miércoles, 4 de marzo de 2009

PARADORES, 80 ANIVERSARIO

Hoy GEORGE quiere celebrar con todos sus seguidores un aniversario muy especial: se cumplen -nada más y nada menos- que 80 años de la creación del primer PARADOR NACIONAL DE TURISMO.

Comenzaremos esta singular ruta de Paradores por Galicia y en sucesivos "post" (siempre alternados con otros temas) iremos recorriendo todo el ancho y vasto territorio español para conocer todos y cada uno de estos singulares alojamientos hechos para la contemplación, el relajo y el "savoir vivre", algo que los ávidos lectores de este blog comparten de nacimiento.

Admirados por una gran mayoría, vilipendiados por un amplio personal desconocedor del tema, los Paradores Nacionales de Turismo se atribuyen erróneamente al fenecido -afortunadamente-régimen franquista y a don Manuel Fraga en particular.

Craso error. Los paradores fueron una idea concebida en 1910, durante la monarquía de don Alfonso XIII por don Benigno de la Vega Inclán, Marqués de la Vega Inclán. Su proyecto era crear una red de alojamientos dependientes del estado con el fin de rehabilitar edificios y monumentos históricos y de manera que se tejiera una verdadera malla de alojamientos para conocer todas y cada una de las bellezas de nuestro país.

El primer parador abierto en 1927 fue el PARADOR NACIONAL DE GREDOS, en la localidad abulense de Navarredonda de Gredos. Un viejo refugio de caza fue transformado en un acogedor hotel de montaña, alejado de la civilización y que en aquel momento era considerada toda una proeza acceder hasta él. Pronto llegaron nuevos establecimientos.

La Segunda República continuó con la apertura de Paradores y tras el lógico parón de la infausta guerra civil, tras un corto periodo, en las postrimerias de la posguerra se inició de nuevo la apertura de los mismos. Conoció una etapa verdaderamente "dorada" durante el auge del franquismo, auspiciada por el Manuel Fraga, entonces Ministro de Información y Turismo.

La democracia y sobretodo la llegada del PSOE al poder parecía que iba a dar al traste con este magno proyecto. Mal asesorado, el gobierno de Felipe Gonzalez penso en privatizar la empresa hasta que el propio Ministro de Hacienda le hizo ver lo descabellado del proyecto, pues era de las pocas empresas estatales con superávit anual.


Hoy, no solo se han renovado la totalidad de establecimientos abiertos hasta el momento sino que en los últimos años han visto incrementar con más de veinte nuevas aperturas hasta alcanzar casi el centenar y la previsión de nuevas inauguraciones en todos los rincones de España siendo la empresa estatal que mayores beneficios reporta a las arcas nacionales.


Para empezar nuestra ruta particular vamos ha hablar de los Paradores Nacionales de Galicia.


De norte a sur, de este a oeste, toda la Comunidad Gallega . Once establecimientos y la previsión de uno nuevo en la bella zona de Muxía (tan afectada por el hundimiento del "Prestige") son el contante de estos lugares con encanto que podemos hallar y disfrutar en aquellas tierras.

Paradores monumentalmente tan importantes como el HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS en Santiago de Compostela. Ubicado en el viejo hospital de peregrinos en una joya plateresca imponente, con sus cuatro claustros y su antigua capilla, hoy convertida en comedor de gala.


El Parador de BAIONA se halla sobre un promontorio rocosa rodeado por el océano por todas sus partes excepto una. Una muralla de casi tres kilómetros rodea el entorno complementado con frondosos bosques y una monumentalidad acogedora.

Con estética de pazo típico tenemos los paradores de PONTEVEDRA, CAMBADOS, VERIN y TUI. Lugares tranquilos donde ver pasar la vida al abrigo de unas buenas instalaciones y una comida de ensueño.



El Parador de VILALBA se halla en una torre medieval. Sus habitaciones nos devuelven a otros tiempos complementados con la posibilidad de degustar en su comedor el famoso capón asado de Vilalba.

Viejas casas señoriales como el parador de FERROL en pleno centro histórico de la ciudad. o el de RIBADEO junto al mar Cantábrico confieren a estos establecimientos un encanto muy especial.

Para finalizar dos establecimientos verdaderamente monumentales: SANTO ESTEVO y MONFORTE DE LEMOS.

Ambos ubicados en sendos monasterios. La grandiosidad del edificio de SANTO ESTEVO en plena Ribeira Sacra, junto a los cañones del río Sil, sobrecogen a todo visitante adicto a la belleza. Un espectacular monasterio en medio del bosque, con 3 claustros imponentes y una decoración a medio camino entra la historia de España y el diseño más futurista embriagan a sus moradores. Las leyendas de fantasmas le dan un encanto añadido por si los anteriores fueran pocos. Por si fuera poca la oferta el más espectacular spa de la Red de Paradores se ofrece al visitante entre muros milenarios.


MONFORTE DE LEMOS se ubica también en un monasterio en la loma más alta de la ciudad. La visión espectacular del río Sil y de los tejados de la capital de la comarca desde el mismo lecho de la cama. Sus gruesas paredes y el abrigo de un magnífico claustro renacentista desde el que oímos el silbido constante vel viento nos proporcionan tardes placenteras de un relax inconfesable.

¿Conocías la propuesta? Entonces te habrá entusiasmado el recordártelo. ¿Eres nuevo en el conocimiento de Paradores? Entonces GEORGE te recomienda te lances de cabeza a conocer una oferta de una belleza simplemente distinta y con una relación calidad-precio impecable.

Descúbre un mundo distinto. Como dijo una campaña publicitaria en su época:

"HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN ESTE".

Fotos extraídas y para más información:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he alojado en dos paradores gallegos. El Hostal de los Reyes en Santiago con motivo de una boda hace ya varios años. Servicio impecable y edificio llenos de historia... quizá las habitaciones "standard" un poco exiguas.

El parador de Baiona es un sueño hecho realidad. Fui con mi mujer y quedamos totalmente encantados y con ganas de volver cuando podamos.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo relacionado con el tema. Yo era uno de esos que creía que lo de los paradoreS era un invento de Franco.

Anónimo dijo...

Todos los paradores en los que yo he estado tienen una relación calidad-precio de lo más óptima.

Si los comparamos con hoteles de idéntica categoría siempre salen ganando Paradores y si los relacionamos con las Pousadas portuguesas o los Relaix & Chateaux europeos también ganan por precio, servicio y calidad.

Solo hay que ver que el 80 por ciento de su clientela es extranjera y de alto standing.

Anónimo dijo...

Esto de los paradores tiene muy biena pinta. He entrado en la página web y es verdad, es caro para mi sueldo de obrero pero mucho menos de lo que yo me podía esperar.

Si me pagan unos atrasos que me deben igual le doy una sorpresa a mi chati y me la llevo un par de días a un castillo de esos para que se sienta como una reina y no tenga que fregar platos ni poner pizzas Tarradellas en el horno.

Anónimo dijo...

No conozco ningún parador por haber dormido. Solo he tomado café una vez en la cafetería del Parador de Viella y lo encontré muy acogedor.

Espero conocer pronto alguno para opinar.

yanmaneee dijo...

yeezy boost 350
supreme clothing
retro jordans
retro jordans
jordan shoes
birkin bag
adidas nmd
nmd
supreme clothing
steph curry shoes

Unknown dijo...

click for info replica designer bags wholesale directory Ysl replica important site high end replica bags