miércoles, 17 de septiembre de 2008

TIEMPO DE ÓPERA

Y como todos los años, llego el otoño nace una nueva temporada de ópera en la ciudad del Sena. Al igual que en el resto de grandes capitales del mundo pero con el añadido de encontrarnos en una maravillosa ciudad con dos grandes sedes operísticas oficiales (aparte de la programación extraoficial de la Opera Cómica, el Theatre des Champs Elysees y el Chatelet).
París posee dos edificios maravillosos y emblemáticos, complementarios entre sí y absolutamente distintos en concepto y construcción.


La OPERA GARNIER es probablemente uno de los edificios más reconocidos y fotografiados de la ciudad. Inaugurado en su sede actual en 1875, se trata de un edificio original de Charles Garnier encargado por Napoleón III. Su construcción por diversos avatares duró 14 años y fue -y sigue siendo- la admiración de todo amante de la belleza: monumental, opulentamente decorado con frisos y mármoles de vastos colores... su interior con capacidad para 2.200 espectadores es de estilo neobarroco contrasta con los frescos del techo de la sala, obra del Marc Chagall y pintados en 1964. Su escalera principal es todo un alarde de lujo y desmesura.



La OPERA BASTILLE es un moderno teatro conocido también como la "ópera del pueblo". Se inauguró el 14 de julio de 1989 con las celebraciones del bicentenario de la toma de la Bastilla. Es obra del arquitecto Carlos Ott y constituye toda una ruptura con el diseño de las óperas del siglo anterior.


Edificio curvo y actristalado alberga 2.700 butacas en su sala principal, con tapicería negra y muros de granito y techo de cristal. Su escenario con cincó plataformas móviles es todo un hito tecnológico.


Y ahora, centrándonos en la programación de la temporada 2008/2009 (no será la única de la que hablaremos, más adelante GEORGE os irá hablando de las programaciones de los principales centros operísticos del mundo), vamos ha hacer un resumen de las óperas que -a gusto de GEORGE- más merecen la pena de ver ya sea por el texto, su música o bien su puesta en escena.
Gerard Mortier, intendente de la OPERA NATIONAL DE PARIS que engloba los dos edificios nos presenta un menú de lo más apetitoso.

EUGÈNE ONÉGUIN, la obra de Tchaikovski se presenta según la nueva producción del Teatro Bolshoi de Moscú con dirección de Alexander Vedermikov.


UN BALLO IN MASQUERA, de Giuseppe Verdi se presenta en producción propia con la nueva voz revelación: Ramón Vargas.


L'AFFAIRE MAKROPPOULOS de Leos Janácek se presenta en coproducción con el Teatro Real de Madrid y con dirección de Tomás Hanus.

DIE ZAUBERFLÖTE (La flauta mágica) de Wolfang Amadeus Mozart se presenta según la puesta en escena de Alex Ollé y la colaboración de La Fura del Baus, en coproducción con el Teatro Real de Madrid.


LADY MACBETH DE MZENSK de Dimitri Chostakovitch llega en producción propia con Eva María Westbroek en el papel de Katerina. Todo un lujo para los oídos parisinos.

TRISTAN ET ISOLDE de Richard Wagner, en coproducción con el Lincoln Center de New York y la Filarmónica de Los Angeles llega a la capital con dirección del siempre polémico Peter Sellars y con Clifton Forbis en el papel de Tristan y Waltraud Meier como Isolda.

FIDELIO de Beethoven llega en producción propia con dirección de Johan Simmons.


MACBETH de Giuseppe Verdi llega en coproducción con la ópera de Novossibirisk con nada más y nada menos que el tenor Carlos Alvarez en el papel de Macbeth. Un espectáculo que se espera con verdadera ansiedad en la ciudad.

TOSCA de Giacomo Puccini llega en una brillantísima y clásica puesta en escena de Werner Solyom. Elena Zelenskaya será Floria Tosca acompañado por el malvado Cavaradossi interpretado por Mihail Agafonov. Sin dudar, la ópera preferida de GEORGE.

MADAMA BUTTERFLY de Giacomo Puccini llega con dirección del siempre polémico y vanguardista Robert Wilson en un montaje que -seguro- no dejará indiferente a nadie.

LA PETITE RENARDE RUSÉE de Leos Janácek se presenta con un montaje sin duda hermosísimo de André Engel.

Y para finalizar RIGOLETTO de Giuseppe Verdi llega en un fastuoso y deslumbrante montaje con puesta en escena a cargo del mito del teatro francés: Jérôme Savary. Un montaje clásico de una belleza indiscutible.

Si adoras el bel canto, la programación sin duda te habrá despertado todos tus sentidos. Si te inicias en este noble arte esta programación crea adicción y si simplemente no te has adentrado nunca en el maravilloso mundo de la ópera tiene una oportunidad de oro para dejarte seducir por ella.
¿A qué estás esperando? Corre a conseguir localidades antes de que se agoten. GEORGE ya lo ha hecho y espera con ansia la subida del telón.

Fotos extraídas y más información:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

DESPUÉS DE LEER ESTE BLOG Y ENTRAR EN LA WEB DE LA OPERA DE PARIS LO QUE MÁS ME GUSTA ES COMPROBAR QUE LO QUE ENTIENDE EL INTENDENTE DE LA OPERA FRANCESA POR "PROGRAMACION DE REPERTORIO" ES LO QUE ENTENDEMOS EL COMÚN DE LOS MORTALES: Rigoletto, Macbeth, Madama,Ballo, Wagner, Flauta... NO COMO EL SABIONDO DEL LICEU DE BARCELONA QUE -AL MARGEN DE CONTAR CON UNA SOLA SALA DE OPERA- NOS TORTURA ANUALMENTE CON TITULOS QUE NO LOS CONOCE NI EL PROPIO AUTOR.

POR NO HABLAR QUE LAS UNICAS OSADÍAS ESCENICAS QUE SE PERMITEN SON PETER SELLAR, ROBERT WILSON Y ALEX OLLE. INCLUSO SAVARY MONTA OPERAS RESPETANDO LAS ACOTACIONES DE LOS AUTORES, FALTARÍA MÁS!

Y NO COMO EN BARCELONA QUE TENEMOS QUE SUFRIR CADA AÑO LAS INVENCIONES DEL GENIO DE TURNO AUPADO FICTICIAMENTE AL EXITO POR LA GENERALITAT DE CATALUNYA (verdad, Calixto Bieitio?)

Anónimo dijo...

No critiqueis tanto al LICEU porque tiene una programación de lo más interesante y además es de las pocas ciudades que posee programación estable de opera en España. YA ESTA BIEN DE MIRAR TANTO AL EXTRANJERO!!

Anónimo dijo...

¿PETER SELLARS DIRIGIENDO TRISTAN E ISOLDA? YO ME COJO UN AVIÓN AHORA MISMO!

Anónimo dijo...

Adoro a Carlos Alvares, como adoro a Juan Diego Florez y a Rolando Villazón (el trio de mejores tenores -los tres hispanos- del mundo).

¿Cuando va a dedicar GEORGE un artículo a los tres mejores nuevos tenores del panorama operístico actual?

Anónimo dijo...

yo no entiendo un pijo de opera pero el artículo es muy bonito.

yanmaneee dijo...

kyrie 4 shoes
nike air max 2019
russell westbrook shoes
yeezy supply
kobe 11
balenciaga shoes
vans outlet
golden goose
converse outlet store
nike air max 97