lunes, 14 de julio de 2008

SICILIA, EN TIERRAS DEL"GATOPARDO"

SICILIA es una tierra antigua. Cuna de civilizaciones y uno de los enclaves mediterráneos más llenos de cultura, de historia y de tradición. Lampedusa describió y resumió toda la historia de la isla en el personaje de el gatopardo.

Al sur del sur, en la zona más extrema de la isla de Sicilia, GEORGE ha decidido comenzar una serie de artículos sobre una de sus islas preferidas.

Para comenzar quiere hablaros de dos ciudades que resumen como pocas toda esa historia y leyenda que envuelve desde hace miles de años a esta isla, verdadero centro del mar Mediterraneo: RAGUSA y MODICA.

RAGUSA es una ciudad, capital de la provincia homónima, de 70.000 habitantes. Su origen se remonta al segundo milenio antes de Cristo.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2002, se engloba dentro de las "Ciudades del barroco tardío de Val di Noto". Gran parte de los edificios barrocos son posteriores al terremoto de 1693. La ciudad prácticamente se mantiene igual que hace dos siglos. El turismo no le ha afectado demasiado y uno puede sentirse como en el siglo XVIII.

Su impresionante Catedral de San Giovanni Battista, con todos sus excesos barrocos y rococós, obra de Giuseppe y Gioachino Gianforma son el exceso por el exceso, como lo es toda la ciudad: la Iglesia de San Giorgio, la de las Almas del Purgatorio, San Antonino, la Immacolata, Cappucini Vechi, San Domenico, Santiago y sus cientos y cientos de palacios, repletos de columnas corintias sosteniendo balcones de forja cuajados de cariátides y grutescos.

MODICA es la segunda ciudad de la que GEORGE quiere hablaros. Fundada en el siglo VII antes de Cristo, fue ocupada por griegos y posterioremente romanos. En el 845 fue invadida por los normandos y durante los siglos XIII y XIV por los españoles. Posteriormente perteneció a Austria y finalmente al Reino de Nápoles.

Igual que la anterior, MODICA fue declarada Patrimonio de la Humanidad en la misma fecha junto con el resto de ciudades barrocas. La ciudad conocida como la "de las 100 iglesias" es un espectacular decorado natural donde la grandeza del arte barroco se hace realidad ante los ojos atónitos del viajero que se deslumbra de encontrar una ciudad tan bella, tan tranquila y al mismo tiempo tan desconocida para los amantes de la belleza.

La Catedral de San Giorgio, la Iglesia de San Pedro, el Castillo de los Condes, las iglesias del Carmen, de Belén, San Nicolás, San Juan Evangelista, de los Frati Carmelitani, dei Cavalieri di Malta... los palacios de Salvatore, Polara, Napolino... todo ello conforma una de los decorados más bellos y exhuberantes del mundo que ningun ser sensible a la belleza debe perderse.

GEORGE ya lo conoce. ¿Tardarás mucho en conocerlo tú?
Para más información:
es.wikipedia.org

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudades de una belleza total y desconocidas (afortunadamente) por los turistas. En las ciudades barrocas del valle del Noto el alma de las personas sensibles se recarga de energía.

Anónimo dijo...

Al sur del sur de Sicilia, mi isla de nacimiento. Habláis de dos de las mas bellas ciudades del mundo y con la ventaja de estar aisladas del tursimo de masas. ¡QUE CONTINUE ASI POR MUCHOS AÑOS!

Anónimo dijo...

Todo el valle del Noto es una maravilla en si misma.

Me gustaría información de hoteles de la zona. Gracias.

Anónimo dijo...

No conocía esas ciudades pero lo que he visto me ha encantado. Voy a entrar por internet para encontrar más información

Anónimo dijo...

¿CIEN IGLESIAS? QUE EXCESO DE CURAS QUE TIENE QUE HABER ALLÍ, COÑO!!

Anónimo dijo...

Con la de cuestas que veo en las fotos debe de ser muy agradable pasearse por esas ciudades ahora, en el mes de julio, a 40 grados a la sombra, mientras en la plaza del pueblo un grupo de simpáticos vecinos vestidos de negro cantan tarantellas a capella.

Anónimo dijo...

Muy bonitas las ciudades sicilianas (al menos en la foto)

Anónimo dijo...

La esencia de Lampedusa y su "gattopardo" se respira por las calles desiertas de las ciudades del sur de Sicilia. Si uno es un viajero (que no turista) ha de perderse al menos una vez en la vida por ellas. Os aseguro que quedará tan atrapado por su magia que deberá regresar a ellas como Ulises regresaba a Ítaca.

yanmaneee dijo...

supreme outlet
nike air vapormax
nike shoes
supreme clothing
kyrie 3
moncler jackets
steph curry shoes
curry 7 sour patch
lebron 17 shoes
cheap jordans