viernes, 4 de julio de 2008

TITANIC, MEMORIA DE UN DESASTRE


La noche del 14 de abril de 1912 el mundo se estremeció. Acaeció el mayor desastre marítimo de la historia. Aquel que, a pesar de los años y el transcurrir de generaciones continua perviviendo en la memoria: el hundimiento del "TITANIC".

TITANIC CENTENARY 2012 LTD. es una compañía europea, con sede en España que se dedica a la gestión de la memoria histórica y marítima del buque. La compañía ha centrado sus actividades en promover y gestionar el legado marítimo, histórico, social y humano que representa la historia del malogrado buque.

TARRAGONA tiene el privilegio de acoger la mayor exposición de la historia del Titanic en el Tinglado numero uno del Moll de Costa del puerto de la ciudad. Después de permanecer un año en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la bimilenaria ciudad del Mediterráneo acogerá durante 4 meses esta espectacular muestras -de junio a octubre de este año- antes de que esta vaya a Berlín, Sevilla y posteriormente Madrid.

TITANIC, THE EXHIBITION es una espectacular muestra que nos "traslada" a 1912 para embarcarnos en la auténtica y verídica historia del buque. Mediante la combinación de objetos originales del barco, la verdadera historia y recreaciones a tamaño real de partes del barco consigue crear una experiencia sin precedentes en el campo museístico.

La música, los efectos sonoros, todo ello hace que el visitante guiado se sumerga durante 120 minutos en la historia del barco más famoso de la historia. 200 objetos originales junto con la reconstrucción a tamaño real de los pasillos de primera clase, las suites, los camarotes de primera, la escalinata del buque y los camarotes y pasillos de tercera retrotraen al visitante a un mundo misterioro y fascinante.

Recuerdos como un trozo de carbón de la sala de calderas, cartas escritas por el Primer Oficial William Murdoch, zapatos, medallones, libros, fotografías, telegramas, billetes, tarjetas de embarque... nos recordarán la historia y la vida de las 2.208 personas que iban a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Hoy, sus restos reposan a 4000 metros de profundidad en el Atlántico Norte y si no fuera por esta fantástica exposición nos sería difícil comprender el alcance del mito. Cuando el 10 de junio de 1907 Lord James Pirrie, dueño de los astilleros Harland & Wolf de Belfast invitó a cenar a Bruce Ismay de la White Star Line y decidieron contruir el buque más grande hasta el momento.

Nueve cubiertas, doscientos sesenta y nueve metros de eslora, ventiocho de manga, mil setecientos operarios trabajando durante ventisiete meses...

Toda una leyenda que GEORGE te recomienda que vengas a visitar mientras dure su estancia en la ciudad de Tarragona. Una exposición que puedes visitar todos los días -excepto los lunes- hasta las 12 de la noche.
Mas facilidades imposible.
¿De verdad que te lo vas a perder?
Para más información:

miércoles, 2 de julio de 2008

HACKETT, O EL TRIUNFO DEL "BRITTISH STYLE"

Hablar de moda masculina británica es hablar de clasicismo esencialmente. Tweeds, panas, algodones... todo cortado en un impecable y sobrio estilo que resite el paso de los años y permanece inamovible en su sitio sin que modas o nuevas costumbres logren desestabilizarlo lo más mínimo.
De todas las marcas británicas, existe una que GEORGE considera una de las mejores y sobretodo, que se encuentra al alcance económico de casi todo el que desee hacerse con prendas esencialmente "british" sin desestabilizar su economía: HACKETT.

Jeremy Hackett y Ashley Lloyd-Jennings se conocieron en Portobello Road, donde comenzaron a vender ropa de segunda mano típicamente británica. En pocos años abrían su primera tienda, fabricando ropa y accesorios totalmente británicas.

Por algo la frase que resume a la empresa es: "Essential british kit".

Pronto abrieron diversas tiendas en la capital británica: una dedicada a camisas y corbatas, otra para sastrería, otra para ropa de vestir, una de ropa deportiva -esencialmente polo- e incluso una clásica barbería masculina.

El polo es su mundo, patrocinan diversos equipos ingleses, españoles y franceses. Hoy su imagen de marca es el jugador del equipo inglés, John Wilkinson y habiéndose convertido en la principal marca que viste a este deporte, en clara competencia con LA MARTINA, ABERCOMBIE & FITCH o POLO RALPH LAUREN.

HACKETT viste al equipo de polo de la Armada británica y al equipo español oficial. Su amplia variedad de polos de diversos colores, con la numeración del uno al cuatro, combinados con los polos lisos, los de rayas, los hockey y los Aston Martin Racing hacen las delicias de clientes de todo el mundo, ávidos de poseer uno o más de ellos hasta hacer colección.

En los años ochenta abre su primera tienda en Madrid, en pleno barrio de Salamanca y empieza su colaboración con EL CORTE INGLÉS. Pronto abre tiendas por toda España y en Francia, siendo tal el éxito de la marca en la península ibérica que HACKETT ha terminado por ser propiedad del grupo español TORREAL aunque manteniendo el control de sus diseños por Jeremy Hackett.

Las camisas de la casa suelen ser de tres tipos: las city con cuello cutaway, las chelsea y las brompton con cuello de botones.

Sus zapatos -excelentes- son elaborados por Crockett & Jones y destacan por encima de todo sus magníficos botines de ante. Maravillosos complementos, elegantes bufandas y divertidos calcetines completan su oferta sin olvidar el esencial servicio de sastrería a medida.

En este campo la casa presta especial atención a sus colecciones de etiqueta o formal kit, para bodas, ceremonias y recepciones. Sus morning dress o chaqué, esmoquines y fracs son el paradigma de la buena confección y el mejor gusto.

