jueves, 20 de noviembre de 2008

LOEWE, UN LUJO INTEMPORAL

Cuando hablamos de marcas que representan al lujo por antonomasia nuestra mente se dirige sin pensar y casi inmediatamente a Italia, Francia, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos.


Sin embargo tenemos una marca que sin duda alguna representa con la cara bien alto lo mejor de la industria de la moda española, capaz de rivalizar con cualquier otra de las grandes marcas internacionales. Me estoy refiriendo a LOEWE.

Desgraciadamente, la familia Loewe -representada en la persona de Enrique Loewe ha sucumbido como tantas otras a la venta de parte de la empresa al poderosísimo grupo multimarca internacional LVMH que la ha convertido en otra empresa multinacional, aunque parte de las acciones todavía pertenezcan a la familia fundadora.



LOEWE nació en la calle Echegaray de Madrid en 1846. Un taller de trabajos en piel instalado en pleno centro de la ciudad al que en 1872 se une el artesano alemán Enrique Loewe Roessberg. Veinte años después la empresa se instala en la calle del Príncipe y comienza a alcanzar gran notoriedad entre el público.



En 1905 el rey Alfonso XIII convierte a la marca en Proveedor de la Real Casa. En 1910 se inaugura la primera sucursal -en Barcelona-. A partir de 1923 comienza la expansión de las tiendas y en 1939 se inaugura la mítica tienda de la Gran Vía, número 8 -casa central y que hoy sigue manteniendo su estilo tradicional marca de la casa-.


En 1945 lanzan los bolsos "boxcalf" que se convierten en un gran clásico junto al bolso "amazona". En 1963 comienza la expansión internacional de la marca.



La década de los 70 comienza con la creación de la colección de pret-a-porter femenina y Vicente Vela diseña el clásico anagrama de la casa. En 1972 llega el primer perfume femenino ("L") y en 1974 nace "Loewe pour Homme", al que seguirán "Esencia" y "Solo". En 1985 sale al mercado "Aire" el perfume que en pocos meses se convierte en lider del mercado. Al año siguiente se abre la primera boutique exclusivamente masculina.


Justo al complir el 150 aniversario la empresa es comprada por la multinacional LVHM.



En 1997 el diseñador Narciso Rodríguez entra en la firma y le imprime aires de modernidad sin reñir con su estudiado clasicismo. Actualmente José Enrique Oña es su diseñador.



Nuevos perfumes femeninos han nacido en la casa: "Aura", "Gala","I Loewe you", "Quizás, Quizás, Quizás", "Agua de Loewe", "Esencia mujer" y una nueva versión de "Solo" así como la recuperación de la primitiva versión de "Pour homme" y el lanzamiento de su primera linea de cosmética masculina (Loewe Advanced Technology)



Poco podía imaginar sus fundadores que el pequeño taller de marroquinería 162 años después de su fundación facturaría cerca de 800 millones de euros anuales, poseería 3 factorías que emplearían a 1.300 empleados y serían objeto de deseo de "fashion victims" de todo el planeta.




Enrique Loewe Knappe, que en la actualidad tiene 90 años es el gran patriarca de la marca, secundado por sus hijos Enrique y Margarita Loewe Lynch y sus respectivos hijos.Desde los despachos del Palacio de Miraflores de la Carrera de San Jerónimo madrileña controlan con buen pulso el ascenso de tan mítica marca.

GEORGE es un admirador y consumidor de tan preciada casa y tanto sus maravillosas corbatas como sus artículos de napa (piel de cordero merino) como su clásica fragancia son sus más preciados objetos de deseo, al igual que para millones de mujeres el bolso "amazona" con el anagrama del "cangrejo" se ha convertido en los 28 de vida en su objeto más codiciado a pesar de su precio (que va de los 511 a los 690 euros.)

Para más información:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaba la frase anunciadora de LOEWE POUR HOMME de hace unas temporadas: "Llena de recuerdos" ante una botella del perfume vacía y tumbada.

Eso es para mi Loewe. Un mundo lleno de recuerdos maravillosos.

Anónimo dijo...

Muy bien la "SOLO". Al nivel de la casa que sólo lanza una colonia masculinac cada 10 0 15 años. No como otras que si no sacan el aroma de la temporada revientan.

Anónimo dijo...

Ideal en sus modelos, magnífica en sus perfumes (salvo los últimos femeninos que demuestran una clara tendencia hacia las nuevas generaciones de "tenneagers" con sólidas tarjetas de crédito pero que se alejan del espiritu inicial de la casa madre creada por la familia Loewe. "Money is money"

Anónimo dijo...

Hola a todos. Por fin he vuelto después de una larga ausencia por muchas razones que no vienen al caso.

Tu también has hecho "campana" una larga temporada y ya veo que sigues en tu misma linea.

A mi LOEWE me mola mucho. Sobretodo la colonia esa del SOLO que es un olor que segun mi Sari es de tío importante.
Yo no digo nada porque ya sabes George que a mi en cuanto me sacan de la Lavanda Puig y del Zara me disperso un poco.

Un abrazo muy fuerte tío!!

Anónimo dijo...

tODO MUY INTERESANTE PERO EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS HABLAR DE TODO LO QUE HABLAS EN ESTE BLOG ES UN POCO COMO REIRSE DE LA GENTE.

Anónimo dijo...

El anónimo este -que yo creo que siempre es el mismo- me parece que es un resentido.

Da la cara al menos, hombre!!

Anónimo dijo...

Como consumidora diaria del perfume Aura de Loewe durante más de 15 años, quiero manifestar mi rabia hacia el nuevo ejecutivo por retirar dicho perfume. GRrrrr..

yanmaneee dijo...

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Unknown dijo...

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