jueves, 12 de febrero de 2009

HOTEL DANIELI, DORMIR EN EL PASADO

Ya que estamos en la ciudad de los canales decididos a vivir intensamente los días de carnaval se impone una decisión importante: donde dormir.


Venecia es una ciudad llena de historia y leyendas. Por las noches -y muy especialmente las previas al estallido de la primavera- la ciudad se convierte en un amasijo de silencios, brumas y soledades envueltas todas ellas en un hálito de fantasmagóricas presencias.

Ante todo es una ciudad con una amplia oferta hotelera, pero no toda de calidad. (GEORGE se atrevería a decir incluso que con una calidad en general más que dudosa, salvo honrosas excepciones).




Estas excepciones son establecimientos apreciados por los "connaisseurs" de todo el orbe. Hoteles como el BAGLIONI, BAUER, PITTI PALACE... pero muy especialmente el HOTEL DANIELI, para GEORGE el más legendario y maravilloso de la ciudad y uno de los más seductores del mundo.

El HOTEL DANIELI tiene una larga y destacada historia. El edificio se remonta a finales del siglo XIV cuando la familia Dandolo planteó un palacio en la Via delle Rasse hacia la Riva degli Schiavoni. En aquel momento la familia ya habia dado cuatro Doge a la Serenísima República de Venecia.



En 1498, se menciona por primera vez el palacio como lugar de prestigio para los viajeros al permanecer el príncipe de Salerno, Antonello de Sanseverino junto con un séquito de 44 personas por espacio de una temporada alojados en la casa.



En el siglo XVII el palazzo cambia de manos pasando a la familia Mocenigos. En 1797, la República de Venecia es conquistada por Napoleón Bonaparte y el palazzo contempla impávido los avatares de la historia. La familia Mocenigos inicia una decadencia imparable.




El 24 de octubre de 18 el hotelero Giuseppe Dal Niel de Friuli, apodado "Danieli" alquila el segundo piso del palazzo a la familia, practicamente arruinada. En 1824 consigue comprar toda la edificación.



Se inicia un proceso de restauración para devolver todo el esplendor y gloria a sus paredes. Se le denomina HOTEL ROYAL DANIELI porque la palabra Danieli no sonaba por si sola suficientemente elegante.



En 1895 se instalan ascensores, radiadores de vapor y la electricidad. En 1906 Giuseppe Volpi funda con la ayuda de la Banca Commerciale Italiana la Compagnia Italiana dei Grandi Alberghi (CIGA). Adquieren el hotel e inician una grandiosa obra de restauración en la planta baja y la fachada del edificio, eliminando comercios. El arquitecto Francesco Marsich traslada la entrada principal y le da prácticamente el actual.



La última gran reforma exterior del edificio se efectua entre 1946 y 1948. Se construye un ala nueva pero con todo el aire veneciano anterior y se restaura la fachada. Todo a cargo del arquitecto Virgilio Vallot.

En el 2008 el edificio es adquirido por el Grupo Statuto, junto con la gestión de Starwood Hotels & Resorts. La restauración actual se ha realizado en un tiempo record. Se han reducido las habitaciones de 81 a 73. Se han creado cuatro nuevas suites y junior suites y diez habitaciones de gran lujo con vistas al canal. El decorador Jacques García le ha imprimido un aire entre decadente y cosmopolita, con elegantes baños de marmol equipadas con espejos con calefacción incluída, para garantizar la visión clara incluso después de un baño caliente.



El bar "Dandolo" es otro de los puntos maravillosamente restaurados y redecorados. El impresionante salón gótico con columnas revestidas de marmol rosado y apliques de Murano son la admiración de todo el público. En este piano-bar es donde huespedes y foráneos pueden compartir un te o una copa siendo vistos y viendo una de las vistas más maravillosas del mundo.



El restaurante Terrazza instalada en la azotea del palazzo cuenta con maravillosas vistas y con un servicio de cocina impecable. Platos tradicionales se entremezclan con una cocina internacional servidos en una cristalería impecable de cristal de Murano y una vajilla clásica de porcelana de Limoges.




En el DANIELI se han alojado desde CHARLES DICKENS, RICHARD WAGNER, TRUMAN CAPOTE hasta el SULTAN DE BRUNEI o los actores que acuden cada año a la Mostra de Cinema que se celebra en la cercana playa del Lido.


En sus habitaciones vivieron una intensa y escandalosa historia de amor GEORGE SAND y el poeta ALFRED DE MUSSET. En la "Historia de mi vida" de este último revela que arrojaron una moneda para decidir entre Roma y Venecia. Se mostró diez veces la cara y ella decidió que era el destino viajar a Venecia.





La eximia actriz ELEONORA DUSE vivió una turbulenta historia pasional con el jovencísimo escritor GABRIELE D'ANNUNZIO. Al parecer ella exclamo "Veo el sol" cuando vio el rostro del joven y atractivo poeta frente a la fachada del hotel.


