lunes, 22 de septiembre de 2008

COLMADO QUÍLEZ, CIEN AÑOS DE HISTORIA

Solo recordar a todos los amantes de los delicatessen (y lógicamente a los numerosos seguidores de GEORGE que, rendidos al lujo y al placer comparten gustos) que mañana comienzan las celebraciones del 100 aniversario de COLMADO QUÍLEZ.


Esquina Rambla Catalunya con Aragó, mañana dia 23 de septiembre, QUÍLEZ cumple su primer siglo de existencia sin haber cambiado su estética ni su calidad.


Cuando en 1908 la família Vilaseca abrió el establecimiento su primer negocio fue el de horno de pan, que luego amplió a confitería y por fín, un tiempo más tarde en el colmado que hoy conocemos.


Juan Quílez lo adquirió en 1940, mantuvo intacta su decoración y a partir de aquel momento se labró un nombre que se ha grabado en letras de oro en la ciudad condal durante 68 años. En 1974 Andrés Lafuente se hace cargo del negocio conservando el nombre y lo integra dentro del grupo LAFUENTE (con otras cinco tiendas en la ciudad) respetando el "estilo" Quílez y aumentando el negocio con una seleccionadísima cava de botillería con mas de 10.000 referencias.


Foies, ahumados, conservas de lujo, ibéricos,embutidos y quesos de auténtico capricho, cafés, vinagres, 500 referencias de aceite de oliva, 280 de vinagres, dulces... Actualmente ha aumentado su oferta con 200 referencias de aguas minerales de todos los confines del planeta.


Su atención personalizada -algo hoy en día prácticamente desaparecido- lo mantiene -y lo mantendrá- en alza durante mucho tiempo diferenciándolos de sus modernos rivales los supermercados -aunque estos se llamen "Club del Gourmet" y estén asociados a grandes cadenas con apellido "inglés". Un total de 18 empleados y la tradición de pagar un día por semana a los proveedores, resiste los embates de los tiempos -jamás ha generado un impago- y resistiendo las presiones del mercado. La continuidad está asegurada en los cuatro hijos que siguen al frente de la empresa y su próxima generación.


Sus 19 escaparates resumen todo lo que una persona sensible y amante del buen comer y de los buenos productos puede esperar en esta vida.


Mañana unas carpas instaladas en la calle Aragó servirán para celebrar con clientes y amigos su curtido centenario. Cocinarán en honor de QUÍLEZ los "grandes" de Barcelona: Carles Gaig, Mey Hoffman, Oriol Balaguer... será una forma de prepararse para encarar la campaña navideña que justo para ellos empezará justo cuando se inicie el mes de octubre y en los que facturarán más de la mitad de su volumen anual e inundarán con sus cestas miles de hogares de toda España.


¡Felíz cumpleaños!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima de la lluvia que está desluciendo el acto porque la oferta gastronómica es del más alto nivel: arroz a banda, cap i pota, embutidos de cordero, albóndigas con sepia, canelones de la iaia, buñuelos de bacalao, coulants de chocolate amargo... y todo por un precio simbólico y cocinado por los "grandes". Esas son maneras de celebrar las cosas!

Anónimo dijo...

Estoy esperando con ansia, como cada Navidad, la llegada a QUILEZ de sus magnificos polvorones en caja de metal. Son los mismos que consume la CASA REAL (tan vilipendidad e incomprendida en estos últimos días)y los venden en exclusiva en la ciudad Condal.
Yo este año, en solidaridad con nuestra Reina voy ha hacer una excepción y voy a probar MAS DE UN POLVORON de tan excelsa casa y rematar luego la faena degustando un buen malta de los que EXCLUSIVAMENTE nos vende esta santa casa.

Anónimo dijo...

Lo mejor de QUILEZ es su sección de alcohol en LAFUENTE. Lo demás lo puedes encontrar en muchos sitios de Barcelona y a mejor precio.