martes, 10 de junio de 2008

JULIO, TIEMPO DE FESTIVALES

Llega el mes de julio y como todos los años, nuevamente con el calor -que este año se nos resiste- llega el tiempo de los Festivales de Teatro internacionales.
Para GEORGE existen fundamentalmente 5 festivales a los que vale la pena acudir aunque sea tan solo una vez en la vida: GREC, ALMAGRO, MÉRIDA, AVIGNON y EDIMBURGO (aunque este último, al celebrarse el agosto, ya hablará más adelante cuando se acerquen sus fechas.)

GREC 2008.
El más importante festival de teatro de Barcelona tiene nuevamente una cita ineludible con su público.
Este año 2008 quizá con nombres menos rimbombantes pero no menos relevantes. Una programación de lujo para 30 días de placer auténtico para los amantes de las citas teatrales de altísimo nivel.

Josep María Pou vuelve a los escenarios como actor meses antes de que nos descubra su neva faceta de promotor teatral (en septiembre inagura el teatro Goya en Barcelona, dedicado a la programación de teatro de texto) ¿El texto? una punzante obra del norteamericano Richard France dirigida por Esteve Riambau, SU SEGURO SERVIDOR, ORSON WELLES. En ella nos habla de los últimos días de uno de los hombres de teatro más completos -quizá el más, con permiso de Fernando Fernán Gómez- del siglo XX. Viejo y agotado, mientras se debate entre la realidad y sus quimeras, Welles rememora sus días del pasado en una última afirmación de su talento. Hay verdadera espectación por ver la vuelta de Pou a las tablas puesto que desde la ya lejana puesta en escena de la multipremiada y aplaudidísima LA CABRA, la ciudad condal no había tenido el placer de su presencia.

Con 20 años de retraso nos llega una pieza fundamental del teatro británico contemporáneo: BENEFACTORS. La comedia ácida y amarga de Michael Frayn desgrana la absurda realidad de nuestros días: el triunfo social y laboral sacrificando la vida personal y afectiva. Un texto corrosivo que en su momento levanto oleadas de éxito en el mundo anglosajón.

PINSANS I CADERNERES es un divertido musical ideado por Xavier Albertí y Narcís Comadira a partir de partituras de Clavé, Morera, Toldrá, Montsalvatge, Mompou y los grandes mitos del cuplé y de las revistas del Paral.lel de los años 20. Un espectáculo esperado con espectación por los aficionados.

FESTIVAL DE ALMAGRO

Ahí, en plena Mancha se encuentra la maravillosa ciudad de Almagro y su mítico corral de comedias. Durante el mes de julio llega su festival plagado este año de verdaderos acontecimientos:

LAS MANOS BLANCAS NO OFENDEN, de Calderón de la Barca, dirigida por Eduardo Vasco, junto con EL CURIOSO IMPERTINENTE de Guillen de Castro son las dos producciones que presenta en el Festival la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Théâtre des Bouffes du Nord de Paris nos presenta ANDROMAQUE de Jean Racine, un espectáculo lleno de belleza estética.

El jóven actor Fran Perea se "atreve" con un DON JUAN, BURLADOR DE SEVILLA, dirigido por Emilio Hernandez a partir del texto de Tirso de Molina.

También otra joven promesa de nuestro teatro, Juan Diego Botto se atreve nada menos que con HAMLET, en una versión que protagoniza, adapta y dirige.

FESTIVAL DE MERIDA

Cuando llega el calor, las noches de Mérida se llenan de teatro en las ruínas increíbles de su teatro y su anfiteatro. Las mejores opciones de este año son:
TROILUS AND CRESIDA es la apuesta por el teatro internacional. La compañía británica Cheek by Jowl en coproducción con el teatro Barbican de Londres nos presentan este Shakespeare en versión original dirigido por Declan Donnellan con un ritmo trepidante y 17 actores en escena.

TROYANAS, de Euripides, una coproducción con el madrileño teatro Español dirigida por uno de los grandes: Mario Gas.

EDIPO REY, el mítico texto de Sófocles llega dirigido por el mejor director franco-argentino: Jorge Lavelli y con un reparto de lujo que reune a Ernesto Alterio, Carme Elías y Juan Luís Galiardo.


AVIGNON

El festival francés de Avignon reúne durante un mes lo mejor y más granado del teatro europeo.

PARTAGE DE MIDI de Paul Claudel dirigida por Carrière de Boulbon es el espectáculo inagural que como todos los años tendrá lugar en el Coer d'honneur du Palais des Papes de la ciudad medieval.


En la misma ubicación la Schaubühne de Berlin presentará su particular visión de HAMLET dirigida por el siempre polémico Thomas Ostermeier.

¿Te parece una buena opción quedarte en casa? GEORGE te recomienda encarecidamente que hagas tu bolsa de viaje y te desplaces al menos un par de días a cada una de estas ciudades. Vale la pena.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

verdaderamente muy interesante y muy tentador

Anónimo dijo...

las obras que anuncian todos estos festivales son un poco "coñazo"
¿Por qué nunca hacen comedias?

Anónimo dijo...

ME MUERO DE GANAS DE VER A POU INTERPRETANDO A ORSON WELLES.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede informar si BENEFACTORS es una comedia como su antecesora NOISSES OFF?

yanmaneee dijo...

100% real jordans for cheap
nike off white
bape hoodie
adidas tubular shadow
kate spade handbags
supreme hoodie
jordan shoes
balenciaga
stephen curry shoes
christian louboutin outlet

newhe dijo...

look at this website try this site read this click to investigate Full Article browse around this site

hathoughsh dijo...

her explanation you could try here pop over to this site browse this site find try this website