ARISTOTELES ONASSIS y MARIA CALLAS vivieron parte de sus turbulentas relaciones en una de las suites del hotel a espaldas de sus respectivas parejas ATHINA LIVANOS y GIAMBATTISTA MENEGHINI que se alojaban en el mismo edificio.




Como podéis comprobar toda una leccion de historia se reune entre las paredes de este lugar legendario. Pocos hoteles del mundo pueden ofrecer tantas leyendas e intrigas como el DANIELI.

A un paso de la Piazza San Marco, en pleno centro de la ciudad es el alojamiento de lujo sin duda más céntrico. El precio es, qué duda cabe, elevado -como todo en Venecia por otro lado- pero GEORGE os recomienda que si tenéis ocasión, no dejéis de conocer uno de los establecimientos más bellos, legendarios y fantasticos del mundo.


Fotos extraídas y para más información:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Adorablemente caro y decadente hasta los extremos más insospechados. el DANIELI forma parte de la arquitectura de Venecia y es ideal para encerrar en sus dormitorios una historia de amor furtivo como el de los personajes reseñados.

Si quieres realmente sentirte diferente al mundo al menos una vez en la vida debes pernoctar en él. Yo lo he hecho y he de reconocer que de mis 10 o 12 viajes a Venecia ese lo viví que con la misma fuerza que mi primera noche de pasión en mi ya algo lejana adolescencia.

Anónimo dijo...

Francamente GEORGE apasionante su post "as usual"; digamos que el hotel -algo recargado y fastuoso para mi gusto, aunque claro exponente del lujo veneciano- me ha gustado pero lo que hace que no dudara un segundo el pernoctar en él si surgiera la ocasión es todas esas historias de pasiones desatadas en sus dormitorios. Pasiones famosas y pasiones privadas por lo que leo aquí encima. Descuide que si teego la posibilidad trataré de vivir un romance allí yo también!

Anónimo dijo...

El DANIELI es un hotel con un estilo verdaderamente único pero con unos precios IMPOSIBLES incluso para sueldos de directivo. Venecia en si es toda ella un gran escaparate donde los turistas de todos los niveles ven y se dejan ver. Evidentemente contemplar las riadas de gente desde las ventanas del bar DANDOLO con un BELLINI entre los dedos es una experiencia (para mi la única que me he podido permitir) totalmente única.

Anónimo dijo...

A mi también me encantaría vivir una romántica historia en este "sencillo" hotel y despertarme y desayunar en una de estas fantásticas terrazas con vistas a la romántica Venecia.
petonets

Anónimo dijo...

A mi me encantaría también encontrar un hombre de verdad, guapo, rico y con el estilazo suficiente para mantenerme durante un par o tres de noches en un sitio como ese.

Reconozco que mis gustos son más modernos que los del hotel de la foto pero si un hombre-hombre me regalase un fin de semana de ensueño como ese no le haría ascos, desde luego que no.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy tan exigente ea!
si alguien me regala un fin de semana de ensueño en este hotel le perdono que no sea hombre-hombre! Debe ser la edad que le hece a uno ser más conformista... de todas formas,lo que piden aqui arriba... hombre de verdad, guapo rico y con estilazo, le añado que sea gay y me lo quedo!

Anónimo dijo...

No quiero entrar en debates vacuos. Si alguien me invita a pasar un fin de semana en un lugar de ensueño como ese le perdono todo: origen, raza, sexo y religión. A partir de ciertas edades si ponemos en una balanza los pros y los contras acabaremos dándonos cuenta que le intolerancia que ganamos con los años se transforma en tolerancia en otros apartados de la vida (es decir, la famosa frase "con tal de que respire" se cumple al pie de la letra.)

Si alguien quiere hacerme una proposición deshonesta estoy dispuesto a aceptar propuestas, vamos.

Anónimo dijo...

De toda la gente de la que habláis en el post este solo conozco uo, me suena- el Onasis. El resto no tengo ni repajolera idea de quienes son pero me imagino que deben ser muy famosos e importantes porque si no George no hablaría de ellos ( y seguro que escibían libros y cosas así, que no tienen pinta de salir en Gran Hermano y cosas por el estilo).

El hotel es una pasada y la ciudad he visto algunos reportajes en el canal VIAJAR de la tele y tiene pinta de ser muy chula.

Si seguimos tan bien como ahora, cuando cumplamos 10 años de casado (y si sigo en la empresa y no estoy en el paro) voy a llevar a mi Sari de viaje de novios a Venecia. Pero a un hotel más barato, que yo eso no lo puedo pagar seguro.

David dijo...

Sin duda Venecia debe ser una excelente ciudad para conocer. Me encantaría conseguir hoteles baratos en venecia que me permitan poder acceder a la ciudad sin tener que gastar tanto dinero en hospedaje. Ojala que el próximo verano pueda conseguir buenas promociones al respecto

yanmaneee dijo...

balenciaga
yeezy boost
nike shox
curry 7
supreme clothing
goyard handbags
off white
supreme hoodie
adidas yeezy
converse shoes

Unknown dijo...

our website best replica designer additional info bags replica gucci click this site bags replica ysl