miércoles, 15 de julio de 2009

PARADORES DE EUSKADI: HISTORIA Y BELLEZA

Hoy vamos a hablar de los Paradores de Euskadi. Solamente encontraremos dos de ellos: uno en la provincia de Guipúzcoa y el otro en la de Alava. Escasos pero muy bien representados. Los dos son paradigma de la belleza y de el respeto a la historia que siempre ha caracterizado a la Red Nacional de Paradores.

HONDARRIBIA, (la antigua Fuenterrabía) en la provincia de Guipúzcoa es el primero de ellos. Bellísimo castillo del siglo X fundado por el rey navarro Sancho Abarca, actualmente mantiene la estructura de la fortaleza medieval en un entorno realmente bello y sobrecogedor.


Su aspecto defensivo, con muros gruesos esconde un interior prodigiosamente recuperado. Sus hermosas vistas sobre la costa española y francesa; sus bellos recovecos cuajados de arcos de medio punto, forjados y techos artesonados envuelven al viajero en la atmósfera de otros tiempos.



Lanzas, cañones y armaduras integran un interior elegante y confortable. Hondarribia es una bella población que se abraza al mar para delirio de propios y extraños. Su escenográfica posición estratégica frente a la costa le proporciona un canon extra de singularidad respecto a otras poblaciones de Euskadi.

El Parador -salvado de las ruínas en última instancia gracias a la Reina María Cristina que propuso al Ayuntamiento de la localidad que lo adquiriera a un particular en 1928, fue inagurado como Parador Nacional en 1968.



Natalia Figueroa, Sophia Loren, Paco Camino, Camilo José Cela y George Pompidou son algunos de sus ilustres huéspedes que han podido comprobar "in situ" alguna de las leyendas que se cuentan de la fortaleza. No en vano fue esta población durante siglos, cuna y satánica sede de brujas y akelarres.




Desde el Parador podemos visitar las cercanas poblaciones de Aginaga (y degustar sus famosas angulas), Usúrbil, Orio, Zarauz o el propio Donosti -una de las ciudades más señoriales de nuestro país-.

Degustar el marmitako, los perretxicos, las rukulas, el rabo de buey, los quesos -especialmente el de Idiazábal- y, sobretodo, la pantagruélica y deliciosa selección de tapas y montaditos es todo un reto para el viajero que agradecerá la estancia entre estas selectas paredes de las que el propio dictador, Miguel Primo de Rivera dijo he hizo colocar en una placa:

"Este castillo, testigo de la grandeza de España en cuyos dominios nunca se ponía el Sol, será uno de los archivos de la civilización hispana cuya luz sigue brillando en el mundo".




El otro Parador del que hoy vamos ha hablar se halla enclavado cerca de la capital Vitoria, en la provincia de Alava. Se trata del Parador de Argómaniz, situado a 11 kilómetros de la ciudad, se de del Gobierno Vasco.



Se trata de un soberbio palacio renacentista enclavado en un pueblo prácticamente deshabitado. Inagurado en 1978 ocupa la magnífica casa de los Larrea que fueron una família influyente. Don Juan de Larrea llegaría a ser Ministro del Consejo Superior de Castilla en tiempos de Felipe IV, catedrático de la Universidad de Salamanca y caballero de la Orden de Santiago.


Este noble recinto también fue convento y cobijo de Carmelitas Descalzos. Posteriormente volvería a su anterior uso: palacio de uso familiar.


Destaca su gran salón comedor con un impresionante techo soportado por tramas de viguería de una sola pieza de madera y afirmado por clavos del mismo material.

¿Su cocina? Habas con jamón, alubias negras de Tolosa, purrusalda, pochas con codornices, kokotxas al pil pil, chuletillas al sarmiento, intxursalsa... son tantas y tan variadas las opciones gastronómicas de esta tierra!


Desde el Parador podemos visitar Zumaia, con la casa natal del pintor Ignacio Zuloaga. Itziar y su santuario mariano, Guetaria, población natal de Juan Sebastian Elcano o Zugarramurdi con sus satánicas cuevas donde las brujas celebraban sus akelarres hasta que en 1611 acabaron en la hoguera.

Son muchas y muy variadas las razones por las que GEORGE te recomienda una visita a los Paradores Nacionales de España en Euskadi. Escápate. Vale la pena.

Fotos extraídas y para más informacion:

4 comentarios:

MANOLO dijo...

Vaya pinchos los de la foto!!

Solo por esos "monumentos" ya vale la pena ir a ver a los vascos. Por cierto las fotos del castillo este junto al mar son guapísimas.

No, si lo que no conozca George no vale la pena. TU SI QUE SABES CAMPEÓN!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yanmaneee dijo...

curry 4 shoes
kobe shoes
longchamp bags
adidas ultra
kyrie 5 shoes
timberland boots
louboutin shoes
supreme
supreme new york
supreme

rotines dijo...

f5o40o2k50 p7j74z7c43 c9h47e6x29 e2e07s7u65 q9q56x8l44 w2a11l4d44