viernes, 6 de febrero de 2009

"IL BALLO DEL DOGE", EL CARNAVAL HECHO ARTE.

Saltamos al otro lado del "charco" y volvemos de nuevo a la vieja Europa y muy concretamente a uno de los lugares con más encanto y belleza de la tierra. Nos referimos a la ciudad de VENECIA.



A pesar de que GEORGE no es demasiado amante de esas fechas, hemos de recordar que dentro de muy pocos días llegan unas jornadas en el que el regocijo llena las calles y las gentes cambian su personalidad para encarnarse en otros personajes: EL CARNAVAL.



El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XVII en donde la nobleza se disfrazaba para salir a la calle para mezclarse con el pueblo. Las fechas elegidas eran los días previos a la Cuaresma -tiempo de silencio y recogimiento- que el pueblo saboreaba como si de ello se le fuera la vida.


Precisamente para pasar desapercibidos ante el pueblo llano, Venecia creó las máscaras que, desde entonces, son la seña más identificativa del carnaval de la ciudad de los canales.



Tiempo de desmanes y excesos, el carnaval veneciano fue abolido en 1797 por Napoleón Bonaparte y no fue restablecido de forma oficial hasta 1979.

El Carnaval tiene una duración de diez días (este año se inicia el 15 y termina el 24 de febrero.) Cada año el director artístico del carnaval -elegido por el alcalde- tiene un lema. El de este año es SENSAZIONE. Durante las noches, se realizan bailes suntuosos en los salones de los mejores palacios de la ciudad. Las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad y las góndolas se engalanan para celebrar armónicas regatas ante el regocijo de foráneos y visitantes.

El carnaval veneciano tiene un marcado aire popular, pero si algo lo distingue de sus colegas del resto del mundo (Brasil, Niza, España) es por el lujo, la distinción y sobretodo la privacidad de las verdaderas fiestas carnavalescas en las que no es fácil acceder si no posees invitación o estás dispuesto a reservar con mucha anticipación y a precio de oro un sitio en sus mesas palaciegas.


Los trajes que se utilizan son los característicos del "settecento" y abundan las "mascheras nobile" que son caretas blancas con ropajes de seda y brocado negro con sombrero de tres picos. Actualmente se han ido sumando colores al vestuario -según la invención y gusto de los diseñadores- aunque la mayoría de máscaras continúan optando por el blanco, el plata y el oro.

Precisamente una de esas diseñadoras ANTONIA SAUTTER es la instigadora y artífice de la recuperación de uno de los bailes más suntuosos de esas fechas y posiblemente de todas las fechas y de todos los lugares del planeta: IL BALLO DEL DOGE.


ANTONIA SAUTTER, veneciana de nacimiento ha devuelto la magnificencia y la magia a su ciudad creando el vestuario, diseñando los tejidos, las máscaras, los objetos y complementos para que este baile legendario vuelva a brillar como antaño. La organización absolutamente perfecta de este acontecimiento lo ha convertido en la gala carnavalesca más suntuosa, cara y exclusiva del mundo.

Durante todo el año, en su taller situado en el corazón de la ciudad, a escasos metros de la plaza San Marcos, se prepara este fastuoso acontecimiento dando rienda suelta a su creatividad. Sus disfraces son míticos y sus complementos son codiciados por mujeres elegantes de todo el mundo. Sus sombreros, adornos de plumas, ticados, pelucas bastones, zapatos, joyas antiguas y muy especialmente sus bolsos "kelly" en brocado y seda pintada son preciado objeto de deseo y su exclusividad se mantiene a raya incluso para los fotógrafos, pues prácticamente no circulan fotografías de sus artículos y estos deben comprarse unicamente en su tienda-taller veneciana.

IL BALLO DEL DOGE tendrá lugar este año el sábado 21 de febrero en el palazzo Pisani Moretta. Un palacio decorado con frescos de Tiepolo e iluminado mágicamente esa noche con el resplandor de mil quinientas velas colocadas en los candelabros. Un menú espectacular de alta cocina con lo bueno y lo mejor de la cocina del Veneto se unirá a una bodega suntuosa.

100 artistas, encabezados por Maurice Agosti en el personaje de Casanova, entre músicos, acróbatas, bailarines y actores se mezclaran con 400 invitados venidos de todo el planeta que pagarán cantidades vertiginosas de euros para convertirse por una noche en los verdaderos protagonistas de la jornada más mágica de su vida. Todos serán recibibos por Pulcinella y otros personajes de la commedia del Arte.



Para que tengamos una pequeña idea de lo que estamos hablando el año pasado se reunieron durante esa noche Monica Belluci, el Sultán de Omán, las princesas de Malasia, la esposa de Vladimir Putin, Peter Gabriel y en el personaje de Doge y ante el estupor generalizado de todos los invitados nada más y nada menos que George Clooney ostentando el disfraz de la figura del gobernante veciano en tiempos de la Serenísima república y que Antonia ha recuperado para bautizar su fiesta.

