jueves, 17 de julio de 2008

"LA GAZZA LADRA" EL BARROCO HECHO GASTRONOMÍA

Hablar de Sicilia es -como toda Italia- hablar de gastronomía en todos los sentidos. Y las ciudades barrocas del valle del Noto no son una excepción.

La cocina de la zona es excesiva como lo son sus palacios, iglesias y contrucciones. El barroco ha llegado a las cocinas y por allende a sus mesas. Mesas preparadas con todo el amor por las "mammas" sicilianas que atienden personalmente cada detalle, no dejando nada al azar y convirtiendo el ritual de la comida en un espectáculo sin precedentes.

GEORGE tiene un restaurante favorito en la ciudad de Modica. Se trata de "LA GAZZA LADRA". Así, con el mismo nombre que la ópera homónima de Rossini nos encontramos con un templo donde la gastronomía local se convierte en un espectaculo para la vista, el olfato y el gusto.

Enclavado en el interior del maravilloso Hotel Palazzo Failla (del cual hablaremos el próximo día), el cheff Accursio Craparo convierte su cocina cada día en un espectáculo de primer orden. Su máxima diaria es la mejor calidad en el producto. Que podamos apreciar en él el perfume, los colores, la riqueza y frescura de productos totalmente mediterráneos.

Con una visita diaria al mercado para proveerse de los mejores productos del mar y las mejores carnes, los productos de la huerta surgen de las propias tierras pertenecientes al Palazzo. Una cocina de sensaciones, de productos milenarios servidos en un ambiente plácido y relajante. Una música suave y un servicio atento y amable, pero sin estridencias hacen de este lugar un santuario para los "bon vivants" que no olvidan facilmente.

Regado por los mejores caldos italianos, la fiesta gastronómica engloba desde las espectaculares pastas (atención a su "timbala" de macarrones), una delicadeza sutil para los pescados (maravillosos pulpitos con tomate seco), y unas carnes increíbles. Todo para desembocar casi sin darnos cuenta en un colofón que debe ser precedido por uno de los mejores quesos del mundo: el caciocavallo ragusano; un verdadero desconocido que es apreciado por gourmets de todo el mundo, hasta desembocar en la verdadera apoteósis barroca de la gastronomía siciliana: los postres.

Desde la Casatta (el postre favorito de GEORGE y verdadera demostración de que el barroco siciliano traspasa más allá de la arquitectura y la forma de ser de sus gentes ) pasando por las Costrattas di Mandorla o los Cannoli, el espectaculo culmina con las frutas de mazapán para acompañar el café ristretto, mientras las botellas de grappa y los amaros danzan sobre la mesa en un ritual iniciático que solo los sabedores de la buena mesa y la generaciones surgidas en el Mediterráneo saben apreciar.

¿Sabrás hacerlo tú?
Para más información:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La cocina siciliana tiene una pinta de ser absolutamente engordante y con una cantidad de calorías que te cagas.

Ahora hay que reconocer que la casatta esa tiene un colorido impresionante, pero debe ser un total "atentado dietético".

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA MANDAR AL CABRÓN DE MI MÉDICO DE CABECERA UNA LARGA TEMPORADA A SICILIA Y OBLIGARLE A COMER CIARIAMENTE UNAS CUANTAS RACIONES DE CROSTATTAS, CASATTAS Y FRUTAS DE MAZAPAN!!!

EL MUY HIJO DE PUTA ME MONTA EL POLLO CADA VEZ QUE MI ANALITICA DICE QUE HA SUBIDO UN PUNTO EL COLESTEROL MALO (el muy cabron tiene 30 años y es corredor de fondo con lo que no tiene un milímetro de grasa)

ABAJO LA FRUCTOSA!!! VIVA EL AZÚCAR!!

Anónimo dijo...

VIVA EL COLESTEROL!!!!!

Anónimo dijo...

Mánda a tu médico a Sicilia. Yo tengo allí unos amigos que por 1.500 euros le explicarán el sentido de la vida. Si les subes la oferta hasta los 3.000 del sentido de la vida le quedará un recuerdo para los restos y por 6.000 lo mandarán a vivir con las langostas de la costa de Cefalú con un bonito bloque de cemento en los pies.

Sicilia tiene esa indiosincrasia local que sin duda sorprende y enamora

Anónimo dijo...

YA VEO QUE GEORGE ES MÁS PARTIDARIO DE SANTI SANTAMARIA QUE DEL IMPRESENTABLE DE FERRAN ADRIA.

VIVA LA COCINA DE SIEMPRE!!!! ABAJO LA COMIDA MOLECULAR!!!!

Anónimo dijo...

La comida siciliana (como toda la italiana en general) es una declaración de principios sobre un estilo de vida.