miércoles, 7 de mayo de 2008

ARRIBA EL TELÓN (programación teatral de mayo de 2008.)

Un nuevo mes y un nuevo mundo de ofertas teatrales en las carteleras españolas para todos los gustos. Los teatros del estado español afrontan la recta final de la temporada 2007/2008 con fuerza y ganas de que los espectadores acudan en masa a sus propuestas.
MADRID:
El teatro Español se viste de fiesta y nos presenta la comedia de Michel Tremblay, LAS CUÑADAS, con dirección de Natalia Menéndez nos ofrece uno de los repartos más espectaculares de la historia del teatro de nuestro país: 15 actrices, entre las que se encuentran Julieta Serrano, Lola Casamayor, Isabel García Lorca, Lerena Berdún, Teresa Hurtado y María Pujalte al servicio de una comedia ácida y cruel.

MUJERES FRENTE AL ESPEJO, la vuelta al teatro de Eduardo Galán llega al teatro Lara con la garantía de un texto conmovedor y valiente que nos hará reflexionar sobre el mundo actual de la mujer.

Madrid presenta tras su éxito barcelonés LA PLAÇA DEL DIAMANT. La mítica novela de Mercé Rodoreda ha sido adaptada a la escena por un valor seguro del teatro: Josep María Benet i Jornet y se presenta en una apasionante, polémica y espectacular puesta en escena en el teatro Valle Inclán.

Jordi Galcerán vuelve a la escena. Después del exitazo mundial de EL METODO GRONHÖLM nos presenta en el teatro Bellas Artes su nuevo texto: CARNAVAL, un thriller policiaco sobre la posibilidad de que un desconocido asesine a un niño de pocos meses por internet ante la mirada aterrada de sus padres y de la policía. Teatro de alto voltaje que está reventando las taquillas madrileñas.

El teatro Lola Membrives del complejo Nuevo Alcalá está de enhorabuena. El mítico musical TANGUERA vuelve a su escenario después de cinco años de gira . Jorge Romay es el productor, creador y director de un espectaculo que ha hecho levantar al público de sus asientos en Nueva York, Londres, París y Moscú. Un equipo de 65 personas levantan una antología de una de las danzas más bellas y completas.

BARCELONA:
Después de tres años largos de paro forzoso debido a una enfermedad, el público que gusta del teatro comercial de humor está dichoso de volver a encontrar en las tablas del teatro Condal a Paco Moran. Esta vez nos presenta un ENFERMO IMAGINARIO, versión totalmente libre del clásico de Jean Baptiste Pocquelin "Moliere" escrito por los jóvenes Pau Miró y March Rosich que está colgando el cartel de "no hay billetes" desde el primer día. Comedia divertida para todos los públicos.

La siempre polémica Carol López nos presenta su versión particular de un Chejov. GERMANES lleva por título la adaptación de "Les tres germanes" en el teatro Villarroel. Una visión moderna y actualizada, mezcla de comedia y drama desaforado que no deja indiferente y nos permite entablar un debata durante la cena posterior.

Tampoco provoca indiferencia -mas bien estupor en algunos, indignación en otros- la versión de ESPECTRES, el clásico de Henrik Ibsen que Magda Puyo nos presenta en el teatro Romea. Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas son un dúo de altísimo voltaje en una adaptación que ha levantado ampollas entre el público y la crítica de la ciudad catalana. El espectáculo ha tenidolas críticas más crueles y polémicas de los últimos años, lo cual no deja también de ser un aliciente entre los aficionados que acuden para tener conocimiento de causa.

Uno de los textos más irónicos del siglo XX. YVONNE, PRINCESA DE BORGONYA se presenta en la sala Fabiá Puigcerver del complejo del Teatre Lliure. La comedia cruel del polaco Walter Gombrowitz ha llegado de la mano de Joan Ollé ante el regocijo de los buenos aficionados a la escena.

Finalmente en Sevilla, en el teatro Lope de Vega tendrá lugar el esperado nuevo estreno de la compañía Els Joglars, del siempre polémico y trangresor Albert Boadella. Solo sabemos que el texto se titula LA CENA y que el argumento girará en torno al cambio climático. La espectación y la polémica están servidas tras las últimas declaraciones de su director y su advertencia de que la compañía no volverá a estrenar en tierras catalanas.

GEORGE tiene un mes de mayo por delante muy completo teatralmente. Vale la pena ir. ¿A qué esperas?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

la nueva obra de Paco Morán es una versión muy libre de Moliere pero es estupenda. Lo mejor que he visto de Paco Moran en muchos años. Vale la pena.

Anónimo dijo...

la nueva obra de Paco Morán es una versión muy libre de Moliere pero es estupenda. Lo mejor que he visto de Paco Moran en muchos años. Vale la pena.

Anónimo dijo...

LA PLAÇA DEL DIAMANT es un montaje precioso. Lástima de las casi cuatro horas y media. Llega un momento que se hace algo pesada.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no voy al teatro en España.

Adoro el teatro clásico español pero, por desgracia, todos los directores de ahora quieren dar un punto de vista demasiado personal.

Anónimo dijo...

no me ha convencido nada GERMANES que se representa en el Villarroel. Parece un insulto a la memoria de Chejov.

No me atrevo a ver ESPECTRES porque la crítica la ha machacado como "el peor montaje de la historia del Romea y el peor trabajo interpretativo de Ema Vilarasau"

Anónimo dijo...

lA CRÍTICA TIENE RAZÓN. ESPECTRES ES UNA MIERDA DEL TAMAÑO DE UNA CATEDRAL Y LA VILARASAU ESTÁ ABSOLUTAMENTE PATÉTICA.
HAY DIRECTORES QUE TENDRÍAN QUE CONDENARLOS A GALERAS.

Anónimo dijo...

a ver una cosa: EL PACO QUE PONE TAN BIEN LA OBRA DE PACO MORAN...

NO SERÁS EL PROPIO PACO MORAN, NO?

Anónimo dijo...

NO. Me llamo Paco pero no por ello me he de apellidar Morán.

¿Que pasa? ¿Es que a un Paco no le puedo gustar el trabajo de otro Paco?

Anónimo dijo...

TIENES RAZÓN TÍO. HAY MAS PACOS EN EL PLANETA TIERRA QUE EL PACO MORAN.

yanmaneee dijo...

retro jordans
curry 6 shoes
jordan shoes
cheap jordans
yeezy shoes
jordan 12
nike vapormax
golden goose
nike air max 270
golden goose outlet

tealoa dijo...

d3p51z1d74 m2x91h1y48 z9j22u9l30 x7k47z8a94 t3f61o9g20 q8y21a1h00