lunes, 2 de junio de 2008

YVES SAINT LAURENT, LA MUERTE DE UN MITO

Ha muerto uno de los últimos reyes de la moda. YVES SAINT LAURENT fallecía ayer domingo en su apartamento de París a los 71 años de edad.

Retirado de la alta costura desde el 2002, Yves llevaba una vida recluida en la que no leía periódicos ni veía televisiónni escuchaba la radio, sólo un pequeño grupo de privilegiados amigos tenian contacto con él y lo mantenían unido a la realidad que cada vez se escapaba más de su lado.

Saint Laurent fue reconocido por haber cambiado para siempre el vestuario de la mujer. Fue el primer diseñador que volvió accesible para el gran público las etiquetas lujosas de moda.

Convirtió el traje sastre en una opción cotidiana y el esmoquin para l mujer en una opción elegante y válida. Popularizó las chaquetas safari y las botas altas y ajustadas. Al mismo tiempo logró que la alta sociedad aceptara la semidesnudez de sus sensuales blusas transparentes.

Sus chaquetas de espaldas cuadradas se convirtieron en un clásico y simplificó la moda de noche, pasando del satén al crepe blanco.

Hijo de un rico industrial francés, nació y creció en Argelia, entonces colonia francesa. Desde muy jóven mostró su talento.

A los 17 años ingresó en la Escuela de la Moda de París.

Fue muy pronto contratado por Christian Dior y se convirtió en su jefe asistente. A la muerte de Dior en 1957 y con solo 21 años pasó a ser el jefe de diseñadores de la marca y revolucionó al mundo con su posteriormente copiadísima silueta "trapecio" -chaqueta ajustada y falda con vuelo-.

Dirigió durante tres años la mítica casa Dior hasta que tuvo que fue reclutado para el servicio militar durante la guerra de Argelia. Su sensibilidad extrema tuvo sus consecuencias durante esta etapa, que lo arrastró hacia un colapso nervioso y su posterior ingreso en un hospital.

Pierre Bergé, su soció capitalista y amante convenció a los empresarios para que le apoyaran económicamente y poder así fundar su propia marca. En 1962 lanza al mundo su prropia casa y su primera colección.
El imperio "YSL" creció sin pausa hasta que en los años 80 del pasado siglo las colecciones se vieron ensombrecidas por sus problemas de salud, depresiones y abusos con el alcohol.

En el año 2002 devide retirarse y vender su casa a la marca Gucci, no sin mantener de todas maneras una parte del control de su casa.

YVES SAINT LAURENT ha sido un icono cultural del siglo XX.
"Si Coco Chanel dio libertad a las mujeres, Yves Saint Laurent les dio poder". Estas han sido las palabras de Pierre Bergé.

"Estaba convencido de que la belleza era un lujo que cada hombre y cada mujer necesita", señalo el Presidente de la República francesa Nicolás Sarkozy.
Podríamos resumir su filosofía con una frase del genio: "No debemos confundir nunca la elegancia con el esnobismo. La elegancia se lleva dentro y sólo es necesario un alma sensible que sepa extraerla".
Coqueteó con la moda masculina pero nunca llegó a ser un mito en la moda para hombre. A pesar de ello, GEORGE, siempre respuetuoso y sensible con los mitos, guardará un minuto de silencio por el descanso eterno de su alma y elevará su mirada al cielo para despedir a uno de los grandes nombres que ayudaron ha hacer de este planeta un lugar sensible y atractivo. En este mundo actual tan masificado y vulgar, el recuerdo a uno de sus iconos en una tarea convertida en obligación para las almas sensibles.
Descanse en paz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

todas las almas sensibles lloramos su pérdida. Su ausencia se clavará en nuestras almas como dagas ensangrentadas.

Anónimo dijo...

Siento mucho la périda de un ser tan sensible y que creaba belleza como él.
Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Sin duda, el mundo será más gris y más oscuro sin la luz que YSL otorgaba a este planeta. Descanse en paz.

yanmaneee dijo...

supreme hoodie
supreme clothing
nike huarache
golden goose
kd 10
yeezy boost
golden goose sneakers
yeezy boost 350
adidas tubular
vapormax

tywhot dijo...

webpage anchor go now investigate this site Check Out Your URL anonymous