jueves, 3 de abril de 2008

ARRIBA EL TELON (programación teatral de abril de 2008)

Tal como habíais pedido, ha llegado el momento de hablar de uno de los temas favoritos de GEORGE. EL TEATRO, así, con mayusculas.

Comencemos por el teatro que podemos ver en estos momentos en nuestro país. Madrid, Barcelona y el resto del estado está viviendo un momento eufórico con producciones verdaderamente memorables, tanto en teatro de texto como en musicales de altísimo nivel.

MADRID:

(fotos: http://www.centrodramaticonacional.com/)

Madrid está de fiesta. En el Valle Inclán tenemos la oportunidad de ver una de las escasas incursiones en nuestro país de un monstruo de la escena argentina. Nada menos que Alfredo Alcón en una versión de EL REY LEAR de Whilliam Shakespeare adaptada por Juan Mayorga, con escenografía, figurines y dirección de Gerardo Vera, el actual director del Centro Dramático Nacional. Las pasiones más bajas y las más altas, las formas más luminosas del amor y las más oscuras del egoísmo, los deseos y los miedos, los sueños y las pesadillas... todo lo humano está encerrado en el microcosmos que construye el autor, afirma Mayorga.


(fotos de: http://www.teatroespañol.com/)

El escritor fallecido recientemente Josep Palau i Fabre es el autor de este PDON JUAN, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS, un trabajo dramatúrgico sobre el mito del eterno conquistador que tantas obras teatrales y teorías filosóficas ha originado. Dirigido por Hermann Bonnin e interpretado por Roberto Enríquez, el espectáculo que podemos ver en el Español es absolutamente exquisito.


(fotos: teatro marquina)

SEIS LECCIONES DE BAILE EN SEIS SEMANAS es una maravillosa comedia de bulevar original de Richard Alfieri que nos devuelve a la comedia melodramática a la increíble Lola Herrera, acompañada esta vez por Juanjo Artero en el posiblemente más difícil papel de su carrera. Una historia de soledades encarnado por una viuda aburrida y un profesor de baile gay nos conducen por una comedia felizmente divertida y tierna que nos habla de los prejuicios y la intolerancia a través de dos generaciones. La obra que se exibe en el Marquina, está magistralmente dirigida por Tamzin Towsend.

(foto: teatro calderon)

En cuanto a musicales, Madrid tiene el privilegio de ver la premiere mundial de UN CANTO A LA VIDA, el musical adaptación de la famosa historia de EL DIARIO DE ANA FRANK en el Haagen Daazs Calderón. Tierna y emotiva, esta historia es un espectáculo optimista que pretende mostrar a las nuevas generaciones la terrible historia de la niña que permaneció encerrada entre cuatro paredes durante la ocupación nazi. Una desconocida y jovencísima Isabela Castillo se ha convertido en la actríz revelación de la temporada madrileña.


(foto: http://www.stageholding.com/)
Podemos ver otros musicales de primerísimo nivel: LA BELLA Y LA BESTIA, el delicioso musical de Howard Hassman y Alan Menken en el Coliseum, JESUCRISTO SUPERSTAR, un clásico de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice en el Lope de Vega, QUISIERA SER, el espectacular musical basado en las canciones del Dúo Dinámico en el Nuevo Apolo, NACKED BOYS, (Cantando desnudos), un polémico musical con 8 actores masculinos actuando durante toda la función completamente desnudos en el Arlequín... incluso el polémico HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, sobre canciones del grupo Mecano en el Movistar Rialto que GEORGE JAMÁS RECOMENDARÍA pero, para gustos personas...)

BARCELONA:


Barcelona está de enhorabuena. No sólo se ha convertido en la capital de los musicales del estado por unos meses:CABARET, el mítico musical dirigido por Sam Mendes en el Apolo; La oportunidad de ver MAMMA MIA!!, el musical sobre canciones de Abba en el Barcelona Teatre Musical, meses antes de que llegue a nuestras pantallas la versión cinematográfica interpretada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth; CÓMEME EL COCO, NEGRO, el divertidísimo musical de La Cubana que vuelve veinte años después de su estreno al recuperado teatro Coliseum; sino que ha inaugurado un nuevo teatro creado explícitamente para este genero. El nuevo teatre GAUDI abre sus puertas con SONDHEIM, DEUS DEL TEATRE, SOMRIEU, un espectáculo collage de los mejores momentos y las mejores piezas del mítico compositor norteamericano, autor de los mejores momentos de la historia de Broadway. Un espectáculo inolvidable dirigido por Oscar Mas.

