miércoles, 18 de febrero de 2009

LA FENICE, EL RENACER

Para finalizar nuestra estancia veneciana GEORGE quiere recomendaros que para redondear esta visita a la maravillosa y romántica ciudad, aprovechéis la ocasión, puesto que en estos días de carnaval, la ciudad se viste de gala para disfrutar de una de las óperas más bellas del repertorio lírico mundial: ROMEO Y JULIETA.







¿Y en qué lugar podría celebrarse este maravilloso acontecimiento si no es en el maravilloso teatro de LA FENICE?

Al margen de los clásicos y renacidos bailes de carnaval que se celebran en su platea libre de butacas, en estas fechas hallamos la ópera veneciana en la plenitud de su temporada teatral.

Paradójicamente, LA FENICE (Ave Fénix) ha renacido por segunda vez cual la leyenda y el fuego devastador que lo destruyó la aciaga noche del 29 de enero de 1996 (que triste es el mes de enero para la ópera. Nuestro LICEO barcelonés tambien sucumbió en ese mes) nos trajo años después este nuevo teatro igual que el anterior pero más jóven y bello.


LA FENICE nacio a expensas de otro teatro anterior también destruído por las llamas en 1774, el San Benedetto. Su contrucción comenzó en 1790 y en 1792 tenía lugar su inauguración.

En 1836 es de nuevo pasto de las llamas y de la misma forma renace 12 meses despues. La destrucción de 1996 tardó mucho más en ser recontruída: exactamente 7 años, hasta que la noche de el 14 de diciembre de 2003 reabría sus puertas para ofrecernos LA TRAVIATA de Giuseppe Verdi. La misma ópera que Luchino Visconti (el director que mejor ha sabido plasmar la belleza de la ciudad en el cine) representaba en su escenario en la película SENSO, ante los ojos apasionados de Alida Valli.



38 millones de euros fueron necesarios para poner de nuevo en pie este delirante antojo de la arquitectura rococó. El edificio de hoy es una réplica del de ayer pero con una puesta al día y con unas condiciones de seguridad dignas del siglo XXI.

Sus techos de estuco y frescos fueron contruídos fuera del lugar y trasladados pieza a pieza como si de un puzzle se tratara. Los piledemadera antiguos fueron sustituídos por hormigón armado. Todo para que la historia no se repita una vez más

Hoy los amantes del "bel canto" estamos de enhorabuena. Por fin podemos volver a disfrutar de una representación de la ópera más romántica del mundo en la ciudad más romántica del planeta.

Capulettos y Montescos van a enfrentarse una vez más ante los ojos hechizados de espectadores que -conozcan o no la historia- se emocionaran una vez más con la desdichada historia de los amantes veroneses creada a partir de una historia real por Whilliam Shakespeare y musicada por François Gounod.

¿Vas a rechazar la ocasión?

Para más información: