miércoles, 11 de junio de 2008

RON, EL PLACER VINO DE AMÉRICA

El ron es el verdadero placer de América. Obtenido a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble.



Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de orígen nazarí (antiguo reino de Granada) pero su fama entre los marineros de Barbados en 1650 que lo llamaban "rumbullion" y los de las colonias antillanas francesas que lo denominaban "guildive" lo introducen en el conocimiento más general. Los españoles en 1667 lo denominaban ya ron -palabra de raíz árabe-. La primera vez que se le denomina oficialmente "rum" es en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica en 1661.

Los españoles llevaron la caña de azúcar primero a Canarias y después al caribe, principalmente a Cuba donde el clima era mucho más apropiado. Pronto ingleses y franceses -aficionados a las bebidas de alta graduación- se instalan en las Antillas y comienzan a destilar el ron. Algunos dicen que la isla pionera fue Martinica.

La melaza que se obtiene de la destilación alcanza los 80 grados, pero se rebaja añadiendo agua destilada. Las fases son: fermentación, destilación, añejamiento y mezcla.

Los paises de habla hispana gustan de rones muy secos y ligeros, parecidos al brandy, mientras que los países anglosajones y de habla francesa gustan de rones de mayor cuerpo y con un punto picante.

Los preferidos de GEORGE son:

SAINT JAMES, el ron de Martinica por excelencia. Es fuerte en sabor y aroma debido al añadido de caramelo líquido que le da un toque singular.



ZACAPA, es un ron de Guatemala obtenido de las mieles vírgenes de la caña con una fermentación lenta en soleras a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en barricas donde antes de se envejeció Pedro Ximénez. Tine una edad promedio de 23 años y un equilibrio perfecto. Su color caoba y su aroma profundo le da un toque absolutamente genial. Habitualmente los rones guatemaltecos sólo son conocidos por los entendidos y son los más galardonados internacionalmente.




DIPLOMÁTICO, es un ron venezolano con aroma a piel de naranja y canela. Tiene un bouquet muy elegante con un final muy intenso.




ENGLISH HARBOUR, es un ron ambarino casi oscuro pero con halo rojo profundo. Destilado en la isla de Antigua, se percibe en él un ligero olor a especies, cacao, café y tabaco.



SEA WIND, es un ron de color y tono ligero y un sabor levemente más dulce. Para ocasiones especiales e ideal para mujeres que se inician en el placer de la bebida caribeña.




APPLETON STATE, un ron oscuro y fuerte para paladares muy exigentes.


SANTIAGO DE CUBA, es un verdadero añejo con un extenso y cuidado envejecimiento. Sobrio y equilibrado. Se destila en la antigua destilería que antes de la revolución producía el mítico MATUSALEM hoy destilado en República Dominicana

MATUSALEM, desde 2002, producto dominicano. Medalla de Oro en sus tres tipos de ron. Es un placer dulce y seco al mismo tiempo que complace al paladar más exigente.

BRUGAL SIGLO DE ORO, medalla de oro en la San Francisco World Spirits Copetition. Es un ron dominicano con un profundo aroma a madera, proviniente de su prolongado contacto entre el líquido y el barril, de vieja procedencia española y contenedora de moscateles.


En España,muy especialmente en las islas Canarias se destilan una serie de rones muy dulces, algunos con añadidos de miel, denominados ronmiel. La destilación en las islas proviene del siglo XVIII en que los monjes destilaban este licor en los conventos. Los más selectos son Guajiro, Cocal, Armiche, Arehucas, esta última proveedora de nuestra Casa Real.

También se producen rones en Andalucía (Pálido, Francisco Montero) y Cataluña (Pujol y Bardinet).

Bacardí es el ron más consumido en el mundo. Destila en la ciudad de Cataño, en la isla de Puerto Rico, donde desvió su producción a partir de la revolución cubana.

Una copa, un habano, conversación y una buena compañía... ¿Qué más se puede pedir?

Más información: http://www.spiritscorner.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

para hacerme carajillos en RON PUJOL me basta y me sobra

Anónimo dijo...

Donde se pueden encontrar tantas y tan variadas marcas de ron? Yo por mucho que busco solo encuentro las clásicas.
Soy de Barcelona.

Anónimo dijo...

En Barcelona existen dos sitios donde SEGURO encontrarás estos y otros tipos de reones: LAFUENTE (cerca de la plaça de Gregori Taumaturg) y COLMADO QUILEZ en Rambla Catalunya esquina Aragó.

Anónimo dijo...

e ENGLISH HARBOUR es absolutamente DELICIOSO.

También me gusta para uso más corriente el MATUSALEM per tengo ganas de probar el DIPLOMÁTICO. Eso del aroma a naranja y canela me ha dejado subyugado.

yanmaneee dijo...

100% real jordans for cheap
nike off white
bape hoodie
adidas tubular shadow
kate spade handbags
supreme hoodie
jordan shoes
balenciaga
stephen curry shoes
christian louboutin outlet