Una atmósfera de ensueño invadirá sus vidas. Todos los años la fiesta tiene un leit motiv, este año es "Golden Passion" y todas la cena girará entorno a ello. Todos rigurosamente vestidos de época por la propia anfitriona en su atelier de la via Frezzeria (no es obligatorio pero todo el mundo se pone en sus manos) y con la única condición de no mostrar su identidad hasta llegada la medianoche.

Por una noche la magia invade el gran canal y la Serenísima ciudad de Venecia revive los fastos de sus mejores tiempos. Por un día se olvidan los problemas, las crisis -si bien es verdad que los VIP´s asistentes a este evento poco o nada les preocupa la actual situación económica- y la vulgaridad que invade el mundo. IL BALLO DEL DOGE nos devuelve a los mejores tiempos.



Cuando todo termine (porque la noche a pesar nuestro finalizará tarde o temprano) las góndolas nos devolverán a nuestras residencias nocturnas -aunque en este caso el amanecer neblinoso invada los canales de la ciudad mas literaria del planeta-. Todos lo invitados en ese momento se despedirán hasta el año siguiente y volverán una vez más a sus complejas vidas.

Hay otros bailes en la ciudad durante esos días. el GRAN BALLO DELLA DOGARESSA, IL BALLO DE CASANOVA, además de todos los grandes bailes en los mejores hoteles de la ciudad. Pero nada tiene comparación con el fasto deslumbrante y espectacular de la fiesta de la mejor embajadora de la ciudad: ANTONIA SAUTTER.


GEORGE os recomienda de que si en alguna ocasión la vida os ofrece la oportunidad de conocer este acontecimiento no vaciléis un instante y os lancéis a él como quien se lanza al mar un caluroso día de verano. Es un recuerdo imborrable que permanecerá en vuestro recuerdo hasta el fin de vuestros días. Palabra de GEORGE.

Para más información:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es manera de celebrar el CARNAVAl y no las comparsas horteras que salen en las ciudades de nuestro país con la típica música a toda pastilla con el Buleria de Bisbal o el regaetton de turno y un sin fin de gente sin nada de glamour desfilando.

Felicidades por el articulo GEORGE

Un petonet

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es mio

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo GEORGE a la vieja Europa, y no podía usted haber elegido evento mejor ni escenario más apropiado para llegar. Como a usted, no es esta una época que me apasione especialmente, pero he de decir, que hace algunos años tuve la suerte de pasar los carnavales en Venecia -visitando a un amigo en su erasmus- sólo me quedó una pequeña espina clavada, el no pertenecer a una sociedad que por unos días se aleja de cualquier preocupación mundana y protagoniza un desfile en el que el exceso y el lujo visten sus mejores galas y se ocultan tras imposibles máscaras; participando como un mero espectador.

Anónimo dijo...

¿Poder asistir a una fiesta en donde encontrarte como por sorpresa a George Clooney? Esto, como el anuncio de Master Card, no tiene precio querido George.

Voy a informarme de cuanto cuesta el evento en cuestión porque por una vez puede ser que valga la pena volverse un poco loca.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante la información que GEORGE nos ofrece sobre este legendario baile del que tenia referencias anteriores por revistas del segmento alto del lujo internacional tipo VOGUE, VANITY FAIR o PARIS MATCH.

Evidentemente debe ser un privilegio poder asistir a este evento, puesto que al margen de su elevado precio está el encontrar plaza que -imagino- debe ser reservada con años de antelación.

Por mi parte estaría encantado de poder asistir a ello algun día a pesar de que como GEORGE no soy demasiado amante de las fiestas de Carnaval.

Anónimo dijo...

Desde luego tiene muy poco que ver con el carnaval de Corbera. Este año, en la rua del dia 21, vamos en la colla "perrea perrea" que es la que van mi cuñada y las amigas de mi mujer y nos disfrazamos de "fantasía dominicana" (eso me lo ha dicho mis Sari, a mi me parece que vamos de maricas de Sitges)y bailamos una coreografía con música de Madonna remezclada con merengue y bachata que nos ha preparado Eli Morales que es la profesora de aerodance del polideportivo de Corbera. A mi me da un poco de apuro salir ha hacer el ridículo ( y a mi cuñado también) pero todo sea por los cubatas que nos atizaremos luego por la noche en la gran fiesta de comparsas en la pista del polideportivo.

Lo de Venecia tiene que costar un pastón y encima corres el peligro quer tu chati se enamora del Clooney y te deje tirado y con unos cuernos de reno.

Lo dicho, mientras no herede, me quedo en Corbera.

Anónimo dijo...

Interesantísimo artículo sobre esta fiesta veneciana que, lamento reconocer,desconocía por completo.

Por una vez y sin que sirva de prececedente este blog me ha mostrado una actividad social de la high class que no conocía en absoluto.

Me ha gustado el enfoque de la fiesta y todo el misterio que la rodea. Me parece una idea brillante. Lástima que esta fiesta terminará por ser invadida por horteras rusos (la venida de la esposa de Putin es todo un síntoma.)

yanmaneee dijo...

balenciaga
yeezy boost
nike shox
curry 7
supreme clothing
goyard handbags
off white
supreme hoodie
adidas yeezy
converse shoes