miércoles, 4 de febrero de 2009

PERRY ELLIS, GENUINAMENTE NORTEAMERICANO

GEORGE quiere finalizar momentáneamente su periplo por Estados Unidos (tranquilos, pronto volveremos. Hay demasiados temas que quedan pendientes y GEORGE quiere hablar de TODOS ellos.) y antes de abandonar la tierra prometida para conocer otros mundos llenos de sensibilidad, quiere hablaros del nombre que convirtió la moda en ese país en algo glamouroso y a la vez accesible para la clase media. Nos estamos refiriendo a PERRY ELLIS.

Gran desconocido fuera de Estados Unidos, ELLIS es uno de los grandes iconos de la moda americana.

Nacido el 3 de marzo de 1940 en Portsmouth -Virginia-, PERRY ELLIS inició su carrera profesional como vendedor en unos grandes almacenes. Se traslada a Nueva York y muy pronto comienza a trabajar como Director de diseño para una firma norteamericana. Pronto sus diseños -admirados por la crítica- le animan a crear su propia empresa que llama LA CARTERA.

En muy poco tiempo se gana una gran reputación por sus ideas frescas e innovadoras. Su estilo es una ropa sofisticada, clásica y elegante.



En 1978 crea su primera colección femenina. Con un equipo de diseñadores acólitos a su estilo comienza a producir ropa y accesorios que cambian el modo de ver el mundo de la moda en Estados Unidos. Sus diseños extraordinarios son admirados por la clase alta y los críticos especialistas.

En 1980 decide dar el salto al "pret a porter" y lanza su linea de moda para las clases medias a precios accesibles (algo que después repetirían sus "sucesores" como CALVIN KLEIN, GANT, DONNA KARAN y otros).

Sus "clásicos" no-tradicionales son alabados por un público ávido de consumir como es el norteamericano. Sus precios relativamente accesibles lo catapultan a la fama en su país.

Pero la dicha no suele ser eterna. Al mismo tiempo que PERRY ELLIS ha comenzado la ascensión al estrellato su salud empieza a deteriorarse. En enero de 1986 muere en Miami Beach -Florida- a causa de un cáncer de pulmon (versiones extraoficiales señalan el entonces todavía incipiente y anatémico sida como la causa de su óbito). PERRY ELLIS acaba de convertirse en un mito para siempre.


La empresa PERRY ELLIS continua sin él pero manteniendo el nombre (como ocurre con todos los grandes nombres de la moda). Posiblemente su defunción y la prudencia conservadora de los accionistas impiden su desembarco en el resto del mundo -muy especialmente en Europa, un mercado difícil y muy competitivo-.

Con un concepto publicitario impactante PERRY ELLIS llegó a todo el público consumidor. CALVIN KLEIN tomó buena nota de ello y en cierto modo siguió su estela pùblicitaria si bien ELLIS era más conservador y mucho menos provocador que su discípulo.

Hoy el imperio ELLIS abarca complementos de todo tipo y la consabida linea de perfumería para hombre y mujer (y desgraciadamente no posible de conseguir en nuestro país.)

GEORGE adora la ropa de PERRY ELLIS. La conservadora y la "casual" son lineas creadas para hombres que se sienten orgullosos de su sexo y, tal como se puede comprobar en sus desfiles, los modelos de la casa destilan masculinidad por todos sus poros, lejos de la ambigüedad sexual de los modelos de grandes casas europeas.

Es difícil conseguir ropa de ELLIS en Europa. Pero en tu próxima estancia en Nueva York vale la pena hacer acopia de modelos con todo el estilo, el refinamiento y el lujo de detalles de la casa. Además a unos precios francamente razonables.

¿Hay quien de más por tan poco? Sinceramente creo que no.

Para más información:

http://www.perryellis.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. PERRY ELLIS fue como una revelación. En mi primer viaje a Estados Unidos descubrí la marca y quede fascinado por su diseño, y su relación calidad-precio.
Es una lástima que en Europa no haya desembarcado la marca porque estoy convencido que tendría -con una buena promoción- muchísimas posiblidades de convertirse en una marca puntera. (Al igual que BANANA REPUBLIC que es otro fenómeno de calidad a buen precio.)

Anónimo dijo...

Aunque me pese, hoy he de reconocer GEORGE, que me ha pillado usted "in albis",fallo mío un desconocimiento, que gracias a usted puedo subsanar, poniéndome al día de todo lo escrito y por saber acerca de PERRY ELLIS. Debo confesar que todo lo que usted muestra suscita gran interés por mi parte. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Desconocía por completo la marca PERRY ELLIS pero por la visto en las fotografías y en la página web a la que he accedido tiene una pinta de lo más apetecible.
Tiene razón al comparar un poco la moda de esta marca con otras si conocidas en Europa como GANT o incluso TOMMY H. y RALPH LAUREN. Si encima el precio es interesante no dude que en mi próximo viaje a U.S.A. reservaré espacio en mi maleta -como siempre hago por otra parte- para traerme a Madrid unas cuantas prendas de esta marca.
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Intersantísimo artículo GEORGE. En Europa, como usted bien dice, se desconoce un icono de la moda tan importante como PERRY ELLIS y se ha de reconocer que es un numero uno en USA que ha sabido llevar la moda del buen gusto (algo casi siempre complicado para los norteamericanos que confunden la elegancia con el exceso) a las clases populares.

Anónimo dijo...

La ropa de PERRY ELLIS me recuerda un poco a los modelos de los primeros tiempos de ADOLFO DOMINGUEZ.

Unknown dijo...

Me gusta mucho