el clásico de George Bernard Shaw, PYGMALION. Una bellísima puesta en escena para un texto intemporal.

Los amantes de las interpretaciones míticas están de enhorabuena. Judi Dench, la oscarizada actriz vuelve una vez más a los escenarios para presentarnos un clásico del teatro japones. MADAME DE SADE, el polémico texto del malogrado Yukio Mishima (muerto por suicidio ritual -harakiri- hace mas de 25 años) vuelve al Whyndams Theatre para polemizar y sorprender a partes iguales.

Y finalmente la "bomba" auténtica del año. Dispuesta para eternizarse en cartelera (¿o no?) en New London Theatre estrena un clásico reconvertido en musical absolutamente multimillonario en cifras. GONE WITH THE WIND, basado en la novela de Margaret Mitchell, a su vez basado en la película de Victor Fleming, llega de la mano de Sir Trevor Nunn con un libreto con música y letra de Margaret Martin en adaptación del propio Nunn.

La escenografía del hombre con más "Oliviers", John Napier, vestuario increíble de Andreanne Neofitou y una interpretación de alto voltaje a cargo de dos grandes del west end: Darius Danesh (Rhett Butler) y Jill Paice (Scarlett O'Hara).

Los creadores de "Cats" y "Les Miserables" se unen de nuevo para dar en la diana... ¿lo conseguirán?

GEORGE no va a perderselo. ¿Y tú?
Para más información: www.gwtwthemusical.com