jueves, 12 de febrero de 2009

HOTEL DANIELI, DORMIR EN EL PASADO

Ya que estamos en la ciudad de los canales decididos a vivir intensamente los días de carnaval se impone una decisión importante: donde dormir.


Venecia es una ciudad llena de historia y leyendas. Por las noches -y muy especialmente las previas al estallido de la primavera- la ciudad se convierte en un amasijo de silencios, brumas y soledades envueltas todas ellas en un hálito de fantasmagóricas presencias.

Ante todo es una ciudad con una amplia oferta hotelera, pero no toda de calidad. (GEORGE se atrevería a decir incluso que con una calidad en general más que dudosa, salvo honrosas excepciones).




Estas excepciones son establecimientos apreciados por los "connaisseurs" de todo el orbe. Hoteles como el BAGLIONI, BAUER, PITTI PALACE... pero muy especialmente el HOTEL DANIELI, para GEORGE el más legendario y maravilloso de la ciudad y uno de los más seductores del mundo.

El HOTEL DANIELI tiene una larga y destacada historia. El edificio se remonta a finales del siglo XIV cuando la familia Dandolo planteó un palacio en la Via delle Rasse hacia la Riva degli Schiavoni. En aquel momento la familia ya habia dado cuatro Doge a la Serenísima República de Venecia.



En 1498, se menciona por primera vez el palacio como lugar de prestigio para los viajeros al permanecer el príncipe de Salerno, Antonello de Sanseverino junto con un séquito de 44 personas por espacio de una temporada alojados en la casa.



En el siglo XVII el palazzo cambia de manos pasando a la familia Mocenigos. En 1797, la República de Venecia es conquistada por Napoleón Bonaparte y el palazzo contempla impávido los avatares de la historia. La familia Mocenigos inicia una decadencia imparable.




El 24 de octubre de 18 el hotelero Giuseppe Dal Niel de Friuli, apodado "Danieli" alquila el segundo piso del palazzo a la familia, practicamente arruinada. En 1824 consigue comprar toda la edificación.



Se inicia un proceso de restauración para devolver todo el esplendor y gloria a sus paredes. Se le denomina HOTEL ROYAL DANIELI porque la palabra Danieli no sonaba por si sola suficientemente elegante.



En 1895 se instalan ascensores, radiadores de vapor y la electricidad. En 1906 Giuseppe Volpi funda con la ayuda de la Banca Commerciale Italiana la Compagnia Italiana dei Grandi Alberghi (CIGA). Adquieren el hotel e inician una grandiosa obra de restauración en la planta baja y la fachada del edificio, eliminando comercios. El arquitecto Francesco Marsich traslada la entrada principal y le da prácticamente el actual.



La última gran reforma exterior del edificio se efectua entre 1946 y 1948. Se construye un ala nueva pero con todo el aire veneciano anterior y se restaura la fachada. Todo a cargo del arquitecto Virgilio Vallot.

En el 2008 el edificio es adquirido por el Grupo Statuto, junto con la gestión de Starwood Hotels & Resorts. La restauración actual se ha realizado en un tiempo record. Se han reducido las habitaciones de 81 a 73. Se han creado cuatro nuevas suites y junior suites y diez habitaciones de gran lujo con vistas al canal. El decorador Jacques García le ha imprimido un aire entre decadente y cosmopolita, con elegantes baños de marmol equipadas con espejos con calefacción incluída, para garantizar la visión clara incluso después de un baño caliente.



El bar "Dandolo" es otro de los puntos maravillosamente restaurados y redecorados. El impresionante salón gótico con columnas revestidas de marmol rosado y apliques de Murano son la admiración de todo el público. En este piano-bar es donde huespedes y foráneos pueden compartir un te o una copa siendo vistos y viendo una de las vistas más maravillosas del mundo.



El restaurante Terrazza instalada en la azotea del palazzo cuenta con maravillosas vistas y con un servicio de cocina impecable. Platos tradicionales se entremezclan con una cocina internacional servidos en una cristalería impecable de cristal de Murano y una vajilla clásica de porcelana de Limoges.




En el DANIELI se han alojado desde CHARLES DICKENS, RICHARD WAGNER, TRUMAN CAPOTE hasta el SULTAN DE BRUNEI o los actores que acuden cada año a la Mostra de Cinema que se celebra en la cercana playa del Lido.


En sus habitaciones vivieron una intensa y escandalosa historia de amor GEORGE SAND y el poeta ALFRED DE MUSSET. En la "Historia de mi vida" de este último revela que arrojaron una moneda para decidir entre Roma y Venecia. Se mostró diez veces la cara y ella decidió que era el destino viajar a Venecia.





La eximia actriz ELEONORA DUSE vivió una turbulenta historia pasional con el jovencísimo escritor GABRIELE D'ANNUNZIO. Al parecer ella exclamo "Veo el sol" cuando vio el rostro del joven y atractivo poeta frente a la fachada del hotel.


ARISTOTELES ONASSIS y MARIA CALLAS vivieron parte de sus turbulentas relaciones en una de las suites del hotel a espaldas de sus respectivas parejas ATHINA LIVANOS y GIAMBATTISTA MENEGHINI que se alojaban en el mismo edificio.




Como podéis comprobar toda una leccion de historia se reune entre las paredes de este lugar legendario. Pocos hoteles del mundo pueden ofrecer tantas leyendas e intrigas como el DANIELI.

A un paso de la Piazza San Marco, en pleno centro de la ciudad es el alojamiento de lujo sin duda más céntrico. El precio es, qué duda cabe, elevado -como todo en Venecia por otro lado- pero GEORGE os recomienda que si tenéis ocasión, no dejéis de conocer uno de los establecimientos más bellos, legendarios y fantasticos del mundo.


Fotos extraídas y para más información: