miércoles, 16 de abril de 2008

EL CLUB DE LA CORBATA

Llevar corbata ha sido y continuará siendo, por mucho que los tiempos cambien, toda una declaración de principios y de saber estar.

La corbata no solo distingue a la persona que la lleva, sino que realza un traje, ilumina la cara y da personalidad a quien la lleva.

Una buena corbata debe estar hecha de seda o de lana, pero lo verdaderamente importante es que tenga un buen tacto.

Debe constar de tres piezas cosidas a máquina debiendo estar la costura interior cosida a mano. Un forro de algodón interno es el artífice del que dependerá el tamaño del nudo de la corbata. Las íntegras de seda se denomina seve-fold-tie. Este nombre proviene del procedimiento de doblar un trozo de seda siete veces convirtiéndolo en una corbata.

El ancho debe estar entre los 8,5 y 9,5 centímetros, aunque dependerá de las preferencias del cliente (Al Duque de Kent le encanta llevarlas anchas.)


El lado ancho de la corbata debe quedar a la altura del cinturón (aunque "l'advocato" Agnelli se permitía la excentricidad de llevarla excesivamente corta.)


La corbata no es una soga, sino un complemento delicado, que ha de ser tratado con mimo: ajustar y fijar un nudo no es cuestión de fuerza, sino de habilidad. Un nudo demasiado prieto, hace que ésta padezca y acabe por desarticularse.


La mejor forma de guardarla es una caja o un cajón alargado, si no se puede recurrir a una percha especial para corbatas.

A la hora de escoger el nudo se debe, en primer lugar, tener en cuenta el cuello de la camisa. El nudo americano (four-in-hand) es el más combinable, en opinión de GEORGE, es la opción más polifacética y nunca falla, al tratarse de un nudo desenfadado pero a la vez muy elegante. Su forma irregular lo hace más divertido.



El nudo windsor queda mejor con las corbatas delgadas pero da una apariencia más formal. Es un nudo grueso que se debe llevar solo con camisas de cuello abierto llamadas cutaway.


Un consejo de GEORGE es hacerlos nudos ni demasiado gruesos ni demasiado grandes, aunque tampoco debemos pecar de lo contrario.


¿Las mejores corbatas? GEORGE adora las de F. Marinella por encima de todo.

Eugenio Marinella fundó en 1914 una pequeñísima tienda de corbatas en la piazza Vittoria de Nápoles, junto a la riviera di Chiaia. Trajo artesanos franceses para enseñar a sus trabajadores y desde entonces tres generaciones de la familia se han dedicado a la confección de las mejores corbatas del mundo. En los años ochenta del pasado siglo la empresa tuvo un resurgimiento gracias al Presidente de la República de Italia que se dedicó a publicitarlas ofreciéndolas de regalo oficial en todos los viajes presidenciales alrededor del mundo. Sus corbatas siguen siendo de cuidada manufactura y de estilo británico. Sus precios oscilan entre los 90 euros de una confeccionada hasta los 120 de la hecha a la medida y gusto del cliente. Entre ellos se encuentran todos los presidentes italianos, los de Estados Unidos y el Rey de España.

Entre las inglesas destacan las de Drake's, Turnbull & Asser y Benson & Clegg.

En Francia las preferidas son las de Charvet y Hermés.

En España destacanmuy especialmente las de Loewe.

Otras buenas marcas italianas son Ermenegildo Zegna y Brioni.

Por último destacar que una corbata debe ser en tonos claros durante el día y más oscura por la noche. Siempre debe ser más oscura que la camisa y de un tono más intenso que la chaqueta. por último NUNCA debe ser igual que el pañuelo del bolsillo. Evita estampados demasiado grandes y lllamativos y la de un único dibujo central.
Y sobretodo no te dejes aconsejar y no dejes la elección de la corbata a nadie. Déjate guiar por tu propio instinto. Elegir una corbata es un acto irracional.
Fotografías de: http://www.elitista.info/
Para más información: http://www.elitista.info/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ciertamente parece mentira que una ciudad tan sucia, degradada y descuidada como es Nápoles posea una tienda con tan buen gusto, pulcritud en el servicio y "savoir faire". E.MARINELLA es sin duda la mejor tienda de corbatas del mundo y en ninguna ciudad del planeta se les puede igualar en cuanto a calidad y buen servicio.

Anónimo dijo...

las corbatas de E.MARINELLA son absolumentamente magistrales. Yo llevo corbatas de esta marca que mi abuelo compró en un viaje a Nápoles en los años cincuenta y siguen estando en perfecto estado y sus estampados no han pasado en absoluto de moda. Una vez más se cumple aquello de que lo caro a la larga resulta económico.

Anónimo dijo...

Las corbatas de HERMÉS las encuentro un tanto anticuadas. Las de CHARVET son más actuales dentro del clasicismo y me encantas las de LORO PIANNA, que son, con mucho, de lo más actual, sin llegar al "mal gusto" de las de VERSACE, MOSCHINO o incluso ETRO.

Anónimo dijo...

Pues yo me las compro en TIE, en la calle Fuencarral y me cuestan entro 18 y 25 euros y son muy guapas, sinnecesidad de gastarme tantísima pasta conlos Marinellas y los Hermes.

Anónimo dijo...

POR MUCHO QUE ILUMINE LA CARA LE DIGO A MI MUJER QUE ME HE GASTADO 120 EUROS EN UNA CORBATA Y OS ASEGURO QUE LA UTILIZA PARA CAPARME.

El Aristócrata dijo...

Hola a todos,
Acabo de descubrir este blog y hay articulos q me parecen muy interesantes.
Alguién me puede decir donde comprar las Marinella aquí en Madrid?
www.elaristocrata.com

FRANCHI dijo...

hola, mi graduación es el 18 de junio por la noche y queria pedirte consejo.En principio mi idea era hacerme un traje pero se me ha echado el tiempo encima y no me ha dado tiempo, asique me he comprado un traje de Zegna muy bonito, de color marino y me he hecho una camisa celeste, también me voy a poer el tipico cinturon de la "H" de hermés en negro y unos zapatos negros de doble evilla de carmina.¿que te parece mi elección?¿algún consejo?. Con respecto a la corbata queria algo en azul y amarillo, había pensado en Marinella o en Hermés, pero n estoy seguro de donde comprar las de Marinella, ¿es posible que me suenen del corte ingles?? ¿donde puedo comprarlas sino?.
Muchas gracias.

yanmaneee dijo...

adidas yeezy
golden goose sneakers
hermes birkin
supreme clothing
yeezy shoes
mbt
moncler outlet
westbrook shoes
bape hoodie
off white shoes

teighsm dijo...

x8d09p6h66 z5f65v8n34 n6y44g3y80 a5r65f4d33 l9v73d6m02 l5e97e8g31