jueves, 3 de abril de 2008

BROADWAY, BABY

Como el título de la canción que Stephen Sondheim escribiera para el mítico musical FOLLIES. Broadway es símbolo de lo mejor del mundo del teatro en todos los sentidos. Musicales, comedias, vodeviles, dramas, clásicos... todo en un espacio relativamente reducido donde más de 80 teatros nos esperan cada noche para hacer efectiva aquella frase de que:

"El teatro debe continuar, como cada día, cada noche, como cada año, como la vida misma..." de ALL ABOUTH EVE, (Todo sobre Eva) de Marsha Marson.

BILLY ELLIOT: la segunda incursión en el teatro musical de Elton John y Lee Hall basada en la película del mismo titulo, después de su polémica version de AIDA llena cada noche el Imperial Theatre al igual que ocurre en el Victoria Palace londinense desde hace tres años.

WICKED: el musical basado en El Mago de Oz llena el Gershwin Theatre neoyorquino y el Apollo Victoria londinense desde hace dos años. Un espectáculo increíble para toda la familía.


SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE: el mítico musical de Stephen Sondheim, premio Pulitzer ha vuelto a arrasar en su reposición en el Studio 54 Theatre con los Tonys a la mejor reposición del año y a la mejor interpretación femenina. Un espectáculo de altísima calidad para paladares exigentes.


GYPSY: la biografía de la stripper Gypsy Rose Lee vuelve de nuevo a Broadway con la magnífica partitura de Stephen Sondheim y la esperadísima vuelta del mito de los escenarios de neoyorquinos Patti Lupone. La cita en el Saint James Theatre totalmente vendido para los próximos nueve meses.



A CHORUS LINE: el mítico musical de James Kirwood y Marvin Hamlisch que se mantuvo durante dieciocho años en el Schubert neoyorquino vuelve desde hace tres años al Schoenfeld Theatre para volver a revalidar su éxito. Un tema intemporal que siempre estará de actualidad.


RENT: el dramático musical, versión modernizada de LA BOHEME sigue emocionando cada día en el New Amsterdam Theatre. 12 años de éxito le avalan.



CAT ON A HOT TIN ROOF: O lo que es lo mismo, "La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tennessee Williams vuelve en una nueva reposición al Broadhurst Theatre con la particularidad esta vez de que todos los actores que la interpretan son de color. Una versión polémica que está resultando ser el bombazo de la temporada.


NOVEMBER: la nueva obra de David Mamet ha llegado al Ethel Barrymore Theatre con dos monstruos del teatro americano, Nathan Lane y Laurie Metcalf.



THE HOMECOMING: del nobel Harold Pinter llega de la mano del recuperado Ian Mc Shane al escenario del Cort Theatre para arrastrar al público en masa. Una obra difícil y polémica que no deja indiferente.



LES MISERABLES: continúa arrasando después de veinte años el musical de Claude Michael Schoenberg y Alan Boubil, ahora en el Palace Theatre. ¿Aún no la has visto? ¿A qué estás esperando?



THE PRODUCERS: ahora en el Martin Beck Theatre. El divertido musical basado en la película de Mel Brooks continúa llenando a diario y provocando las carcajadas más incontenibles en un espectáculo corrosivo y mordaz.

Mientras, en Londres continúan dos éxitos por los cuales no pasan los años:

THE MOUSETRAP: la obra original de Agatha Christie lleva 55 años llenando a diario el Saint Martin's Theatre con cerca ya de las 24.000 funciones y más de 600 actores que la han interpretado sobre el mismo escenario.

BLOOD BROTHERS: el emotivo musical de Willy Rusell ha cumplido su decimonoveno año en el Adelphi londinense. Una historia emotiva y cruda que llena de lágrimas los ojos de los 1.200 espectadores que llenan cada noche el teatro.


SPEED THE PLOW: la clásica obra de David Mamet llena todas las noches el Old Vic Theatre londinense con una interpretación de alto voltaje a cargo de Kevin Spacey como actor y director, acompañado de otro monstruo de la escena, nada más y nada menos que Jeff Goldblum.


THE WOMAN IN BLACK: la terrorífica obra de Susan Hill sigue llenando desde hace 18 años la sala del Fortune Theatre londinense. El éxito es tan grande que las entradas se despachan con 14 meses de antelación y el público sale aterrorizado y maravillado de una interpretación de altísimo voltaje.


THE YEAR OF MAGICAL THINKING: la dramática obra de Joan Didion llena todas las noches el Lyttelton Theatre del complejo del National para admirar a una Vanessa Redgrave en plena madurez con un texto que le ha hecho ganar su sexto Olivier (los Oscars del teatro británico.)



(todas las fotos de: http://www.broadway.com/)


¿Que tal una semana cultural neoyorquina o un puente londinense? Vosotros tenéis la palabra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

magnífico reportaje sobre el teatro anglosajón. Me he informado mejor que en Guía del Ocio Internacional. GRACIAS

Anónimo dijo...

VOY A IR A VER SPAMALOT A NUEVA YORK. No tenéis información?

Anónimo dijo...

Me encanto SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE pero reconozco que no es para todos los gustos. Mis amigos se aburrieron un monton porque le faltaba espectacularidad y decian que la musica era muy monotona

Anónimo dijo...

LUCIA TE ANUNCIO QUE EN OCTUBRE "SPAMALOT" LLEGA EN VERSION ESPAÑOLA (la primera que no será en inglés) AL TEATRO VICTORIA DE BARCELONA (en castellano) PRODUCIDA Y DIRIGIDA POR EL TRICICLE. TE LO DIGO POR SI QUIERES VER OTRO MUSICAL EN LA GRAN MANZANA PARA NO REPETIR DESPUES.

Anónimo dijo...

En mi último viaje a la gran manzana estuve viendo el musical GYPSY. Es absolutamente maravilloso y Patti Lupone es lo que podemos verdaderamente entender como una DIVA en todos los sentidos. ¡Lo mejor que visto en mi vida y mira que he visto!