Los precios de estos -sin duda lo más caro de la marca- estan sobre los 1000 euros. Evidentemente si se trata de una pieza hecha a medida, su precio aumenta de manera considerable, pero GEORGE te asegura que ninguna marca como HACKETT en nuestro país para cortarte una prenda que se ajustará como un guante a tu cuerpo.

¿Te vas a resistir?
Para más información:

lunes, 30 de junio de 2008

EL CAVIAR, PLACER DE DIOSES

Hablar de CAVIAR es hablar de lujo y distinción. Es hablar de un producto solo apto para bolsillos muy, muy pudientes. Pero no siempre ha sido así en la historia: al principio era un producto aprovechado por los pescadores que vendían el esturión en las lejanas tierras lindantes con el mar Caspio y que para poder sobrevivir se quedaban con los despojos de las huevas, las cuales sazonaban.

Es irónico pensar como durante el siglo XIX el caviar fue al mismo tiempo un alimento habitual entre las mesas más selectas de la aristocracia rusa, y un alimento "de pobres" en Estados Unidos. En aquellos tiempos los americanos eran los primeros productores del mundo por sus inmensas capturas en el río Delawere y el caviar era consumido por las clases pouplares debido a su bajo coste.

El caviar irrumpió en Europa debido a la revolución rusa de 1917. La emigración de la aristocracia rusa al París de los años 20 lo popularizó. Los hermanos Petrossian llegaron a un acuerdo con el gobierno soviético para conseguir la exclusiva de los derechos de exportación. Lo dieron a conocer en la Exposición Universal de París en 1925 y gracias a ellos y a Charles Ritz que lo popularizó en su cadena de hoteles el caviar ganó el pasaporte para la eternidad. Era tanta la desconfianza que tenían en el producto que, para prevenir un posible rechazo por parte de los franceses, instalaron escupideras en el estand de la exposición.


Existen 24 clases de esturión pero solo tres son los considerados como de "altísima calidad":

BELUGA: es el grano mas caro de todos. Contiene unos 30 granos por gramo. Su tonalidad va del gris claro al oscuro.

ASETRA: tiene un sabor caracterítico ligeramente yodado y sus granos son más pequeños que el anterior. Un poco más económico, su tonalidad es gris con reflejos dorados.

SVERUGA: es el más económico. Sus granos son mas pequeños (unos 70 por gramo) y su color es casi negro.

Existe otro caviar, el STERLET, de huevas muy pequeñas y de color arena, pero es de inferior calidad.

Existe caviar de diferentes procedencias, pero los considerados de mejor calidad mundial son los producidos en Rusia, Irán, Estados Unidos, España y Uruguay.

A pesar de que hoy nada iguala en el sabor al caviar procedente del mar Caspio (por cuestiones de salinidad, planctón y resguardo de corrientes oceánicas) tuvo fama de ser elmejor caviar del mundo el procedente del español río Guadalquivir. Como consecuencia de la contrucción de una presa y de la contaminación los esturiones y en consecuencia el caviar desapareció del río a mediados de los años 40 del pasado siglo. Todavía hoy podemos ver las ruínas de sus factorías en San Juan de Aznalfarache y Coria del Río.

Afortunadamente hoy el caviar en nuestro país se ha recuperado en las factorías de Riofrío y el valle de Arán, -conocido como caviar NACARII- donde realizan una readapatación del proceso de origen ruso, consistente en añadir poca sal. Han conseguido crear un caviar rico en matices, sedoso y tierno con un final ligeramente dulzón que está haciendo el placer en los sibaritas de todo el planeta.

Hoy caviar de esturiones salvajes practicamente ha desaparecido de la faz de la tierra. La sobreexplotación de los caladeros y la contaminación ambiental ha terminado con él. El 90 por ciento del caviar actual proviene de la reproducción asistida en cautiverio -como el caso de nuestro país-.

La ley islámica que prohibe consumir peces sin escamas ya produjo problemas en épocas anteriores (hasta 1927 lo iraníes no lo producían. Fue el padre del último emperador, Rezha Palevi quien llegó a un acuerdo con los rusos para la explotación común entre ambos países a cambio de la modernización de Irán. Con la revolución islámica la producción se volvió a detener hasta que una vez los ayatholhás comprobaron el impacto económico negativo de su decisión, se dejaron de escrupulos religiosos y reiniciaron su producción.

El 63 por ciento del caviar mundial lo comercializa la empresa "Petrossian".

Hoy podemos comprarlo en cualquier establecimiento de "delicatessen" de confianza. GEORGE adora el de SEMON en Barcelona y Madrid, MALLORCA en la capital del reino y en sus estancias en la capital francesa el comprado en FAUCHON. También le divierte su compra -casi clandestina- en el BAZAR DE LAS ESPECIAS de Estambul, que le añade al placer de su sabor, el ritual de la aventura y el regateo.

Debemos degustarlo a una temperatura entre 7 y 10 grados. Cuando abrimos la lata las huevas deben estar enteras y sueltas. La acompañaremos de pan, blinis o tostadas y a su vez con una pequeña nuez de mantequilla y nata agria al gusto ruso. Debemos tomar el caviar con cucharas de nacar a ser posible y acompañarlo con la bebida que más nos seduzca: vodka, champagne, cava o vino blanco seco de tipo Tokjai -procedente de Hungría-

Hay quien es amante del caviar y hay quien lo detesta. Como dato curioso apuntaremos que ya Miguel de Cervantes lo nombraba en el capítulo LIV de su "Quijote".
"Tendiéronse en el suelo y, haciendo manteles de las yerbas,pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si bien no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cavial y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre..."

GEORGE adora el caviar. Un desayuno frugal a base de este singular producto acompañado de una buena copa de champagne es un canto a la vida digno de tenerse en cuenta.
¿Te vas a resistir?

Para más información: