lunes, 11 de agosto de 2008

MÚSICA ITALIANA (PRIMERA PARTE)

Atendiendo a las peticiones en que se le encomendaba a GEORGE que hablara de la música italiana y especialmente a tres grades voces masculinas del país itálico, GEORGE ha decidido crear dos apartados: uno es el de hoy en el que hablaremos de tres grandes voces masculinas como son el fallecido LUCIANO PAVAROTTI, ANDREA BOCELLI y TIZIANO FERRO (otro día podríamos hablar de otros grandes como RICHARD COCCIANTE, ADRIANO CELENTANO o clásicos como DOMÉNICO MODUGNO y el grandioso RENATO CAROSSONE.)

Otro día trataremos las voces femeninas, poniendo un especial énfasis en hablar de la más grandiosa voz que ha dado nunca Italia: nada más y nada menos que MINA. Pero como decimos, eso será otro día.



LUCIANO PAVAROTTI, nacido en Módena en 1935. Su padre, tenor aficionado lo estimuló desde la infancia para que comenzar sus estudios en el campo lirico. El papel de Rodolfo de La boheme lo consagrará en La Scala Milanesa junto a Mirella Freni y de ahi al estrellato.


La dificilísima aria con 9 notas do de pecho de La filla du regiment lo consagra en el olimpo de la música lírica.


Siempre proclive a "popularizar" posiblemente en exceso la música, lo empujó a actuar con todos los grandes de la música pop mundial.




Sus conciertos de los 3 tenores junto a Plácido Domingo y José Carreras lo acerca -algunos consideran que en exceso- a los no aficionados a la lírica. Su fallecimiento, del que el próximo 6 de septiembre se cumplirá un año, ha dejado un vacío difícil de llenar.

ANDREA BOCELLI, nacido en Lajatico en 1958 es otro ejemplo de como convertir la lírica en una música popular.


Debido a un glaucoma pierde la vista a los 12 años de edad. Decidido a que ello no destruya su incipiente carrera, sigue adelante compatibilizando sus estudios con las clases de canto.


En 1992 salta a la fama internacional gracias a la grabacion del Miserere escrito por Zucchero Fornaciari. "Il mare calmo della sera" obtiene la máxima puntuación en el Festival de San Remo 1994 -verdadero acontecimiento en el país- y lo catapulta en lo más alto de las listas de éxitos. "Con te partirò" su nuevo disco se convierte en record de ventas en medio planeta y obtiene discos de platino en medio planeta, que corrobora con su nuevo disco "Romanza".


Su éxito es absoluto y a cada nueva grabación se confirma que no se trata de un fenómeno pasajero.

TIZIANO FERRO, nacido en Latina en 1980 es el vivo ejemplo del renacer de la música ligera italiana.
Tras una larga etapa en que se pierde la tradición de los cantantes melódicos italianos, Tiziano irrumpe en el 2001 conun éxito increíble gracias a su disco "Rosso relativo".


En el 2003 lanza un nuevo trabajo "Centoundici" y en el 2006 llega su tercer y hasta ahora último trabajo "Nessuno esta solo" del cual ya ha vendido 10 millones de copias en todo el mundo.


Actualmente se encuentra grabando su cuarto trabajo que aparecerá el 7 de noviembre de 2008 con el título de "A.M.E." siglas de las que todo el mundo desconoce su significado.


En resumen: tres grandes voces y tres formas distintas de ver el mundo de la música unidas por una misma lengua común y un éxito planetario absoluto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias George por complacer a tus adictos.
Espero pronto la segunda entrega.

Hasta pronto!!!***

Unknown dijo...

De Pavarotti me compre el Cd de Arias y muy muy bonito, me encanta escucharlo cuando estoy cocinando....
Besos

Anónimo dijo...

Me encanta TIZIANO FERRO, es una mezcla entre cantautor y cantante típicoitaliano con una voz desgarrada y super masculina tipicamente italiana. Su disco CENTOUNDICCI es fantástico.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho VIVO POR ELLA cantado por ANDREA BOCELLI y MARTA SANCHEZ. Cada vez que la escucho me emociono un montón.

Anónimo dijo...

ME PARECE A MI LARA QUE TU ERES DE LAS QUE TE MUERES POR "OPERACIÓN TRIUNFO"

Anónimo dijo...

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR EN ESPAÑA CD'S DE TIZIANO FERRO CANTADOS UNICAMENTE EN ITALIANO?

¿ALGUIEN HA ESCUCHADO EL ÚLTIMO "ALLA MIA ETÀ"? ES SIMPLEMENTE EMOCIONANTE.