miércoles, 18 de junio de 2008

UNA LECCIÓN DE HISTORIA BAJO LAS ESTRELLAS.

En Tarraco -la actual Tarragona- el viernes 21 de enero del año 259, en el siglo III, fueron martirizados en el anfiteatro de la ciudad el obispo Fructuoso y los diáconos Augurio y Eulogio. Tras un juicio rápido e inflexible, Emiliano, el Gobernador de la provincia tarraconense, los condenó a ser quemados vivos en la hoguera, siguiendo las órdenes de persecución religiosa dictaminadas por el emperador Valeriano.

Desde entonces, cada 21 de enero la Iglesia Católica celebra la festividad de los santos mártires de Tarragona. Las Actas Martiriales que recogen el testimonio escrito de la detención, juicio y passión de los mártires fueron escritos en aquellos días y han llegado hasta nuestros días, siendo las actas más antiguas halladas en toda la Península Ibérica.

Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO conserva un vestigio romano de incalculable valor. De esos días aciagos conserva incluso el lugar del martirio -el anfiteatro- y el lugar exacto de su enterramiento -la necrópolis paleocristiana-. Además, su Santidad el Papa Benedicto XVI ha declarado para la ciudad este 2008 y hasta enero de 2009 Año Jubilar, para conmemorar el 1750 aniversario de aquel horrible acontecimiento que llevó al cielo y posteriormente a los altares a los tres mártires.

La Asociació Cultural Sant Fructuos se constituyó con el objetivo de potenciar y dar a conocer las raíces cristianas de la Iglesia Tarraconense, el patrimonio arqueológico de la ciudad y la historia del mismo. Desde 1990 y cada dos años llega su actividad cumbre: la representación en el anfiteatro de LA PASSIÓ DE SANT FRUCTUÓS.

Escrita por el historiador Andreu Muñoz a partir de las Actas, se trata de un bello espectáculo teatral que reune cerca de 200 actores sobre la arena, con la colaboración de la Schola Cantorum y la Orquesta de los Amigos de la Catedral, todos bajo la dirección escénica de Pere Navarro, la coordinación general de Imma Teixell y la regiduría de Míriam Ramon.

Un espectáculo sin duda subyugante y fascinador, que GEORGE recomienda encarecidamente a todo ser sensible a la belleza y con profunda espiritualidad. La obra se representa los días 19, 20 y 21 de este mes de junio.
¿Te lo vas a perder?
Para más información: http://www.acsantfructuos.org/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre hablas de el año jubilar de Tarragona? Supongo que eres de allí, verdad?

Anónimo dijo...

Un grandiós espectacle. Un 10 per la organització y per tot (el lloc, la presentació, els actors) Una de les nits mes emotives de la meva vida

Anónimo dijo...

HA SIGUT UNA NIT PRECIOSA. TARRAGONA tindria que promocionar mes aquests actes per tot arreu. HA SIGUT UN ESPECTACLE DIGNE DE VISITAR EL FESTIVAL DE TEATRE CLASIC DE MERIDA

Anónimo dijo...

la nit mes emotiva de l'any, sens dubte!!!

LI FALTA PROMOCIÓ