jueves, 15 de enero de 2009

MI PRIMA BARBRA.

Ahora que llevámos ya un tiempo conociéndonos creo que ha llegado el momento de hablaros de mi prima.

Barbra y yo somos primos lejanos en el parentesco pero cercanos en el sentido del gusto. Contradictoria -como yo- compleja y muy personal, (verdaderamente, somos almas gemelas), BARBRA STREISAND es la mujer polifacética en todos los sentidos: cantante, productora, actriz, compositora, directora de cine... significada por su activismo político liberal y apreciada incluso por sus enemigos a la hora de hablar de su portentosa voz que, curiosamente, gana a medida que pasan los años.


Considerada una de las mayores artistas femeninas vivas tiene en su haber dos Óscar -uno como actriz y otro como compositora-. Premios Emmy, Tony, Grammy, Golden Globe y los que le esperan... todavía.


Nacida en el seno de una familia judía de Brooklyn, su padre el profesor Emmanuel Streisand murió cuando ella tenía 15 meses. Su madre Diana contrajo segundas nupcias y tuvo otra hija. Nunca secundó su carrera.



Entre 1959 y los primeros sesenta interviene en producciones teatrales del off-off-Broadway y comienza su periplo por los clubes nocturnos neoyorquinos.


En 1962 debuta en Broadway en el musical "I can get it for you Wolesale" consiguiendo detener cada noche la función bajo una lluvia de aplausos. Consigue su primera nominación al Tony, que no gana.



Su segunda función en Broadway "Funny girl" se convierte en un fenómeno de masas y si, entonces gana el Tony a la mejor actriz.


Especiales en televisión la catapultan al éxito a nivel nacional. Es solo el primer paso para lo que se avecina.

BARBRA tiene más de cincuenta discos de oro, treinta de platino y trece de multi-platino. Es la segunda artista en listas de éxitos solo superada por Elvis Presley (incluso por delante de The Beatles y seguida en cuarta lugar por The Rolling Stones.)

Ha grabado más de sesenta álbumes, todos -excepto dos- con Columbia Records.


A pesar de su relativa inactividad y a su pánico escénico conocido por todos sus seguidores, es la artista femenina que más ha vendido en la historia. Sus numeros uno se extienden a lo largo de 39 años, el periodo más largo que ningun artista en el mundo -salvo nuestro compatriota RAPHAEL- ha logrado.

Sus duettos musicales han sido históricos: Donna Summer, Neil Diamond, Celine Dion, Frank Sinatra, Barry Gibb, Judy Garland, Ray Charles, Louis Amstrong, Bryan Adams...


En el año 2000 anunció su retirada de los escenarios y dio sus 4 últimos conciertos (2 en Las Vegas y 2 en New York), pero en el 2006 abandonó su retiro con el propósito de recaudar fondos para la Streisand Foundation dedicada a la ayuda humanitaria internacional . Se inició en Philadelphia pasando por Europa -desgraciadamente España se anunció como una de las paradas de la gira pero posteriormente se canceló sus actuaciones de Barcelona, así como Roma y Niza). La gira terminó en Los Angeles

Sus últimos álbumes de estudio son The Movie Album de 2003 y Guilty Pleasures de 2005. En 2007 apareció el Live in Concert 2006 que se trata de su cuarto concierto en directo grabado en disco.

¿Cine? ¿Que podemos decir? Películas míticas que ya forman parte del recuerdo: Funny girl (1968), Hello, Dolly (1969), On a clear day (1970), the owl and the pussycat (1970), The way we were (1973), Funny lady (1975), A star is born (1976), Yentl (1983), Nuts (1987), The Prince of tides (1991), The mirror has two faces (1996) y tras un largo retiro su vuelta con Meet the fockers (2004.)


Casada con el actor Elliot Gould de 1963 a 1971 tuvo a su único hijo Jason Gould que interpretó el papel de su hijo en "El Príncipe de las mareas". Tuvo sonados romances con Ryan O'Neal, Warren Beatty, Jon Voight, Omar Shariff, Steve McQueen. Desde 1998 escá casada con el actor y director James Brolin.

BARBRA es de sobras conocida por su franca orientación liberal y progresista y es una activa defensora del Partido Demócrata.
¿Nos puede sorprender todavía? GEORGE está convencido que su prima todavía nos deparará sorpresas en su carrera artística. Sus incursiones en el cine son espaciadas pero marcan un antes y un después. Sus duos musicales pueden deparar todavía muchas sorpresas y sus esporádicos conciertos no dejan a nadie indiferente: ni por precio ni por espectáculo. ¿Hay quien nos dé más por tan poco?
Para más información:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Le diré señor, que de su prima me quedo con tres cosas, tres -a mi parecer- joyas, tres pasiones inquietantemente compartidas:
-De sus duetos, Barry Gibb y su "Guily" que tanto marcó una época de mi vida (esa canción...)
-De sus películas "The way we were" (o Tal como éramos, para mi cuando aun el inglés se me resistía... long long time ago!)
-De sus romances? Steve McQueen (sin comentarios)
A mi que esta señora es de las pocas divas que me caen bien... dele usted saludos de este sencillo admirador si tiene posibilidad y su lejano parentesco le permite acercarse a ella...

Anónimo dijo...

Adorable y temida al mismo tiempo BARBRA es la quintaesencia de la DIVA.
Cada vez que veo "The way we were" me emociono como el primer día, al igual que las lagrimas resbalan por mis mejillas cuando escucho los compases finales de "A piece of sky" y la popa del barco se aleja en un travelling prodigioso de la cámara en la película "Yentl".

¿Su música? Su concierto del Madison Square Garden de N.Y.C. es el video de referencia para los días en que me siento fría, sola y malquerida. Su duo con Bryan Adams "I finally founs someone" es la única manera de hacerme reconciliar con la humanidad.

No tengo palabras para expresar todo lo que siento por Barbra. Dele un beso de mi parte si es posible, George!

Anónimo dijo...

Me encantan "the way we werw" y muy especialmente "papa,can your hear me" de la película YENTL. BARBRA STREISAND es la quintaesencia de la feminidad vocal.

Bravo por su prima George!!

Anónimo dijo...

Desde luego no es una de mis cantantes favoritas (de hecho hasta que me casé a mi me iba el rollo Iron Maiden y Rosendo). Cuando empecé a salir con mi Sari como ella es de las que seguían Operación Triunfo me la hico conocer a través de las versiones que hacían el Bisbal y la Rosa de España y ahora no me desagrada.

De todas formas me han dicho que es Estados Unidos reconocen a los sarasas por su gusto por ella que parece que es la reina de los travestis como aqui lo es la Mónica Naranjo.

GEORGE eso me lo ha dicho un colega que dice que incluso se ríen de ello en una película. Infórmame. ¿ES VERDAD ESO?

Anónimo dijo...

Los duos con Barry Gibb, Bryan Adams o Neil Diamond son sueños hechos música.

Me encanta Barbra.

Anónimo dijo...

Es verdad que en los USA se suele relacionar al mundo gay con BARBRA, pero no hay cuidado. En ESPAÑA también se asocia a las folclóricas con los gays y no por que te guste Rocío Jurado has de ser homosexual.

Anónimo dijo...

lA PELÍCULA A LA QUE SE REFIERE MANOLO ES "IN & OUT" protagonizada por Kevin Kline.

Es un chiste y si, es verdad que a Barbra se la idolatra en la sofisticada comunidad gay norteamericana (solo los gays influyentes y con dinero la consideran su reina.)

No te preocupes hombre. Hay que dejarse llevar, las cosas son así: si te gusta algo adelante y dejate de lo que digan los demás