viernes, 13 de junio de 2008

LÁZARO GALDIANO, UN MUNDO POR DESCUBRIR


Antes de que el calor se convierta en insoportable y a pesar del dicho que "Madrid en verano y con dinero, Baden Baden" vale la pena acercarse a la capital del reino para disfrutar del cielo más azul de España un fin de semana y aprovechar para disfrutar de las muchísimas exposiciones y museos de la ciudad.

Hoy GEORGE quiere presentaros un museo maravilloso -quizá uno de los mejores de Europa- y que es un gran desconocido no sólo por los madrileños (los habitantes de la ciudad propia en todos los sitios del mundo suelen desconocer las maravillas atesoradas en la misma) sino que se trata de un gran desconocido por la mayoría de los visitantes de la ciudad, sin duda deslumbrados por la "publicidad" de el Museo del Prado, la Fundación Thyssen o el Reina Sofía.

El Museo-Fundación Lázaro Galdiano posee 12.600 piezas de los géneros artísticos más diversos, siempre dentro del arte clásico y muy centrado en el arte español.

José Lázaro Galdiano (Beire -Navarra- 1862// Madrid 1947) fue un financiero, mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista miembro del Ateneo de Madrid y miembro muy activo del patronato del Prado, defensor del patrimonio artísitico español y obsesionado en la recuperación de obras que habían salido de nuestras fronteras, oponiéndose con firmeza al expolio.

En 1903 se casó con Paula Florido, que había enviudado en 3 ocasiones y que compartía su pasión por el coleccionismo. La importante fortuna de ámbos y su conocimiento del arte les permitió la construcción del Palacete de Parque Florido, en la calle de Serrano, 122, -el pleno barrio de Salamanca-, de estilo neorenacentista que se convirtió en sede de su colección.

Es la colección privada española más importante después de la de la Casa de Alba y la tercera en importancia después de la Hispanic Society de Nueva York fundada por Archer Hunington. En ella destacan las pinturas de Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello, Goya, así como El Bosco, Leonardo da Vinci y la magnífica colección de tablas góticas y de primer renacimiento español (la mejor colección del mundo). Posee también una amplísima colección de pintura de la escuela inglesa de Gainsborough, Reynolds, John Constable y Allan Ramsay. La colección se completa con escultura, marfiles, orfebrería, bronce, joyas, armaduras, cerámica y cristalería.

El museo abrió sus puertas en 1951, tras un inventario y posterior restauración del Palacete, construído por el arquitecto José Urioste entre 1903 y 1909. Los bellísimos frescos de sus techos corresponden a Eugenio Lucas Villamil, con alusiones mitológicas, literarias y artísticas.

Tras una profundísima restauración que lo mantuvo 3 años cerrado, el Lázaro Galdiano volvió a abrir su puertas en febrero de 2004 para deleite de todos los enamorados del arte. ¿Eres tu uno de ellos? Si no lo conoces tienes una cita ineludible con la belleza, si ya has estado siempre es un acierto volver a pisar un templo del arte. No hay excusa para conocer a un gran desconocido.

Para más información: www.flg.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UN MUSEO PRECIOSO (AL MENOS LO QUE SE VE EN LAS FOTOS) NO LO CONOCÍA PERO CUANDO VAYA A MADRID LO VOY A VISITAR, SEGURO.

Anónimo dijo...

Hola George!!!
Desconocia totalmente la existencia de este museo en el centro de Madrid. Es una auténtica joya por descubrir.
Un Museo que también recomiendo en Madrid, y que me ha recordado mucho al que tu has nombrado, es el Museo Sorolla. Sin duda también eclipsado por los tres grandes museos de la ciudad, pero que guarda un encanto especial al ser la casa del pintor.
Espero que en tu blog el arte siempre tenga un rincón.
Hasta pronto!!!!

Anónimo dijo...

Desconocía totalmente la existencia de este museo pero viendo las fotos me muero de ganas de conocerlo. En mi próximo viaje a Madrid voy a ir con toda seguridad.

Gracias George!!

Anónimo dijo...

El mejor museo que he visto en mi vida: todo lo expuesto de una calidad increíble y con poco público lo que te permite disfrutar de él de verdad.

LOS MUSEOS FAMOSOS SON UN COÑAZO POR EL EXCESO DE GENTE.

Unknown dijo...

VOTREURL.com Louis Vuitton Dolabuy à propos de son jetez un œil sur ce site Web adresse dolabuy ysl