(foto: http://www.stageholding.com/)
También inolvidable es BOSCOS ENDINS, (Into the woods), el musical del mismo Stephen Sondheim y James Lapine, dirigido por Joan Lluís Bozzo que esta vez ha dado plenamente en la diana acompañado de un increíble grupo de actores en el Victoria. Un musical que nos cuenta que ocurre en los cuentos después del colorín colorado y que es un viaje iniciático para adultos. En él se ha revelado ya definitivamente Gisela como una magnífica actriz de musicales, después de sus primeros pasos en PETER PAN.


El Tívoli nos presenta la nueva versión del clásico de José Sánchis Sinisterra, AY, CARMELA! con una pareja de excepción Veronica Forqué y Santiago Ramos, dirigidos por Miguel Narros. Tras su éxito triunfal en el Olympia valenciano y sus dos años de permanencia en Fígaro-Adolfo Marsillach madrileño inicia una gira triunfal por todo el estado español.


(Foto del Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach)


VALENCIA:


Pepe Sancho vuelve al Principal valenciano con ENRIQUE IV de Luigi Pirandello. La historia de un hombre que finge la locura durante años y obligará a su família a mantener una vida paralela mientras se aproxima la hora de la venganza. Teatro de alto nivel para paladares exigentes.

(foto:www.teatresdelageneralitat.com)

DE GIRA POR ESPAÑA:



(foto:www.juanjoseoane.com)

LLAMA UN INSPECTOR, el mítico texto de John B. Priestley vuelve a los escenarios con un reparto antológico formado por José Luís Pellicena, Concha Cuetos y Carlos Ballesteros sustituyendo provisionalmente a Francisco Valladares mientras se recupera de su intervención quirúrgica. Una historia que no deja indiferente a ninguna generación por muchos años que pasen.

HAY QUE PURGAR A TOTÓ, un divertidísimo vodevil de Georges Feydau es la excusa que Nuria Espert ha necesitado para debutar a sus 73 años en el vodevil más delirante. Secundada por Jordi Bosch y un amplio reparto, la comedia, dirigida magistralmente por Robert Lepage ha hecho las delicias de media España y todavía le queda más de un año de gira por el resto del estado. Perdérsela resultaría un crimen.

José Sacristán actúa y dirige la obra UN PICASSO del norteamericano Jeffrey Hatcher: en 1941 cuando sale de cenar de "Les catalans" Pablo Picasso es detenido por los nazis. ¿La intención? Un funcionario del ministerio de cultura alemán quiere que certifique la autenticidad de unos cuadros para ser posterioremente destruídos por tratarse de "arte degenerado". Teatro de alto voltaje para uno de los mejores actores de teatro de nuestro país.

(Foto de Metropolitano teatro.)
¿Has encontrado suficientes motivos para comprar YA tu entrada?
Yo, sinceramente creo que no hay excusa. Vosotros mismos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El sabado voy a ver AY CARMELA al Tívoli y me hace mucha ilusión. gracias por la información

Anónimo dijo...

He visto HAY QUE PURGAR A TOTO y es muy divertida. Incluso la pesada de Nuria Espert (tan dramática siempre) está de lo más alocada.

Anónimo dijo...

He visto BOSCOS ENDINS tres veces. Es el musical más bonito que he visto en mi vida (y he visto unos cuantos) lástima que me parece que no está teniendo mucho éxito porque el 4 de mayo ya se acaba.

Anónimo dijo...

LA OBRA QUE ME HA GUSTADO MUCHO ES LA DE "6 LECCIONES DE BAILE". LOLA HERRERA sensacional pero JUANJO ARTERO ha sido una sorpresa, cien por cien recomendable

Anónimo dijo...

Este fin de semana pasado estuve viendo en el teatro Alcazar "QUE VIENE RICHI" con Angel Martin el de "Se lo que hicisteis". Está bien para pasar el rato pero me gustó mas "La cena de los idiotas"

Anónimo dijo...

Alguien ha visto "LAS CUÑADAS" en el Español de Madrid?

yanmaneee dijo...

kyrie irving shoes
kd 11 shoes
lebron 16
goyard
fitflop
zx flux
balenciaga
supreme new york
balenciaga
jordan 4