lunes, 21 de septiembre de 2009

MANOLO BLAHNIK, EXCLUSIVO Y ELEGANTE

No hay mejor manera de definirlo. Si hablamos de los diseñadores más exclusivos de calzado femenino MANOLO BLAHNIK, junto a CHRISTIAN LOBOUTIN y JIMMY CHOO es el "top ten"del olimpo de la zapatería femenina mundial.

MANOLO BLAHNIK es un auténtico mago de la zapatería. Sus vertiginosos tacones se han convertido en sinónimo de comodidad para todas las "fashion victims" del planeta que no dudan en pagar cantidades astronómicas a partir de los 500 dólares para calzarse unos "manolos" como son conocidos en todo el mundo.

MANOLO BLAHNIK nació en 1942 en la isla de La Palma del archipiélago español de las Canarias. Hijo de padre checo y madre canaria creció entre plantaciones de plataneras propiedad de su familia. Estudió arquitectura y literatura en Ginebra pero pronto dejó los estudios para mudarse a París con la sana intención de estudiar arte.

En 1970 se traslada a Londres y comienza a trabajar como fotógrafo para el Sunday Times. Se introduce en el mundo de la moda y entabla amistad con gentes como Eric Boman o Paloma Picasso. Ésta última le presenta a Diana Vreeland, editora de Vogue USA y lo encauza como diseñador de zapatos.


En 1973 y con el nombre de Zapata inaugura su primera tienda de calzado en Old Church Street del distrito londinense de Chelsea.



"Tardé diez años en aprender a hacer un zapato como es debido, pero hasta ahora no he conseguido el zapato perfecto. Es una tarea pendiente", nos dice.



BLAHNIK es el inventor del "kitten heel" (tacón de gatita), aunque para él, los complementos verdaderamente importantes de la mujer son los guantes y el sombrero. "Llevaría un mes el mismo vestido, pero cambiaría de sombrero y de guantes. Bueno, tal vez de zapatos. Pero son las joyas las que modifican el atuendo".



Nombrado profesor honorifico del Royal College of Art londinense, odia los zapatos plannos porque "Son los más difíciles para caminar con ellos y tener un porte divino y gracioso". En unas declaraciones al Financial Times destaca que la última vez que vio caminar bien a las mujeres fue en los años cincuenta, como puede comprobarse en las películas.




"Las mujeres caminan como renos con zapatos planos". Es su sentencia.



Apostilla que "La mayoría de zapatos son extraños y vulgares. Odio esas plataformas que uno ve hoy en todas partes. Solo buscan llamar la atención. Son suburbanas. Yo nunca haré una plataforma."



Lanzados al estrellato del firmamento mundial gracias a la serie "SEXO EN NUEVA YORK" y a la obsesión de los "manolos" de una de sus protagonistas, Carrie Bradshaw (la actriz Sarah Jessica Parker) MANOLO BLAHNIK se ha convertido en talismán e icono de la moda para las amantes de la zapatería de lujo.

Sencillo, cosmopolita, sofisticado, minimalista, elegante, discreto y barroco a la vez, Blahnik ha demostrado estar siempre al tanto de las tendencias y del gusto de las mujeres que verdaderamente importan en esta nueva era. Sus resultados son espectaculares y ha conseguido que el tacón vertiginoso se convierta en un placer para el pie de todas las mujeres que se permitan el capricho de subirse a una de estos auténticos monumentos del glamour.



GEORGE STREISAND admira como pocos a Manolo Blahnik e invita a todas las mujeres preocupadas por su aspecto que sucumban, al menos una vez en la vida, a la tentación de calzarse unos "manolos". Como afirma la diva suburbana Madonna en una de sus declaraciones siempre vulgar y falta de clase -pero no por ello menos cierta- "Calzarse unos Manolos es mejor que una sesión de sexo". Vulgar pero taxativo, sin duda.



Hoy, a sus 67 años reina indiscutiblemente en el panorama siempre cambiante y veleidoso de la moda. Sobre su actual estado de ánimo, explica: "Pensé que con la edad crecería mi hastío,pero me he vuelto más neurótico. Ya no miro las noticias. Me niego a perder mi optimismo".



Para más información:

1 comentario:

JEAN LUC dijo...

Demasiado tiempo atareado y sin tiempo para nada ni nadie. NO TE HE OLVIDADO GEORGE. Sigues siendo un blog de referencia y prometo ponerme al dia.

MANOLO BLAHNIK es un arquitecto de los sueños femeninos. No se puede decir lo mismo de la (por ahora) única colección masculina que resulto un tanto decepcionante. Todos los genios tienen sus fetiches y en Manolo es el alma de la mujer.