miércoles, 21 de octubre de 2009

PARADORES DE CATALUNYA: ELEGANCIA Y DIVERSIDAD

Tradición, lujo, clasicismo, modernidad contemporánea... todo eso y mucho más podemos encontrar en los Paradores Nacionales situados en Catalunya.

AIGUABLAVA, en la provincia de Girona, se asoma al mar en una península rocosa rodeada de pinos, -la Punta d'es Muts-. Bajo la hermosa luz del Mediterráneo, el edificio blanco y absolutamente contemporáneo se abre -como si de un barco en alta mar- mostrándose toda la belleza salvaje de un entorno provilegiado.

ARTIES, en pleno Valle de Arán, en la provincia de Lleida nos muestra -a escasos 7 kilómetros de la elitista estación de Baqueira Beret- una bella contrucción aprovechando los restos de la conocida como Casa de Don Gaspar de Portolá, descubridor de California.

Sus habitaciones abuardilladas con vigas de madera y la discreta contemporaneidad de su edificación nos invitan a pasar las noches frías de invierno al abrigode sus cálidas chimeneas. En verano, el paisaje sobrecogedor es un aliciente más.

En este mismo Valle de Arán encontramos otro de los Paradores "estrella" de la Red. Nos referimos al de VIELHA, ubicado en un paraje de una belleza increíble. Habitaciones con vistas fantásticas, el edifico preside lo alto del lugar mostrándonos toda la grandiosidad del valle que se abre a sus pies, con la población en primer plano.

Su restaurante y salón circular le otorgan un plus de belleza añadido, así como su zona "spa", una de las más completas que podemos hallar en el Estado español.

En la misma provincia de Lleida y también en el Pirineo encontramos el Parador de la SEU D'URGELL. Modernidad unida con tradición junto a la mismísima catedral románica.

Un singular claustro renacentista salvado de la destrucción da paso a 66 habitaciones de una modernidad radical. Una decoración absolutamente vanguardista y una magnífica piscina cubierta por una estructura de cristal nos invitan a disfrutar de un paraje único e ideal si queremos disfrutar de un día de compras en la vecina Andorra.

Muy pronto los leridanos disfrutarán de un nuevo parador, esta vez en su propia capital. El futuro Parador de LLEIDA, ubicado en el histórico Convent del Roser será una opción de lo más atractiva para conocer la capital de la comarca del Segriá.

En la provincia de Barcelona hallamos el Parador de VIC-SAU. Enclavado junto al pantano de Sau, en la Comarca de Osona, con la sierra de las Guilleries al fondo.

Recuperando el estilo y el aire tradicional de una masia catalana, pero pasado por el tamiz de la modernidad más absoluta. Una piscina y unas habitaciones acogedoras y amplisimas invitan al reposo.

En la misma provincia encontramos el espectacular Parador de CARDONA. Ubicado en el castillo medieval del mismo nombre. El recinto fortificado del siglo IX en el que se encuentra la Torre Minyona y la bella iglesia románica del siglo XI con lo más representativo de este estilo arquitectónico nos dan la bienvenida para introducirnos en uno de los Paradores más bellos de la Red.

Camas con dosel, fosos, contrafosos, murallas, elementos góticos se unen a una decoración espectacular y a una ubicación agreste y salvaje en el que, ante todo, predomina las bellas panorámicas de la ciudad del mismo nombre y las fértiles tierras bañadas por el río Cardoner. Imprescindible la visitas a sus minas de sal.

Finalmente y ya en la Provincia de Tarragona -a la espera de que la Red Nacional de Paradores anuncie el acuerdo que permita contruír un parador en la propia ciudad de Tarragona, Patrimonio de la UNESCO- nos encontramos con el Parador de TORTOSA.

Próximo a una reforma en profundiad que lo dotará de un "spa" de altísimo nivel y una reforma integral. El Parador tortosino se ubica en el castillo de la Zuda, una fortaleza del siglo X que domina la ciudad de Tortosa, la fértil vega del Ebro y escoltado al fondo por las imponentes moles rocosas de las montañas del Port de Beseit.

El rey Abderramán III decidió erigir esta fortificación en la que destacan los cuatro imponentes ventanales -posteriores- del más definido gótico catalán. Un parador singular para un entorno verdaderamente singular.

No dejéis de disfrutar de una tierra tan mágica como Catalunya y, sobretodo, no dejéis de conocerla alojandoós en Paradores. GEORGE os lo recomienda y veréis que vale la pena de verdad.
Fotos extraídas y para más información:

1 comentario:

Anónimo dijo...

George ,
el Parador d' Aiguablava es uno de los mejores fiascos turísticos de la maldita "Costa Brava" , un auténtico insulto al que crean o no , ha sido el oasis catalán de la discrección . Por algo hemos sido durante doscientos años una nación culturalmente muy francesa .
Ese rincón , cuando en tiempo de mis abuelos era un idílico lugar al que solo ibamos los de la zona , cuando se hacían auténticos veraneos que casi duraban cuatro meses y no las vulgares de ahora , cuando veíamos a los Bukowsky bajar a caballo hasta Llafranch , cuando venía el Rey de Italia , cuando la reina Isabel de Bélgica , apasionada de la música , oía la musica del organo de la iglesia de Palagrugell sin que nadie supiese quien era , y todos juntos tomaban el te en el castillo de Cap Roig junto con Josep Pla , antes que la prepotente gentuza de Barcelona llegara y pidiera descuentos en los comercios locales . . . . .


Sabes que orientaron las cocinas mirando al mar ? Y las habitaciones , a la roca ?

Palabra de "nen bé" . No te ofendas ; sin rencor .